CONTEXTO METEOROLÓGICO
Un robusto bloqueo anticiclónico, sostenido por una dorsal en altura sobre las Islas Británicas, no evitará que una BFA (Borrasca Fría Aislada) o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se desplace por su flanco oriental desde latitudes más septentrionales, alcanzando La Rioja a partir del martes 12 de noviembre.
Si quieres profundizar más en la predicción meteo y ampliarla a toda La Rioja, tienes a tu disposición nuestro Meteoanálisis semanal de La Rioja, con los mapas de acumulados a nivel regional y otros productos de predicción.
¿CÓMO SE COMPORTARÁN LAS TEMPERATURAS DURANTE LA SEMANA EN LOGROÑO Y LA RIBERA?
El contexto meteorológico comentado anteriormente, conlleva la retrogradación de aire frío en todos los niveles, alcanzando -30ºC a 5500 metros de altitud (550 hPa), lo que conllevará cierta inestabilidad y temperaturas frías en superficie, con isos de -1/-2ºC a 1500 metros (850 hPa), lo que implica unos 10/12ºC de máxima a nivel de superficie el martes y miércoles, días más fríos de la semana.
Posteriormente, las temperaturas volverán a recuperarse de manera rápida a partir del jueves, con isotermas en la vertical de 1500 metros que irán subiendo desde los 6 a los 10ºC hacia el fin de semana, lo que en superficie viene a representar unos 15/18ºC. Sin embargo, éstas máximas podrían quedar más bajas por las nieblas que esperamos de cara a la recta final semana.
Respecto a las mínimas, las más bajas se darán en la madrugada al miércoles con valores que rondarían los 3/4ºC, flanqueados por la madrugada del martes y jueves con mínimas de 5/7ºC. Durante el resto de días de la semana, las mínimas se acercarán más a los 10ºC.
¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LOGROÑO?
El periodo en el que es más probable que tengamos precipitaciones en la ciudad se dará el martes 12 de noviembre. Pese a que la mayoría de modelos no dan más de 2 o 3 litros como máximo, si que podríamos tener el típico día de chubascos de norte intermitentes, aunque tenderán a remitir por la tarde/noche y trasladarse a comarcas más altas (con mayor probabilidad Haro).
Tras un miércoles, jueves y probablemente sin apenas riesgo de precipitaciones, como mucho los restos que remonten el Ebro que en principio no van a ser demasiado significativos, habrá que esperar a últimas horas del sábado para ver algunos chubascos que subirían desde el sur por «la subida» de la BFA o DANA. De cara al domingo, un frente podría alcanzarnos, pero lo iremos confirmando.
PROBABILIDAD DE NIEBLAS PARA EL FIN DE SEMANA
El role de los vientos a SurEste a partir del jueves, favorecerá que durante el fin de semana las nieblas sean cada vez más probables en Logroño y en general en toda la ribera del Ebro. Así lo muestra la probabilidad de que se den con esas barras rosas-moradas emergiendo el viernes, sábado y domingo , indicando una visibilidad de 200 metros o menos.
CALIDAD DEL AIRE EN LOGROÑO Y LA RIBERA
Con el Cierzo de los primeros días, ventilador natural de nuestro valle, los niveles de concentración de nonóxido de carbono (CO) y dióxido de azufre (SO2) se mantendrán bajos, aunque con ligera tendencia a aumentar cuando los vientos del SurEste tomen el relevo a partir del miércoles o jueves.
METEOGRAMA DE TENDENCIA PARA LOGROÑO Y COMARCA DE LA RIBERA MEDIA
En resumen, semana de inicio frío y relativamente húmedo, sobre todo el martes, con tendencia a templar y a estabilizarse, con aparición de nieblas y riesgo de que algunos frentes nos rocen de cara al fin de semana.
Comentarios