La Rioja Nevadas Predicción Especial

Predicción especial 24 y 25 de Diciembre en La Rioja. Frío y algo de nieve.

La irrupción de una masa de aire muy frío entre la nochebuena y el día de Navidad en La Rioja, abrirá la puerta a que podamos «ver nevar» en la región sobre los 300/400 metros, incluso en la ribera. Si bien, cabe matizar que las precipitaciones no serán abundantes en la comunidad, así que salvo sorpresa, las posibles nevadas, no deberían pasar de anecdóticas. No obstante, toda una novedad en la Navidad riojana.

CONTEXTO METEOROLÓGICO

Un poderoso anticiclón situado al NorOeste de la Península, junto con una vaguada situada en centroEuropa, generan el perfecto pasillo de frío al verticalizar sus isobaras e inyectarnos aire frío procedente del Sur de Escandinavia. Acompañando a la masa de aire frío, un frente ocluido atravesará La Rioja durante la madrugada del día 25.

¿DÓNDE ESPERAMOS LAS MAYORES PRECIPITACIONES?

Pese a la situación de norte, las precipitaciones que esperamos entre las 22:00 del jueves 24 (inicio de las probables precipitaciones) y las 06:00 del sábado 26 (final del episodio), serán más bien escasas por la situación mayormente anticiclónica de la irrupción fría. Tomando el modelo más conservador (y tomado por AEMET), el ECMWF, apenas se llegaría a los 5/7 litros en áreas montañosas de la Demanda y Cebollera y Alcarama; estimándose cantidades entre los 3/5 litros de la ribera alta, hasta los menos de 1 litro de la comarca de Alfaro.

Si bien, este mismo modelo con una malla de predicción que tiene más en cuenta la orografía, nos arroja acumulados mucho más jugosos, exprimiéndo la situación y haciendo que las precipitaciones sean más erficientes en montaña. Como ejemplo hablamos de 30 litros en puntos de la Demanda.

Para que me entendáis, el primer mapa reflejaría a mi juicio lo que está previsto que ocurra (sin sorpresas), mientras que el segundo mapa refleja una situación que supondría toda una sorpresa. Por lo general, en este tipo de situaciones se suele cumplir el modelo más conservador, por lo que vamos a considerar las posibles precipitaciones en forma de nieve en base al primer mapa.

¿DÓNDE PODRÍA NEVAR DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS?

Lo primero hay que decir que la cota de nieve comenzaría sobre los 1000 metros durante la nochebuena, para ir bajando durante la madrugada del 25 de manera progresiva hasta los 400 a primeras horas del día de Navidad. Esta cota fluctuará entre los 400/500 metros durante toda la jornada navideña, con tendencia a volver a bajar hasta 300/400 metros al final del día y durante las primeras horas de la madrugada del día 26.

Como suele ser habitual en este tipo de situaciones de norte, las precipitaciones nos llegarán a modo de chubascos intermitentes, algo más continuados en cara norte de la Ibérica por el efecto de la retención. Que a nadie le extrañe si entre chubasco y chubasco aparecen grandes claros o un sol de justicia en áreas del valle….es algo habitual con nuestra orografía.

Así vemos como apenas se llegaría a los 5 cm de nieve acumulada en el mejor de los casos en la Ibérica. Como curiosidad, podría llegarse a 0,5 cm en áreas cercanas a la ribera….como decía algo anecdótico.

No obstante, repito que a veces en meteo se dan sorpresas que se escapan a la propia predicción determinista. Desde mi punto de vista es complicado e improbable que podamos ver nieve cuajada fuera de las zonas sombreadas en el anterior mapa, pero si considero la posibilidad de «ver nevar» en algunos chubascos en ciudades como Logroño, Nájera o Haro. Por descontado en municipios por encima de los 500 metros lo tendrán más fácil, como Santo Domingo o incluso Arnedo si se deslizan los chubascos hasta allí como ven estos modelos. Pero salvo sorpresa mayúscula, NO ESPERAMOS GRANDES NEVADAS, como podéis ver en los escasos acumulados.

En cualquier caso, prepararos para un día de Navidad gélido, con máximas que no pasarán de los 4/6ºC en áreas del valle y que no superarán los 0ºC en áreas de la Ibérica. El viento además favorecerá que la sensación térmica quede bajo cero en numerosos puntos de la región.

Si no lo veis claro, siempre le podéis pedir a Papá Noél que apunte hacia la «sorpresa blanca» en la ribera…al fin y al cabo es la noche indicada para ello.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD A TOD@S!!!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.