CONTEXTO METEOROLÓGICO
Cambios sustanciales en la configuración meteorológica durante los próximos días. El ascenso del anticiclón de las Azores hacia latitudes altas, dejará un hueco en el atlántico que será ocupado por el descuelgue de una vaguada planetaria sobre las inmediaciones de este conocido archipiélago. Esta descarga de aire frío generará un nido de inestabilidad y borrascas frente a las costas Ibéricas que podría perdurar durante, al menos 7 días. Sin embargo, como causa-efecto, una dorsal anticiclónica ascenderá desde el norte de África y servirá de muro de contención para que el “enjambre de bajas presiones” no avancen sobre la Península, o al menos no lo hagan de manera decidida.
En este tipo de situaciones, al quedar la península entre dos centros de acción definidos, sufre dos consecuencias fundamentales:
- Establecimiento de un pasillo de vientos del Sur que arrastran una masa de aire muy cálida de procedencia africana, lo que provocará un fuerte ascenso térmico en todo el país con la configuración de lo que se conoce como una SURADA. Hablamos de isotermas a 1500 metros (850 Hpa) de entre los 15/20ºC….a lo que hay que sumarle aproximadamente 1ºC por cada 100 metros que descendamos sobre el nivel del mar por el calentamiento adiabático. Lo que arroja temperaturas que podrían alcanzar los 35ºC en amplias zonas del sur del país, y los 30ºC en áreas del norte. Vemos claramente la invasión de aire cálido que se va a producir estos días en España. Algo que además tenderá a acrecentarse en los primeros días de la semana que viene.
- Por otro lado, se dará una lucha constante entre la masa cálida y estable que nos proporcionará la dorsal anticiclónica, y la masa de aire más fresca e inestable que empuja desde el atlántico. Pese a no esperar apenas lluvia en la mayor parte de la Peninsula Ibérica, algunos frentes si que serán capaces de dejar algunas lluvias en Galicia. Además, se podrían dar algunas tormentas en la parte delantera del frente. Su ubicación dependerá de lo que llegue a penetrar el aire frío atlántico aunque como podemos ver, de momento serían fenómenos poco importantes que afectarían en cualquier caso a la mitad occidental del país.
No habrá que olvidarse tampoco de la CALIMA, que volverá a cubrir gran parte de la geografía ibérica de manera muy intensa, sobre todo entre el domingo 16 y el martes 18 de Octubre.
¿ES INUSUAL ESTE TIPO DE SITUACIONES TAN CÁLIDAS A MEDIADOS DE OCTUBRE?
Una buena manera de comprobar cuánto de anómala es una situación térmicamente respecto de las temperaturas consideradas climatológicamente normales, es atender a los denominados «percentiles». A grandes rasgos, este parámetro nos indica el porcentaje de días (0-100%) o el número de días (0-100) cuyo valor climático es superior o inferior a un determinado valor térmico. Así, en base a las medias climáticas, un percentil de 90 en una previsión de temperatura para una zona, indica que sólo el 10% de los días históricamente han sido superiores al de la previsión actual. De la misma forma, un percentil del 99% indica que sólo un 1% de los días han registrado temperaturas superiores a la de ese dia pronosticado. El modelo que vamos a ver, indica con colores fucsias la posibilidad de alcanzarse récords por temperaturas nunca antes alcanzadas para el día del año pronosticado.
En la siguiente animación basada en el modelo americano GFS, podemos ver los rangos de percentiles para los próximos días (sábado 15 al miércoles 19 de octubre). Observamos que el sábado rondaremos los percentiles 90/95%, subiendo hasta valores próximos a 99% de cara al domingo. El lunes tendríamos un ligero respiro (dentro del calor) con valores del 90% y el martes 18 sería cuando alcanzaríamos rangos del 99,5% a récord máx.
Se podría decir que estamos ante una OLA DE CALOR para estar en octubre
Se deberá confirmar a posteriori
El modelo europeo ECMWF, por su parte, utiliza los índices EFI (Extreme Forecast Index, o Índice de tiempo extremo), en el que utiliza una escala homóloga del 0 al 1, siendo 1 valor pronóstico para un evento muy extremo, poco habitual o nunca visto. Si vamos a su previsión para el próximo martes 18, vemos que en hay varias zonas de España con valores entre el 0,9 y el 1, entre ellos el valle del Ebro, sobre todo áreas del alto Ebro (La Rioja, Álava, Navarra…), lo que indica la EXTREMA RAREZA DE LA SITUACIÓN PARA ESTAR YA EN LA SEGUNDA QUINCENA DE OCTUBRE.
En base a estas previsiones, podríamos ver caer récords absolutos de temperatura máxima para un mes de octubre en numerosos puntos de la geografía española. La Rioja no será una excepción y podríamos ver como el récord de 31,4ºC del 11 de Octubre de 2011 en la estación de Logroño-Agoncillo (AP) se ve superado o quedamos muy cerca o este domingo 16 o el próximo martes 18. Lo iremos siguiendo.
Comentarios