CONTEXTO METEOROLÓGICO
El patrón meteorológico dominante seguirá siendo el marcado por una NAO positiva, es decir, las borrascas seguirán circulando por latitudes altas mientras que aquí abajo reinan los anticiclones. Si embargo, la cola de algunos frentes si que serán capaces de rozar el noroeste del país y algunos de ellos se animarán a internarse en la Península Ibérica, aunque con más pena que gloria. Las bajas presiones atlánticas empujarán con las altas presiones mediterráneas, aunque con poco éxito, ya que el anticiclón mediterráneo está sustentado en altura por una poderosa dorsal que aporte enorme estabilidad. Habrá que esperar probablemente al inicio de la próxima semana para ver una vaguada con mayor entidad atravesar la Península Ibérica, como podemos intuir al final del último panel de la animación.
Por tanto las precipitaciones quedarán circunscritas al NorOEste del país, con una nueva litrada que podría superar los 150 litros en áreas del sur de Galicia a lo largo de toda la semana. En el resto, sólo el frente del jueves será capaz de dejar lluvias algo más efectivas.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA DEL AÑO?
LO MÁS DESTACADO DE LA SEMANA
Lo verdaderamente significativo del tiempo en La Rioja en esta recta final del año serán las altas temperaturas, que de una manera mantenida, se van a dar en toda la región, con anomalías que podrían llegar a superar los +4ºC en áreas de Rioja Media y Baja, e incluso superar los +6ºC en áreas de la ribera Alta. Y es que el viento del SurOEste volverá a hacer de las suyas (con el efecto foëhn) y elevar las temperaturas especialmente a sotavento del Sistema Ibérico, es decir, en la ribera.
Este flujo de SurOEste se hará todavía más intenso de cara al miércoles, jueves y viernes, arengado por una serie de frentes que tratarán de atravesar la región, pero que dónde dejarán precipitaciones más efectivas será en la vertiente sur de la Ibérica, pudiéndose superar localmente los 30/40 litros entre el día 28 y el 30.
En la ribera también podría llover, especialmente durante el jueves y primera mitad del viernes aunque no se espera que se superen los 5 litros en el mejor de los casos. De tal forma tendremos un claro superávit pluviométrico semanal en la Ibérica (Urbión, cara sur de Demanda y Cebollera) y un marcado déficit en la ribera en base a las medias climáticas de los últimos 40 años, especialmente en la ribera alta.
METEOTENDENCIA PARA LA RIBERA
De tal forma, tendremos un lunes y martes con tiempo bastante similar, con intervalos nubosos y nieblas matinales que irán disipándose a lo largo del día para dar paso a cielos menos nubosos y temperaturas cálidas. El miércoles será un día de transición, con la aparición de nieblas que podrían ser algo más extensas y densas y persistir algo más en la ribera, en el resto apreciaremos un aumento de la nubosidad por la tarde, signo del acercamiento del frente. Habrá que esperar al jueves y primera mitad del viernes para ver llover por última vez este año en la ribera, aunque repito que no serán precipitaciones significativas, que no superarán los 5 litros en el mejor de los casos. Lo que si notaremos es un descenso térmico durante ambas jornadas. El tiempo volverá a estabilizarse de cara al fin de semana, aunque el flujo de sur seguirá favoreciendo un marcado foehn, que volverá a disparar las temperaturas en el valle, salvo si las nieblas lo impiden….habrá que ir vigilándolas.
METEOTENDENCIA PARA LA IBÉRICA
Tras un lunes y martes bastante anodinos, el miércoles comenzará a aumentar la nubosidad y ya a últimas horas podría comenzar a llover en las comarcas más suroccidentales de la región, especialmente en Urbión, cara sur de la Demanda y el alto Najerilla con las 7 villas como máximo exponente «llovedor» de la región con vientos del SurOeste. Las lluvias se harán persistentes durante toda la jornada del jueves y primera mitad del viernes en éste sector y se irán extendiendo a el entorno de Cebollera y en menor medida al resto de la Ibérica aunque con mucha menor cuantía hacia las sierras del Camero Viejo, Préjano, La Hez o Alcarama. Serán las últimas lluvias del año, ya que esperamos que el 31 sea seco y cálido, junto con Año Nuevo. Habrá que esperar al Lunes 2 de Enero para ver las primeras lluvias del 2023.
Comentarios