Como ya apunté en la previsión de esta semana, los modelos nos hacían ver que el meteoaburrimiento anticilónico sólo iba a estar roto por el paso de un frente débil entre la tarde/noche del jueves y primera mitad del viernes, con descenso térmico y débiles precipitaciones en el tercio norte del país (Galicia, Asturias, Cantabría, Euskadi, Navarra y La Rioja). Todo apunta a que el paso de este «cutre»-frente se certifica, en base a la última salida del modelo europeo ECMWF (también apoyado por el modelo americano GFS).

La novedad «no prevista inicialmente», llega de una vaguada fría que podría afectarnos a partir de la segunda mitad del domingo, con un jugoso frente que entraría por Galicia desde el mediodía y que se encontraría afectando a gran parte de la Península en la tarde-noche dominical. En un principio la cota de nieve se situaría alta (1200/1400 metros), para ir bajando hasta el entorno de los 800/900 metros durante el lunes y parte del martes, ya que tras el paso del primer frente se establecería una clara situación de norte con entrada de inestabilidad en altura (-28/-32ºC) e isos frías en capas medias (-2/-4ºC a 850 hPa).

Sin embargo, todavía existe bastante incertidumbre sobre la intensidad de esta vaguada, y aunque los clusters o escenarios que plantea el modelo se agrupan en torno a esta misma posibilidad general, su incidencia todavía podría cambiar, probablemente a algo menos significativo, alejado del escenario determinista (escenario principal y actual del modelo asumido como más probable).

Para hacernos una idea, el meteograma de los escenarios en cuanto a precipitación en la ciudad de Logroño, no pasan todavía del 50% de cualquier intensidad de lluvia, en el momento previsto del paso del frente a partir de la tarde/noche del domingo. Lo que implica que la mitad de los escenarios todavía no ven esa vaguada ni el frente asociado. Por lo que, como suelo decir, cuidado que los modelos todavía pueden cambiar.

En un invierno normal no hubiera anunciado este cambio de tiempo, ya que, no nos engañemos, tampoco es algo excepcional. Pero dado lo significativo del cambio en los modelos con respecto a ayer y su posible repercusión en el tiempo significativo para este domingo (no previsto inicialmente en mi previsión semanal), he considerado avisaros de este posible cambio de tendencia. De cumplirse, algo de movimiento meteorológico no nos vendrá mal….Estaremos atentos a próximas actualizaciones.
Predicción del tiempo en La Rioja del 11 al 15 de Febrero 2022 – La Rioja Meteo
2 años ago[…] ya adelantaba este martes, el fin de semana llega con algunos cambios significativos en el tiempo. El primero de ellos de la […]