Predicción Mensual

Estimación mensual para Abril 2021

ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES PRÓXIMOS 15 DÍAS: AO, NAO 

Observamos primeramente la tendencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) durante los primeros 15 días del mes. Normalmente una fase positiva de la NAO indica un reforzamiento del cinturón de altas presiones subtropicales que tiende a empujar al Jet Stream (también potente) y las borrascas que circulan por ella hacia latitudes más septentrionales, generando circulaciones zonales marcadas del Oeste; mientras que una fase negativa relaja el Jet Stream y debilita los núcleos de altas presiones subtropicales, favoreciendo así la formación de anticiclones en latitudes más altas y permitiendo el descenso de aire frío o bolsas de aire frío a latitudes más bajas. Por otro lado, la Oscilación del Ártico (AO), cuando vira a valores negativos suele potenciar la aparición de anticiclones árticos o al menos su aparición en latitudes altas, lo que favorece que el aire frío del polo tienda a distribuirse por latitudes más bajas gracias a un vórtice polar menos compacto y menos contraído en torno al circulo polar, algo contrario de lo que ocurre cuando tenemos una AO+, situación en la que un vórtice polar robusto y organizado favorece circulaciones zonales del oeste con concentración del aire frío en latitudes muy altas, minimizando así las descargas de aire frío a latitudes medias.

Estimación del Índice NAO

Como podemos observar en las estimaciones deterministas del modelo de la NOA, el valor de la NAO se encuentra con clara tendencia a negativizarse al menos hasta mediados de este mes. Esto podría indicar una probable circulación de borrascas en latitudes meridionales que podrían afectar de manera directa a la Península Ibérica o al menos la ausencia del anticiclón de Azores estático y robusto en nuestro entorno. De hecho, el índice AO negativo previsto apoyaría esta tesitura, con el desplazamiento de los mayores núcleos anticiclónicos a latitudes altas, concretamente a áreas de Groenlandia, desde donde nos bombearía aire frío de diferente entidad durante la primera quincena del mes.

Estimación del índice AO

La posición de anticiclones a latitudes más altas favorecería el descuelgue de borrascas al atlántico que inevitablemente terminarían por afectarnos, sirviendo en algunos casos de sumideros para el aire frío que descendería por el flanco Este de la gran área anticiclónica que tendríamos de manera bastante estática sobre la mitad norte del atlántico. Esto no implica que en la segunda quincena del mes, los núcleos anticiclónicos no tiendan a hacerse más evidentes en la península, pues debemos tener en cuenta la normal naturaleza a aparecer dorsales subtropicales a estas alturas del año en nuestro entorno, con una NAO más positiva y una AO tendente a positivizarse igualmente. Algo que podemos observar en los regímenes previstos por el modelo ECMWF.

Patrones atmosféricos previstos en Europa: Abril 2021

Esto abriría la posibilidad de 2 escenarios definidos en el que el protagonista será la posición de los anticiclones:

  • BLOQUEO ANTICICLÓNICO en el norte del Atlántico en la primera quincena del mes: con descargas de aire frío sobre Europa Occidental y llegada de inestabilidad por el Atlántico en forma de DANAs o BFA, que servirán de atractores para que el aire frío descienda de latitud.
  • BLOQUEO ANTICLÓNICO en el SurOEste de Europa en la segunda quincena del mes: el restablecimiento de una circulación zonal alta, desplazaría a los núcleos anticiclónicos hacia el sur de Europa, con un reforzamiento del anticiclón de Azores que nos dejaría más bien secos en la Península, tan sólo con la probabilidad de entrada de algo de aire frío retrógrado que podría generar tormentas en el interior de la PI. Y situaciones pasajeras de norte por la verticalización puntual del azoreño.
  • Es muy poco probable el establecimiento de una circulación zonal baja, con llegada de borrascas atlánticas de manera mantenida.
Predominio de centros de acción en Europa: Abril 2021

De tal forma quedaríamos en la Península Ibérica bajo el predominio de altas presiones hacia el Oeste y puntualmente hacia el NorOeste. Esta situación favorecería que los vientos predominantes sean del Norte, con descargas periódicas de aire frío o simplemente nortes anticiclónicos. Algunas borrascas o DANAs o BFA tendrían la posibilidad de internarse en la penínusla por el norte o el Este.

ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS EN EUROPA: ABRIL 2021

La Configuración prevista de los centros de acción favorecería que la fachada atlántica suroccidental europea se vería afectada de manera frecuente por masas de aire frío que muy probablemente arrojarían anomalías climáticas negativas en el conjunto del mes de abril. Probablemente el Reino Unido, el Oeste de Francia y el norte de España y Portugal registrarán temperaturas inferiores a lo normal. Por contra, la actividad ciclónica prevista sobre CentroEuropa impulsaría vientos cálidos del Sur a la parte más oriental del continente.

Anomalías térmicas previstas para Europa: Abril 2021

Como vemos, la penínusla ibérica quedaría expuesta a esos desculegues de aire frío, pero a priori, sólo el norte de la Península registraría temperaturas más bajas de lo normal, rondando los valores típicos en el resto.

ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS EN EUROPA: ABRIL 2021

La cercanía de las altas presiones al Oeste Europeo favorecerá que se registren anomalías negativas de precipitación en áreas de Irlanda, Inglaterra y el Oeste de Francia, así como la parte más oriental del continente. Por contra, será el área del mar Báltico y el arco mediterráneo, así como el interior español, los que recibirán más lluvia, aunque será de tipo convectivo y muy irregularmente repartida.

Anomalías pluviométricas previstas para Europa: Abril 2021

En el interior de la Península Ibérica se prodigarán las tormentas por la llegada de diversas DANAs, ya sea por el Oeste o por retrogradación desde el Mediterráneo.

Y EN LA RIOJA….¿CÓMO ESPERAMOS QUE SE COMPORTE ABRIL 2021?

Tiempo muy variable propio de la época. Es decir, seguiremos con la misma tónica que ha prevalecido durante esta primera semana del mes. La incidencia predominante de los vientos del Norte y en ocasiones Este favorecerán que nos mantengamos con una alta humedad en la región durante todo el mes, con frecuentes tormentas y paso de frentes que nos afectarán en mayor o menor medida. No parece que vayamos a ver demasiado el sol, al menos no durante muchos días seguidos. La nieve seguirá cerca de los 1000 metros durante gran parte del mes, aunque fluctuando, como es lógico. No esperamos fuertes subidas térmicas ni temperaturas disparadas.

En resumen, esperamos un mes de ABRIL en La Rioja que podría ser más frío y más húmedo de lo normal.

Estimación climatológica para La Rioja: Abril 2021

Comprobamos a nivel local el rango de acierto alcanzado durante los últimos años:

Nivel de acierto observado en La Rioja por meses, parámetros y años

Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:

  • Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,2ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.

Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.