CONTEXTO METEOROLÓGICO
Pese a que comenzaremos la semana con una dorsal anticiclónica sobre nosotros, estabilidad y flujo de norte en la mitad septentrional del país, ésta dorsal se irá desplazando a mediados de semana hacia el interior-norte del continente, lo que facilitará que se nos cuele algo de aire frío desde el Atlántico a partir del miércoles (-10/-13ºC a 5500 metros), lo que inestabilizará la atmósfera. A esto habrá que sumarle flujo húmedo del mediterráneo y un fuerte ascenso térmico que esperamos para el miércoles, lo que disparará la convección (tormentas) aunque de manera bastante centrada en la mitad norte del país. A medida que avancemos hacia el fin de semana, el calor se moderará pero el aire frío ganará en extensión en todo el país, generando probablemente una situación de tormentas generalizadas que a priori afectarán en mayor medida a la mitad Norte y Este de la Península Ibérica. Quedaremos además bajo la influencia de bajas presiones relativas, lo que facilitará que la inestabilidad se incremente. Lo podemos intuir en la siguiente animación.
Si quieres ampliar conocimientos en meteorología o climatología para esta semana, podéis consultar este meteoanálisis.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE ESTA SEMANA?
Comenzaremos la semana con ambiente fresco y nuboso, propiciado por la acción de los vientos del Norte en la región. Sin embargo, el Cierzo irá debilitándose de cara al martes con un menor aporte de nubosidad y una clara subida térmica, sin embargo seguiremos sin precipitaciones. A partir del miércoles, el repunte térmico junto con la entrada de aire frío en altura (-10/-13ºC) desde el Atlántico favorecerá las primeras tormentas importantes en la región, que tenderán a generalizarse y a ser localmente fuertes, pudiendo ir acompñadas de granizo. Durante el jueves y viernes sentiremos un significativo descenso térmico, y la retirada parcial del aire frío en altura (-9/-11ºC) generará menor gradiente en la región, lo que hará que las tormentas y chubascos que esperamos estos días sean más localizados y cada vez más débiles, sobre todo el viernes. De cara al fin de semana, volveremos a aunar ingredientes (más calor en superficie y algo más de frío en altura, con -11/-14ºC) para que las tormentas vuelvan a ser más intensas y más extensas, pudiendo afectar de manera más generalizada de nuevo a La Rioja. Vamos a hacernos una idea del tiempo significativo a través de la previsión para Logroño y comarca, aunque podría diferir del tiempo que esperamos en el resto de comarcas de la comunidad.
¿CUÁNTO ESPERAMOS QUE LLUEVA ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Teniendo en cuenta la incertidumbre en la extensión e intensidad de las posibles precipitaciones que conlleva el paso de bolsas frías y su distinta trayectoria, es normal que cada modelo exponga un escenario diferente para esta semana en La Rioja. Así el modelo europeo (ECMWF) apunta hacia que la mayor actividad convectiva la tendríamos en la Ibérica inicialmente con posterior traslación de las mismas hacia el valle. Algo contrario a lo que simula el modelo americano (GFS), que sitúa la ribera del Ebro como la que disparará la convección, por lo que las mayores precipitaciones nos podrían pillar tangencialmente. Está claro que va a llover en La Rioja esta semana, pero los acumulados variarán significativamente en función de qué escenario se lleve el gato al agua….por lo que será necesario un seguimiento diario de la situación. No obstante, a priori, las tormentas más violentas y generalizadas se darían el miércoles y el domingo.
Comentarios