CONTEXTO METEOROLÓGICO
La verticalización del anticiclón de las Azores sobre las costas occidentales europeas durante los primeros días de la semana permitirá inyectar un flujo de componente norte sobre la mitad septentrional de la Península Ibérica. Aunque no habrá borrascas de entidad cerca, si que se colarán los débiles extremos de diversos frentes por el norte del país, lo que facilitará que la nubosidad sea abundante al menos hasta el jueves en las comunidades del cantábrico donde lloverá débilmente, pudiendo colarse incluso hasta áreas del alto Ebro.
Además, entrará algo de aire frío vía atlántico que provocará algunas tormentas en áreas del mediterráneo, junto con el calor que todavía permanecerá en la zona. De cara al viernes una nueva dorsal anticiclónica se nos echará encima y provocará una nueva irrupción de aire cálido que favorecerá otro pico de calor entre el viernes y sábado, con tendencia a aflojar de cara al domingo.
Por tanto estamos ante una semana, que, en su conjunto se comportará climáticamente más fría de lo normal en el tercio norte y más cálida en el sur. En lo que respecta a las precipitaciones, tendremos una semana fundamentalmente seca, excepto en áreas del cantábrico oriental por la lloviznas de los primeros días y en áreas del mediterráneo, donde las tormentas previstas entre el miércoles y jueves registrarán valores normales para la época en esa zona.
Aunque la semana se iniciará muy cálida por el sur del país, el ventilador del norte las suavizará en los días centrales de la semana. Sin embargo, todo apunta a un nuevo repunte durante el fin de semana.
Predicción del tiempo en La Rioja del 16 al 22 de Agosto 2021 – La Rioja Meteo
3 años ago[…] La configuración atmosférica para esta semana, favorecerá un flujo de componente norte sobre la región y unas temperaturas contenidas al menos hasta el jueves, ya que de cara al fin de semana es muy probable un nuevo subidón térmico por la emergencia de una dorsal anticiclónica subtropical. Podéis ampliar este meteoanálisis con las anomalías térmicas y pluviométricas previstas haciendo click >> aquí <<. […]