CONTEXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA
Seguiremos al menos durante los próximos 5/7 días bajo la campana de las altas presiones, esta vez con un potente anticiclón cantábrico sustentado en altura por una dorsal de estabilidad. Sin embargo, parece que irá perdiendo entidad con el paso de los días y cada vez será menos potente. Durante el viernes, la ubicación de las altas presiones favorecerá la entrada de flujo de norte, con la consiguiente llegada de estratos de nubosidad baja desde el cantábrico a La Rioja y un descenso térmico y la ruptura de la inversión térmica gracias al Cierzo. Durante el sábado y domingo, el núcleo anticiclónico volverá a moverse al Este, lo que favorecerá cierto establecimiento de condiciones de inversión de nuevo, vientos en calma o con toques del SurEste y riesgo de aparición de nieblas, aunque de aparecer, serían locales y más dispersas. Las temperaturas, se recuperarán, pero en la ribera estarán supeditadas a la aparición o no de esas nieblas.
¿LLOVERÁ ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
Salvo algunas lloviznas en áreas de la mitad occidental (sobre todo en montaña) que podrían dar lugar los estratos de nubosidad baja llegados desde el Cantábrico durante el viernes, NO se espera lluvia este fin de semana.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTE FIN DE SEMANA?
Fin de semana dividido en 2 situaciones significativas diferentes:
- VIERNES 2 DE FEBRERO: el Cierzo arrastrará nubosidad baja desde el cantábrico, dejando los cielos cubiertos o muy nubosos cuanto más al oeste, donde no se descarta alguna llovizna anecdótica. Los cielos comenzarán a abrirse por la tarde de Este a Oeste. Cierzo más intenso en Rioja Baja. Temperaturas máximas que tenderán a bajar en general y mínimas que no sufrirán cambio o ascenderán ligeramente por la cobertura nubosa nocturna. Ribera: 12/14ºC y 4/6ºC || Ibérica: 9/11ºC y 1/3ºC. Heladas débiles en las cimas.
- SÁBADO 3 Y DOMINGO 4 DE FEBRERO: el Cierzo dará paso a vientos en calma o con ligero flujo de Este/SurEste durante el sábado y del oeste durante el domingo, algo que no suele favorecer la aparición de niebla, pero que tampoco podemos descartar aunque de manera dispersa y matinal (más probable el sábado), ya que ambos días esperamos cielos despejados durante el resto de las jornadas. Las temperaturas, con el restablecimiento de la inversión, subirán en la Ibérica y bajarán o se mantendrán sin cambios en la ribera. Ribera: 12/14ºC y 3/5ºC || Ibérica: 14/16ºC y 1/3ºC.
- TENDENCIA PRÓXIMA SEMANA: la situación cambiará bien poco durante el lunes y martes, aunque con un aumento de la nubosidad media y alta desde el Oeste….síntoma de algunos cambios que podrían llegar alrededor del 8 de febrero….lo iremos siguiendo.
Comentarios