CONTEXTO METEOROLÓGICO
Como ya adelantaba este martes, el fin de semana llega con algunos cambios significativos en el tiempo. El primero de ellos de la mano de un pequeño frente frío que afectará al tercio norte del país durante la madrugada del viernes, que arrastrará a su vez algo de aire frío, provocando un descenso notable de las temperaturas. Tras un sábado de tregua, todo apunta a que una vaguada fría con un frente bastante armado barrerá la Península a partir del domingo de Oeste a Este. Además, mientras el anticiclón toma posiciones, favorecerá la entrada de vientos húmedos y fríos del norte durante el lunes y primera mitad del martes. Y digo que toma posiciones, porque de nuevo las altas presiones se «plantarán» sobre nosotros durante el resto de la semana que viene.
Los cambios afectarán en mayor medida a la mitad norte del país, y las precipitaciones más cuantiosas las tendremos en el tercio norte, con acumulados hasta el próximo martes que podrían rondar los 20/40 litros. Algo es algo….pero para nada suficiente con el déficit que llevamos este invierno para olvidar.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE EL FIN DE SEMANA?
Fin de semana muy cambiante el que esperamos en La Rioja con ascenso y descenso térmicos y riesgo de algunas precipitaciones, que aunque posibles en toda la región, serán más probables en la Ibérica. Vamos a verlo por días:
- Durante la primera mitad del viernes tendremos el paso de un frente debilitado que, sobre todo, dejará los cielos muy nubosos en toda la región. Se producirán chubascos débiles más frecuentes e intensos en la mitad occidental e Ibérica (Demanda, Cebollera, Moncalvillo, Urbión), donde podría nevar por encima de los 1500 metros. El Cierzo será algo más notorio en Rioja baja, por donde comenzarán a abrirse claros por la tarde y extenderse hacia el Oeste. Las temperaturas máximas bajarán mientras que las mínimas subirán.
- El sábado será un día de transición. Es probable que arranquemos la jornada con nieblas en la ribera, dado el cambio de viento a componente SurEste. En el resto será la nubosidad media y alta la más abundante, que opacará parcialmente al sol. Las temperaturas se comportarán a la inversa que el día anterior, subirán las máximas pero bajarán las mínimas, con heladas débiles que podrían extenderse también a la ribera.
- Aunque el domingo podría amanecer de nuevo con algunas brumas o nieblas en la ribera y cielos más abiertos en el resto, la nubosidad media y alta irá ganando terreno a lo largo del día hasta cubrir por completo el cielo. La llegada del frente será patente, aunque no lloverá hasta la tarde/noche empezando por el Oeste. No obstante, las precipitaciones afectarán con mayor intensidad a la Ibérica dado el componente suroeste en altura. La nieve caerá sólo por encima de los 1600/1800 metros, pues las temperaturas se mantendrán altas por la situación prefrontal de suroeste.
- No será hasta la madrugada al lunes cuando los vientos rolen a NorOeste y las precipitaciones lleguen con mayor facilidad a la ribera aunque el intenso Cierzo no se lo pondrá fácil para ser efectivas. La cota de nieve bajará hasta el entorno de los 900/1000 metros. Esta situación se prolongará hasta la primera mitad del martes….cuando la estabilidad volverá a ir tomando posiciones.
Tras este pequeño paréntesis de tiempo algo más inestable, NO se ve un cambio de patrón o tendencia general…..el anticiclón volverá con ganas a partir del miércoles que viene. Seguiremos en este No-invierno al menos una semana más.
Comentarios