ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES PRÓXIMOS 15 DÍAS: AO Y NAO
Observamos primeramente la tendencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) durante los primeros 15 días del mes. Normalmente una fase positiva de la NAO indica un reforzamiento del cinturón de altas presiones subtropicales que tiende a empujar al Jet Stream (también potente) y las borrascas que circulan por ella hacia latitudes más septentrionales, generando circulaciones zonales marcadas del Oeste; mientras que una fase negativa relaja el Jet Stream y debilita los núcleos de altas presiones subtropicales, favoreciendo así la formación de anticiclones en latitudes más altas y permitiendo el descenso de aire frío o bolsas de aire frío a latitudes más bajas. Por otro lado, la Oscilación del Ártico (AO), cuando vira a valores negativos suele potenciar la aparición de anticiclones árticos o al menos su aparición en latitudes altas, lo que favorece que el aire frío del polo tienda a distribuirse por latitudes más bajas gracias a un vórtice polar menos compacto y menos contraído en torno al circulo polar, algo contrario de lo que ocurre cuando tenemos una AO+, situación en la que un vórtice polar robusto y organizado favorece circulaciones zonales del oeste con concentración del aire frío en latitudes muy altas, minimizando así las descargas de aire frío a latitudes medias.
En el EPS de los 50 miembros (o posibles escenarios) que baraja el modelo Europeo, observamos que los valores NAO continuarán en valores negativos durante gran parte del mes, lo que apoyaría la teoría de que los núcleos anticiclónicos más fuertes se mantendrían en latitudes más altas de las habituales (Groenlandia y Siberia) con un azoreño que a ratos metería alguna cuña hacia nosotros. Aunque las borrascas tampoco tendrán demasiado empuje en un jet stream que atacaría fundamentalmente al norte de Europa, seguiríamos en la Península bajo un cierto predominio de bajas presiones (térmicas) que seguirían favoreciendo episodios tormentosos de manera frecuente.
El índice AO se mantendría también en valores negativos, lo que apoyaría la tesis de que los grandes anticiclones subtropicales se encuentras desaparecidos, mientras que núcleos anticiclónicos subpolares seguirían direccionando el jet hacia la fachada atlántica europea.
La presencia de masas de aire más frío en estas latitudes europeas seguirá marcando en la Península Ibérica un verano atípico, pues de manera planetaria estas masas frescas inhiben advecciones de aire cálido efectivas desde el norte de África, que serán más desplazadas hacia el mediterráno central y oriental.
Como vemos, la Península Ibérica quedará a merced por un lado de algunas ondas ciclónicas que rozarán el tercio noroeste del país, mientras que por otro lado tendremos tiempo más cálido de lo normal en el extremo sureste por la acción recalentada de los vientos del sur.
Interpreto ahora la tendencia a nivel térmico y pluviométrico con nuestros propios mapas para el conjunto del continente en base a los modelos de predicción a largo plazo de la NOAA (modelo CFS) y del modelo europeo ECMWF.
ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS EN EUROPA EN AGOSTO´19
La configuración de los centros de acción favorecerá que la fachada atlántica europea quede bajo los efectos de las masas de aire frescas oceánicas. Esta situación tendrá un reflejo inverso en el interior del continente y fachada central mediterránea con marcadas anomalías térmicas positivas. La onda del jet volverá a ser propicia para descensos térmicos en el extremo más oriental europeo descendiendo desde Rusia.
Como podemos observar, la peninsula ibérica quedará dividida en dos mitades: la que soportará una mayor influencia atlántica (con temperaturas por debajo de lo normal) y la fachada mediterránea (con temperaturas superiores a las normales).
ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA AGOSTO´19
El tránsito de borrascas será frecuente en torno a los 60º de latitud por lo que países como Inglaterra, Irlanda, Dinamarca y el entorno de las Repúblicas Bálticas registrarán más precipitación que la que toca para estas fechas. Por contra, toda la vertiente mediterránea quedará con déficit de precipitaciones.
En la peninsula ibérica de nuevo encontraremos una situación mucho más seca de lo normal en la vertiente mediterránea, mientras que alcanzaremos niveles de normalidad según nos acerquemos al noroeste del país.
¿Y EN LA RIOJA, CÓMO ESPERAMOS QUE SE COMPORTE AGOSTO?
En base a los modelos experimentales climáticos basados en el CFS y ECMWF, esperamos en La Rioja un mes de AGOSTO PRÓXIMO A LA NORMALIDAD, aunque con tendencia a ser algo más seco. No obstante, aunque las medias se sitúen en la normalidad, esperamos cambios bruscos de tiempo y tan pronto tendremos días de calor sofocante como descensos importantes vehiculizados por la entrada de nortes. Respecto a las lluvias, no esperamos que las tormentas sean tan frecuentes como en julio.
Comprobamos a nivel local el nivel de acierto analizado:
Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:
- Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,2ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
- Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.
Comentarios