Meteoanálisis Nevadas

La primera «siberiana» esquiva la Península Ibérica

Estos días, la típica configuración de altas presiones en el norte de Europa junto con bajas presiones en el arco mediterráneo central, están favoreciendo una importante irrupción de aire frío de origen siberiano.

Posición de los centros de acción 15 de febrero 2021

Las temperaturas que ya se están alcanzando son escalofriantes, pues rondan los -25ºC en el corazón de Escandinavia, los -10 a -20ºC en áreas del sur de Escandinavia, Polonia, Dinamarca, Benelux, Alemania, Suiza, norte de Italia y resto de países del este europeo; y finalmente con máximas de -5/-10 ºC al norte de Francia y Reino Unido, incluso la atlántica Irlanda está sufriendo las consecuencias.

Temperaturas actuales en Europa a 10 de febrero 2021

A esto habrá que sumarle la llegada de borrascas por el sur que facilitarán que sea la nieve la verdadera protagonista con entre 60/80 cm de nieve en los paises del Este (Bielorrusia y Ucrania, rozando los 40/50 cm en Polonia y áreas de Alemania o los Apes, Alpes Dinaricos, o norte de la penínusla balcánica. Nevadas más discrteas pero significativas se esperan en casi todo el resto de países del viejo continente.

Acumulado de nieve previsto en Europa 15 de febrero de 2021

Mientras tanto la Península Ibérica seguirá con un marcado flujo atlántico que no dejará pasar ni un resquicio de este frío. Además a partir de este fin de semana serviremos de pivot a una nueva burbuja anticiclónica que vendrá a apoyar el bloqueo que tenemos en el norte de Europa, y que favorece que tengamos el paso de frentes y borrascas, pues somos el único camino disponible.

El frío siberiano o la «Bestia del Este» como se ha popularizado recientemente, seguirá cerca, al acecho, esperando a que se alineen los centros de acción, para dar el salto a tierras ibéricas. ¿Cuando? En menos de 1 mes, tal vez un par de semanas, aunque difícil saberlo, tengo la intuición de que antes o después no nos quedaremos sin una ración de estepa. En unos días lo analizaremos con algo más que subjetivismo, aunque los ensembles (escenarios del modelo GFS, concretamente) van sacando sus «puntazos», eso si, de manera discreta.

Las líneas superiores representan la temperatura a 850 hPa y cada línea es un posible escenario que arroja la modelización del GFS

Mientras tanto, meteodor@s 😉 , a seguir la evolución y seguimiento de este entretenido invierno.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.