CONTEXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA
El debilitamiento de la dorsal anticiclónica hacia el sur de la Penínusla Ibérica y el reforzamiento de un anticiclón de las Azores ligeramente posicionado más al norte de su posición, favorecerá que durante la primera mitad de esta semana el régimen de oestes que venimos teniendo desde hace varias semanas, cambie radicalmente a nortes, por el descuelgue al Este del país de una vaguada que terminará posicionándose al norte de Argelia y Tunez. La razón de que no vayamos a tener muchas precipitaciones es que este sistema nos rozará sólo tangencialmente y en seguida el anticiclón de Azores se nos echará encima. No obstante, entre el azoreño y la vaguada si que serán capaces de crear un pasillo de nortes por el que nos inyectarán una masa de aire mucho más frío de la que hemos tenido hasta ahora. Es por ello, que el protagonista de este primer aviso invernal vaya a ser la caída brusca de las temperaturas, de entre 8/10ºC menos de lo que tenemos ahora. De cara al fin de semana existe mucha incertidumbre, ya que algunos modelos (GFS) intuyen una verticalización al norte del anticiclón de Azores que nos traería una vaguada polar mucho más intensa que la de la primera mitad de semana. Sin embargo, otros modelos no lo ven o lo retrasan al lunes 27, dejándonos un fin de semana más estable con heladas (ECMWF)…por lo que tocará esperar para confirmar uno u otro escenario. De momento nos centramos en este primer envite.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Lo hará, pero de manera limitada, y será la cordillera Ibérica la que registre mayores acumulados gracias al efecto «retención» cuando soplan vientos del norte. Así, y tomando como referencia los 3 primeros días de la semana, únicos días en los que de momento podemos confirmar precipitaciones, los mayores acumulados totales se darían en la Ibérica con alrededor de 15/20 litros en estos 3 días (lunes 20, martes 21 y miércoles 22), especialmente en áreas de la Demanda y algo menos en el Camero Nuevo (Moncalvillo y cara norte de Cebollera). La ibérica oriental recibirá menos, siendo más agraciada la Sierra del Camero Viejo (7/10 litros) por su posición geográfica más hacia el Oeste). La Hez, Préjano, Yerga y Alcarama se tendrán que conformar con algunos chubascos más dispersos que arrastrá el Cierzo. En lo que respecta a la ribera, aunque en la ribera alta los chubascos podrían ser algo más eficientes (4/6 litros), el Cierzo los irá rompiendo Ebro abajo y ya en la media los más optimistas no nos dan más de 2/3 litros, sin registrar apenas precipitaciones en la ribera baja.
¿NEVARÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
En los 3 primeros días de la semana, la cota de nieve oscilará entre los más de 2000 metros del lunes que irá bajando hasta los 1700/1800 del lunes por la noche, y los 1400/1600 metros del martes y miércoles. Sin embargo no esperamos mucha precipitación, pero el modelo suizo de alta resolución junto con el modelo ECMWF, apuntan a que el miércoles podrían darse acumulados de entre los 5/10 cm en cotas altas (>1500 metros) de la Demanda, Cebollera y Urbión.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Importante cambio de tiempo el que vamos a vivir en La Rioja durante la primera mitad de la semana.
- Notaremos un aumento progresivo de la nubosidad durante el lunes aunque el riesgo de chubascos no llegará hasta la tarde y noche, siendo más frecuentes en cara norte de la Ibérica y más dispersos en la ribera. Serán de nieve en cotas de unos 1700/1800 metros al final del día. Notaremos que el Cierzo comienza a soplar por la tarde, con un descenso progresivo de las temperaturas. Ribera: 15/17ºC y 3/5ºC || Ibérica: 12/14ºC y 4/6ºC.
- El martes será el día más cargado de nubosidad con clara influencia de vientos del norte, con Cierzo moderado que en la Ibérica soplará con más ganas. Se podrán producir chubascos débiles en la ribera media y alta, siendo más espaciados, y más constantes y persistentes en la Ibérica, donde nevará por encima de 1400/1500 metros. Temperaturas en claro descenso: Ribera: 10/12ºC y 5/7ºC || Ibérica: 6/8ºC y 1/3ºC.
- Miércoles marcado por la influencia de los vientos del norte en la región, con abundante nubosidad, más compacta en el Oeste y en la Ibérica. Cierzo moderado. Se darán precipitaciones en forma de chubascos, más intensos en la Ibérica donde nevará por encima de los 1500 subiendo a 1700 metros. Las temperaturas seguirán bajando: Ribera: 9/11ºC y 4/6ºC || Ibérica: 5/7ºC y 0/2ºC.
- Jueves ya sin precipitaciones y con nubosidad en clara disminución. Aún así ambiente frío, sobre todo de madrugada, con heladas en la Ibérica. Las máximas podrían subir ligeramente. Ribera: 11/13ºC y 4/6ºC || Ibérica: 7/9ºC y -2/0ºC.
- De cara al fin de semana, lo más probable es que tengamos noches frías, con ligera recuperción de las máximas…aunque dada la incertidumbre, habrá que ir matizándolo.
Comentarios