Estos días las temperaturas que se están registrando en la Península Ibérica vuelven a ser noticia por lo anormalmente altas para la época del año. Volvemos a registrar valores más propios de principios del mes de septiembre que las que deberían ser las propias para estar a las puertas de noviembre.
Anomalías térmicas en la Peninsula
Para hacernos una idea de la situación general en nuestro país, podemos ver las anomalías térmicas de las temperaturas máximas previstas para el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de Octubre, en los siguientes mapas extraídos del blog –Clima en Mapas– de César Rodriguez Ballesteros, el cual os recomiendo visitar si sois aficionados a la climatología o simplemente queréis consultar interesantes mapas como estos:
Vemos como se esperan anomalías que en general se encuentran entre los +5/+10ºC en todo el país, siendo incluso localmente más extremas en áreas de montaña, donde podrían registrarse entre +10/+15ºC por encima de lo normal.
¿Cómo de extraña es ésta situación? Índice EFI (Extreme Forecast Index)
Para determinar el nivel de «rareza» o el nivel de intensidad de una situación anómala hacemos uso del índice EFI (Extreme Forecast Index). Este índice tiene en cuenta los valores climatológicos normales de una determinada área y realiza una comparación con los valores que prevee que se den bajo una determinada situación meteorológica. Este cálculo arroja un valor que el modelo ajusta de manera normalizada entre el -1 y el 1. En el caso de un EFI para las temperaturas previstas, cuanto más se aproximen estos valores a 1 la situación será inusualmente más cálida, mientras que valores negativos indican temperaturas inusualmente bajas.
Como podemos ver a continuación, estos índices van a ir aumentando a lo largo de los tres días próximos, alcanzándose valores más altos de cara al viernes 27 de Octubre, indicando temperaturas máximas MUY INUSUALMENTE ALTAS para la época.
Por tanto las temperaturas más anormalmente altas se alcanzarán durante el próximo viernes 27 de Octubre. Los mapas han sido tomados de AEMET (@Aemet_Esp).
¿A qué se debe ésta situación?
El descuelgue de una importante borrasca hacia el Atlántico y la persistencia de un anticiclón en el SurOeste de Europa, favorece que masas de aire cálidas procedentes del norte de África lleguen hasta la Península Ibérica. Además esta situación persiste debido a la incapacidad de la borrasca por moverse y reengancharse a la circulación general de la atmósfera y la tozudez del anticiclón por mantener su posición, apoyada en altura, sobre nuestras cabezas. Situación que se suele denominar como «bloqueo».
Es por ello por lo que se registran estas importantes anomalías térmicas en nuestro entorno, pues ambos sistemas favorecen la creación de un pasillo de aire procedente del norte del continente africano, pasillo que sigue alimentando a la Peninsula Ibérica de aire cálido debido a la persistencia de la situación, aire que tiende a recalentarse cada vez más….de ahí que la situación empeore con el paso de los días.
Ni que decir tiene que con semejante «campana anticiclónica» sobre nosotros, los frentes son incapaces de aproximarse a la Peninsula Ibérica de manera eficiente, por lo que la lluvia tiende a esquivarnos de manera evidente. En el siguiente mapa podemos ver el acumulado total previsto por el modelo ECMWF hasta el próximo domingo…las lluvias leves que aparecen en el norte se deben al presunto role de los vientos a componente norte que por advección y roce de un leve frente, podrían ser algo efectivos en cuanto a lluvia durante el fin de semana.
Algo que abriría la puerta a una normalización térmica.
Seguiremos la evolución….
f
Comentarios