CONTEXTO METEOROLÓGICO
Una semana más nos enfrentamos al poder de un anticiclón de bloqueo que ya lleva demasiado con nosotros basculando a uno u otro lado de la Península Ibérica. Durante esta semana su centro tenderá a ir desplazándose desde el atlántico hasta el mediterráneo, aunque para el próximo fin de semana, ya asomará otro desde el atlántico para suplir esta ausencia. Así que de nuevo, los cambios meteorológicos que se produzcan vendrán de la mano del flujo de vientos predominantes y algún frente que logre atravesar a duras penas la barrera anticiclónica.
De esta manera,tan sólo esperamos débiles precipitaciones durante la jornada del lunes en áreas del cantábrico oriental y alto Ebro de la mano de la cola de un frente frío y flujo de norte. Tras él, el flujo de vientos tenderá a establecerse del Este hasta el viernes, cuando entre ambos centros anticiclónicos se nos cuele el extremo de una vaguada que nos afectará de manera tangencial, siendo probablemente el descenso térmico lo más destacado, aunque con riesgo de chubascos en el cantábrico, alto Ebro y Pirineos, donde serán de nieve. Es posible que también puedan darse algunas precipitaciones en torno al viernes en áreas de Baleares y áreas del mediterráneo, pero todo depende de lo cerca que nos quede finalmente la vaguada y la posterior borrasca que posteriormente parece querer desgajarse al mediterráneo central. Para el fin de semana todo apunta de nuevo a tiempo seco y algo más frío por las noches debido al asentamiento del anticiclón y de la masa de aire frío que nos roce el viernes.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Pese a que la semana va a estar marcada por el anticiclón en La Rioja y tiempo fundamentalmente estable, ya sabemos que nuestra región es especialmente susceptible a los flujos de vientos, por lo que conviene destacar algunos matices:
- Lunes marcado por la nubosidad abundante de tipo bajo y el Cierzo. Situación típica de norte con cielos más cubiertos en la mitad occidental donde no se descarta algún chubasco débil, especialmente en la Ibérica, donde serán de nieve en torno a 1500 metros. En Rioja baja cielos algo más abiertos por efecto del Cierzo. Las temperaturas subirán, máximas y mínimas, salvo en áreas de la Demanda, Urbión y Cebollera donde podrían bajar las máximas.
- Martes y miércoles marcados por los cielos cada vez más despejados, salvo algunos estratos de nubosidad baja en el extremo occidental durante las primeras horas del martes, y la posibilidad de algunas nieblas o neblinas en el Ebro y otras hondonadas. Las temperaturas seguirán subiendo en todo el territorio, especialmente las máximas. Las mínimas podrían bajar en la ribera durante el miércoles por la inversión térmica.
- Jueves con más frío al amanecer en la ribera, parece que la inversión térmica trabajaría a pleno rendimiento. Sin embargo es probable que a lo largo del día la nubosidad de tipo alto aumente en toda la comunidad, sin mayores consecuencias que las estéticas. Las máximas no variarán significativamente.
- Aunque con incertidumbre, es probable que durante el viernes una vaguada nos roce de manera tangencial. Aumentará la nubosidad de tipo bajo en toda la comunidad, con riesgo de chubascos débiles cuanto más al Oeste, de nieve en cotas de 1200 bajando a 800 metros. Las temperaturas máximas volverán a desplomarse, y al romperse la inversión térmica, el frío volvería a las montañas, por lo que en la ribera volverían a desaparecer las heladas. No obstante el Cierzo acrecentaría la sensación de frío en toda la comunidad.
- Sábado y domingo cada vez más estables con cielos despejados. Las noches serán frías aunque el Cierzo no dejará helar en la ribera. Las temperaturas diurnas volverán a recuperarse.
De momento, para los amantes del más puro invierno pintan bastos. No se ven situaciones propicias de nevadas extensas o intensas en los próximos 10 días. Veremos si la cosa cambia para la recta final del mes.
Posibles cambios para finales de semana: podría colarse una vaguada fría – La Rioja Meteo
3 años ago[…] ya apunté en la previsión de esta semana, los modelos nos hacían ver que el meteoaburrimiento anticilónico sólo iba a estar roto por el […]