Pese a estar dentro de una situación eminentemente anticiclónica desde hace semanas y que ya no recordamos cuándo llovió de manera contundente en toda la región, no se puede decir que este invierno no esté siendo invierno. De hecho climáticamente este tipo de eneros, con tiempo tranquilo pero con fuertes heladas nocturnas es bastante común en nuestra comunidad, y en general, en la Península Ibérica.
MÍNIMAS DEL SÁBADO 22 DE ENERO CON IRRUPCIÓN FRIA
Durante la jornada del viernes se nos coló de manera tangencial algo de aire frío desde el interior del continente, la nubosidad y el leve Cierzo agruparon la mayor parte de ese aire frío en medianías y zonas altas de la región. Es por ello por lo que las heladas se circunscribieron a municipios elevados y montañas de nuestra Ibérica. Muestra de ello los más de 9 bajo cero de Valdezcaray. Los valles ibéricos, más elevados, empezaron a recoger el frío, registrándose -7,9ºC en Villoslada (alto Iregua), los -7,3ºC de Cabretón (Vega del Añamaza), los -7,2ºC de Enciso (alto Cidacos), los -6,5ºC de Anguiano y Torrecilla (alto Najerilla e Iregua, respectivamente), o los casí -6ºC registrados en Ezcaray (alto Oja).
MÍNIMAS DEL 23 DE ENERO CON INVERSIÓN TÉRMICA
La situación ha cambiado considerablemente durante esta madrugada, con los cielos despejados y un cese de los vientos en toda la región. Esto ha favorecido que se de una clara inversión térmica entre algunas estaciones del valle y de la montaña. Las condiciones de estabilidad han empujado al aire frío hacia el valle, dejando unas mínimas mucho más altas en zonas de montaña que el día anterior. Destaca Valdezcaray con una subida de casi 10ºC de un día (-9,1ºC) a otro (0,5ºC). Similares cambios se han dado en las cimas de Moncalvillo y Urbaña, donde han pasado de estar alrededor de los -7ºC a marcar positivo (0,6ºC). Parte de ese aire frío, ha «caído» al valle con mínimas entre los -5/-6ºC en localidades como Alfaro, Calahorra, Nájera o Logroño. En el resto de la región, todas las localidades han registrado entre los -2ºC y los -4ºC.
Sin duda, el fin de semana más frío en su conjunto de lo que llevamos de invierno. Y una de los periodos de heladas más extensos en La Rioja desde al menos los últimos 20 años. Durante los próximos días, seguiremos con esta dinámica en La Rioja, aunque las heladas podrían ir moderándose. Lo veremos en próximos post.
Riesgo de cencelladas y placas de hielo en la ribera de La Rioja – La Rioja Meteo
3 años ago[…] mediante interpolación de datos (post aqui) o mediante la simple recopilación de los registros (post aqui). Pero de momento habíamos librado, de manera general de otro de los meteoros por excelencia de […]