CONTEXTO METEOROLÓGICO
El establecimiento de altas presiones en latitudes altas (desde Escandinavia hasta el Atlántico Norte) seguirá inyectándonos aire frío de orígen polar continental (más bien seco) durante toda la semana a la Península Ibérica. A ello se unirá la llegada de una borrasca desde el SurOeste del país con aire húmedo y frentes asociados que se dispondrán a barrer la peninsula de sur a norte. La unión de los 2 factores (frío y húmedo) dará como resultado lo denominado como «choque de masas» en la vertical peninsular, favoreciendo una situación de lluvias y nevadas a cotas bajas importante.
Los modelos son extremadamente cambiantes acerca de la ubicación final de este choque de masas y por ello la predicción es complicada de confecionar, pues de ello dependerá la ubicación e intensidad de las nevadas o las lluvias. De momento los dos grandes modelos estiman que este choque se producirá con mayor probabilidad desde la mitad Sur y Este y que se irá desplazando hacia el norte del país. A día de hoy (lunes 4) el inicio del choque de masas se produciría el miércoles en áreas del Sur y Este (afectando principalmente a Castilla La Mancha y Madrid) e iría desplazándose hacia el norte en días sucesivos. Por ejemplo para La Rioja, algunos modelos estiman el inicio de la situación ya en la tarde/noche del jueves, mientras que otros lo trasladan al viernes/sábado….iremos viéndolo. Lo que está claro que de producirse, estaríamos hablando de nevadas históricas en muchas regiones de la Penínusla. Para hacernos una idea, vemos el posible espesor de la nevada acumulada en la jornada del domingo 10 de enero (modelo GFS).
Ni que decir tiene, que estos espesores podrían cambiar en cantidad y ubicación a lo largo de la semana, por lo que habrá que seguir la evolución día a día. Lo que está claro es que nos enfrentamos a una semana que será extraordinariamente fría en todo el país y muy húmeda en las regiones donde impacte ese «choque de masas», siendo más extraordinario pluviométricamente (de momento) en áreas de la mitad Este.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE ESTA SEMANA?
Durante el lunes y primera mitad del martes todavía estaremos a merced de un área de bajas presiones que situada al Este nos inyectará nubosidad y chubascos en la región, sobre todo en la mitad occidental e Ibérica. Serán de nieve por encima tan sólo de los 300/400 metros por lo que el lunes todavía podríamos ver nevar con cierta alegria en la región. Tras esto, los cielos más abiertos y las heladas tomarán el relevo con hasta -10ºC en la Ibérica y -2/-4ºC en áreas de la ribera. La nubosidad sería más bien escasa entre el martes y miércoles, lo que favorecería las heladas. Ya el jueves, y si todo sucede como ahora ven los modelos, la nubosidad irá en aumento y podríamos tener las primeras nevadas apareciendo por el sur y este de la comunidad, para generalizarse e intensificarse de cara al viernes y sábado. Pero repito, habrá que seguir muy de cerca la situación, porque un pequeño cambio podría suponer que no cayera ni copo o que la cota subiera más de lo previsto por la mayor penetración de la masa húmeda y cálida atlántica.
¿QUÉ TIEMPO ESPERAMOS DURANTE LA PRIMERA MITAD DE SEMANA EN LA RIOJA?
Como cada semana, vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:
- Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
- Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada
LUNES 4 DE ENERO
Jornada de cielos variables, empeorando en la segunda mitad del día con probables chubascos en forma de nieve a unos 300/400 metros. Serán más intensas en la Ibérica. Las temperaturas siguen en descenso. Los vientos arreciarán en la Ibérica del NorOEste y en el resto moderados del NorOeste.
Ribera: 3/5ºC y 0/2ºC ||| Ibérica: -2/0ºC y -5/-3ºC
MARTES 5 DE ENERO
Intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso en el Este, con algunos chubascos dispersos de nieve en la mitad occidental. Los vientos flojos del Oeste. Las temperaturas mínimas en descenso, con heladas generalizadas y severas en la Ibérica.
Ribera: 3/5ºC y -2/0ºC ||| Ibérica: -2/0ºC y -7/-5ºC
MIÉRCOLES 6 DE ENERO
Cielos poco nubosos con brumas y nieblas en la ribera y hondonadas. Los vientos flojos variables. Las temperaturas mínimas en descenso con heladas generalizadas y severas en la Ibérica:
Ribera: 3/5ºC y -3/-1ºC ||| Ibérica: -2/0ºC y -8/-6ºC
JUEVES 7 DE ENERO
Cielos poco nubosos al principio con brumas y nieblas en la ribera y hondonadas. A medida que avance el día aumento de nubosidad desde el Sur y Este, donde podría comenzar a nevar en la segunda mitad del día a cualquier cota. Las temperaturas ligeramente más bajas, con heladas generalizadas, severas en la Ibérica:
Ribera: 3/5ºC y -4/-2ºC ||| Ibérica: -2/0ºC y -10/-8ºC
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS PARA EL FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
De cumplirse la tendencia actual que marcan los grandes modelos, hablaríamos de un viernes y sábado con nevadas abundantes y generalizadas en toda la región debido al choque de masas. Las temperaturas se mantendrían muy bajas, bajando las mínimas y moderándose las heladas por la mayor cobertura nubosa. Iremos matizando esta predicción, pues cualquier cambio inicial podría dar como resultado una predicción muy diferente.
Hasta próximos post podéis seguir al día de la actualidad meteorológica de La Rioja a través de las redes sociales, donde también podéis encontrarme:
Por otro lado os animo a que enviéis vuestras fotografías y reportes sobre el tiempo en vuestra zona a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico.
Comentarios