CONTEXTO METEOROLÓGICO
Finalmente la borrasca que lleva unos días entre Portugal y las Islas Azores se decidirá a entrar en la Península Ibérica. No le quedará otro camino viable, pues las altas presiones en el entorno del Báltico y el empuje de nuevas altas al Oeste de Azores, la teledirigirán hacia nosotros. Además es probable que esta borrasca nos afecte durante la primera mitad de la semana, pero nuevas bolsas frías y líneas de inestabilidad vendrán a retroalimentarla a partir del jueves por el norte.
La inestabilidad que en un principio afectará con más contundencia al Oeste, tenderá a desplazarse hacia el Norte a medida que avance la semana, siempre y cuando los centros de acción se sitúen donde los muestran ahora mismo los modelos (la borrasca entrando por el SurOeste y quedando errática en el centro de la Penínusla, y una nueva aportación de aire frío que entrará por el NorOeste a partir del viernes).
¿CUÁNTO ESPERAMOS QUE LLUEVA DURANTE LOS PRÓXIMOS 7 DÍAS EN LA PENÍNUSLA IBÉRICA?
Las tormentas se prodigarán por gran parte de la geografía peninsular, pudiendo ser localmente fuertes y persistentes, primero en el Oeste y después trasladándose hacia el Norte y Este a partir del miércoles. Los acumulados previstos por el modelo GFS son muy significativos en más de 2/3 del país, pudiéndose superar los 20 litros de manera generalizada, los 30-50 litros en el Oeste, Pirineos y la Ibérica. La zona menos beneficiada serán los extremos geográficos (Galicia, Huelva y el SurEste) con entre 5/15 litros en el mejor de los casos. Cabe destacar que este mapa se corresponde con una salida determinista para el acumulado de los próximos 7 días, cualquier cambio en la posición de la borrasca inicial y posterior incursión de la bolsa fría, supondrán cambios en la extensión, localización geográfica e intensidad de estas precipitaciones.
Suponiendo que este escenario se llegue a cumplir, las anomalías pluviométricas para esta semana en la Península Ibérica serán claramente positivas. El siguiente mapa está basado en el modelo europeo ECMWF que es algo más rácano en los acumulados previstos en áreas de la Ibérica (Sur de Aragón, Este de Castilla La Mancha, e interior de la Comunidad Valenciana) por lo que no muestra anomalías significativas en estas zonas. Me aventuro a decir que la nueva pasada de estos modelos climáticos (Lunes por la noche) apuntarán a una mayor extensión e intensidad del área verde sombreada…lo veremos.
Respecto a las temperaturas, irán bajando hasta valores propios de la época hacia mediados de semana, salvo en la mitad Oeste, donde los registros serán más bajos de lo normal para esta época del año. De cara al fin de semana, y de cumplirse los pronósticos, las temperaturas seguirían descendiendo y la anomalía negativa se extendería a prácticamente todo el país.
Dada la alta incertidumbre ímplicita por la posición final de los sistemas implicados en la inestabilidad (borrasca aislada y bolsa de aire frío) deberemos seguir muy atentos a cualquier cambio que termine por desplazar las áreas más afectadas por esta situación de lluvias.
Comentarios