La Rioja Predicción Semanal

Semana cálida e inestable en Península Ibérica (22 al 28 de Agosto 2022)

CONTEXTO METEOROLÓGICO

Pese a que comenzaremos la semana con una dorsal anticiclónica sobre nosotros, estabilidad y flujo de norte en la mitad septentrional del país, ésta dorsal se irá desplazando a mediados de semana hacia el interior-norte del continente, lo que facilitará que se nos cuele algo de aire frío desde el Atlántico a partir del miércoles (-10/-13ºC a 5500 metros), lo que inestabilizará la atmósfera. A esto habrá que sumarle flujo húmedo del mediterráneo y un fuerte ascenso térmico que esperamos para el miércoles, lo que disparará la convección (tormentas) aunque de manera bastante centrada en la mitad norte del país. A medida que avancemos hacia el fin de semana, el calor se moderará pero el aire frío ganará en extensión en todo el país, generando probablemente una situación de tormentas generalizadas que a priori afectarán en mayor medida a la mitad Este de la Península Ibérica. Quedaremos además bajo la influencia de bajas presiones relativas, lo que facilitará que la inestabilidad se incremente. Lo podemos intuir en la siguiente animación.

Evolución de los centros de acción próximos 7 días

Como ya sabemos, la intensidad, localización y extensión de las tormentas de la segunda mitad de la semana dependerá en gran parte de la trayectoria de las bolsas de aire frío, la convergencia de vientos o la cizalladura….además del CAPE, parámetros clave difíciles de modelizar a tantos días, pero que todo apunta a que serán favorables, sobre todo de cara al fin de semana. Por ello, si echamos la vista hacia los 2 grandes modelos generalistas podemos observar algunas diferencias en cuanto a la ubicación e intensidad de las precipitaciones. Mientras que el modelo GFS (americano, dcha) exacerba las precipitaciones en la Cantábrica, Ibérica y Pirineos, el modelo ECMWF (europeo, izda) las modera en la Península Ibérica y desplaza lo peor hacia Francia.

Precipitaciones estimadas acumuladas próximos 7 días en la PI.

Pese a la incertidumbre, tanto el modelo europeo (ECMWF, izda) como el americano (GFS, dcha) en sus proyecciones climáticas para la próxima semana nos muestran una tendencia normal o húmeda durante los próximos 7 días. Por tanto, debemos confirmar una tendencia inestable y tormentosa para los próximos días en el norte del país. Ya veremos con los modelos mesoescalares, más finos, dónde cae «el gordo».

Por otro lado, como ya he indicado, térmicamente será una semana más cálida de lo normal, teniendo en cuenta los estándares climáticos de la serie histórica. Ambos modelos nos ofrecen una horquilla positiva de entre los +2,5 en la mayor parte del país y los +5ºC que se podrían alcanzar al NorOeste según el Europeo, o en el interior inferior de la mitad norte del país.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.