La Rioja Meteo Guías Nubes y Fenómenos Orografía y clima local

¿Qué es el efecto foehn? Fenómeno con viento Sur en La Rioja

¿CÓMO SE DEFINE EL EFECTO FOEHN?

Se define como el efecto que sufre una masa de aire, que, en su recorrido, se ve obligada a ascender verticalmente por encontrarse un obstáculo topográfico (montaña), enfriándose, condensándose y perdiendo toda su humedad a barlovento (formación de nubes), para después deslizarse por el otro lado de la cordillera (a sotavento) teniendo una naturaleza mucho más seca y cálida.

¿En qué consiste el efecto foehn?


Pese a poder coexistir hasta 4 mecanismos diferentes por los cuales se produce este efecto (turbulencias, radiación solar, aceleración), el mecanismo más conocido es el que se basa en la termodinámica:

  1. La masa de aire al ascender, va perdiendo temperatura a razón de -0,5 ºC de media por cada 100 metros de elevación (viento anabático que sufre un proceso de enfriamiento adiabático). La pérdida progresiva de temperatura restringe la capacidad de la masa de aire de almacenar humedad, que tiende a condensarse, formar nubosidad, y dejar precipitaciones a barlovento (foehn húmedo).
  2. Una vez que la masa de aire llega a la cima de la cordillera, además de contener menos humedad, la presión atmosférica disminuye y esta masa de aire se expande, facilitando la pérdida de densidad e incluso la disipación de la nube.
  3. La masa de aire, al iniciar su descenso a sotavento experimenta un aumento progresivo de presión atmosférica, lo que, unido a turbulencias en la cima y una aceleración por gravedad en su descenso, favorece un aumento de la temperatura a razón de +1,0ºC de media por cada 100 metros de descenso (viento catabático que sufre un proceso de calentamiento adiabático). Finalmente, la masa de aire resbala recalentada y resecada, disparando los termómetros a sotavento (foehn seco).
Efecto foehn en base termodinámica (Fuente: Wikipedia)

EFECTO FOEHN CON VIENTOS DE SUROESTE (ÁBREGOS) EN LA RIOJA

Se trata de una situación clásica en nuestra región cuando los vientos del Sur o SurOeste inciden con fuerza en la Ibérica riojana por la llegada de una borrasca atlántica. Los vientos ábregos o llovedores para la mitad oeste de la Península, son en la ribera de La Rioja bastante secos y cálidos. En contraposición, dejan auténticas litradas en la cara sur de la Ibérica (Urbión y Cebollera, especialmente) y el alto Najerilla y alto Oja. El mecanismo por el que sucede es exactamente el mismo que el explicado más arriba, aunque debido a nuestra orografía tiene algunos matices:

  1. Los frentes asociados a las borrascas atlánticas inciden en La Rioja con vientos de SurOeste. Desde que entran por las costas lusas-galegas, ya se ven forzados a ascender, pues deben salvar la altitud hasta la meseta norte (800-1000 msnm) por lo que van perdiendo humedad. Al llegar a la Ibérica soriana-riojana se ve obligada a ascender (viento anabático) enfriándose y condensándose (proceso adiabático), favoreciendo una importante reactivación del frente que deja mucha lluvia o nieve en la vertiente sur de Urbión y Cebollera (barlovento). Además, estas lluvias, dada la orientación SurOeste del alto Najerilla y alto Oja, también se canalizan muy bien, recogiéndose acumulados significativos en municipios de la comarca de Anguiano y subcomarca de las 7 villas.
  2. Una vez que el frente o la masa de aire ha alcanzado la cumbre, el frente pierde entidad y la masa de aire comienza a descender (viento catabático) por la ladera de sotavento (cara norte de la Ibérica Riojana), perdiendo humedad y calentándose a medida que desciende al valle. Aunque la nubosidad asociada al frente no se disipará tan fácilmente, la nubosidad que llega al valle es de tipo medio y rara vez nos dejará lluvias. Notaremos que las temperaturas pueden ser hasta +10ºC más altas que en la cara de barlovento.
  3. Curiosamente, la Sierra de Cantabria aunque se encuentre entre los 1200 a 1500 metros, puede ejercer de una segunda barrera natural a la masa de aire, provocando una nueva elevación de la masa de aire y favoreciendo un “estrujamiento” de la poca humedad que le queda y, en ocasiones, reactivando el frente y dejando algo de lluvia en la cara sur de este sistema montañoso (barlovento) en municipios como Cripán, Lapoblación, Laguardia, etc.
Efecto foehn en La Rioja. Ilustración La Rioja Meteo.

El efecto foehn también sucede en La Rioja con otro tipo de vientos: los vientos del norte. Son los que provocan la típica boina sobre la Sierra de Cantabria, la barra de Cierzo o la barra de hielo, como la acuñaba mi abuelo.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.