CONTEXTO METEOROLÓGICO
Tras el paso de los frentes del domingo, una nueva dorsal anticiclónica vendrá a apoyar en altura a un nuevo anticiclón, que se meterá en cuña en la Península Ibérica durante prácticamente toda la semana, sólo se verá desplazado por el paso de una pequeña vaguada con frente asociado durante el miércoles. Lo que condicionará un aumento térmico prefrontal (martes) y un descenso térmico postfrontal (miércoles-jueves). La presencia mayoritaria del anticiclón, exceptuando el miércoles, favorecerá fenómenos de inversión térmica, la aparición de algunas nieblas y heladas. De cara a finales de semana, el acercamiento de una nueva vaguada por el atlántico favorecerá una nueva subida térmica prefrontal que notaremos tanto el sábado como el domingo, siempre que las nieblas no lo impidan. Existe algo de incertidumbre sobre si ésta vaguada se adelantará y conseguirá adentrar en el interior, más allá del extremo oeste, un último frente de cara al domingo. Lo iremos siguiendo.
Si bien no será nada excepcional para la época y seguiremos durante los próximos 7 días bajo un perfil climático más cálido de lo normal (entre +3/+5ºC por encima de la media habitual) y más bien seco, salvo en el extremo noroccidental.
¿QUÉ TENDENCIA METEOROLÓGICA ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Lo más destacado de la semana en La Rioja será el descenso de las temperaturas mínimas y la aparición de heladas de manera más o menos extensa, además de probables nieblas que serán más factibles en la segunda mitad de la semana. El único día que lloverá será el miércoles, con el paso de un frente frío. Las temperaturas se mantendrán bajas, propias de la época el lunes, jueves y viernes, siendo más altas el martes por una subida prefrontal transitoria, con subida también de cara al fin de semana por el mismo fenómeno, si las nieblas no lo impiden.
- LUNES 9 DE ENERO. Comenzaremos la semana con cielos más abiertos y tiempo más tranquilo que el de este domingo, con escasos intervalos nubosos durante el lunes que, al quedar el cielo más raso, permitirá que amanezcamos con mínimas más bajas en toda la región y heladas en la Ibérica. El Cierzo inhibirá la formación de nieblas en esta primera jornada. Las máximas subirán algo en la ribera por la mayor insolación. Ribera: 10/12ºC y 2/4ºC || Ibérica: 7/9ºC y -2/0ºC.
- MARTES 10 DE ENERO. El cese del Cierzo y la calma de los vientos podrían favorecer algunas nieblas a primeras horas, pero de manera local, es decir, las veremos puntualmente en valles ibéricos y cerca del Ebro de manera más bien efímera, no tan generalizada como durante el día posterior a Reyes. Las temperaturas mínimas seguirán bajando, con heladas, que ahora si podrían extenderse a toda la región. Tendremos inversión térmica por lo que el frío tenderá a caer al valle, conteniendo las máximas en la ribera y disparándolas en la Ibérica. Por la tarde notaremos un aumento progresivo de nubosidad de Oeste a Este. Ribera: 10/12ºC y -2/0ºC || Ibérica: 10/12ºC y 0/2ºC.
- MIÉRCOLES 11 DE ENERO. El paso del frente y la entrada de algo de Cierzo romperán la inversión térmica. Además la cobertura nubosa presente de madrugada favorecerá que las mínimas no bajen tanto y las heladas volverán a quedar restringidas a la Ibérica y de manera débil. Tendremos un frente que irá recorriendo la región de Oeste a Este dejando lluvias débiles o localmente moderadas, siendo más efectivo en la mitad occidental e Ibérica, donde podría nevar alrededor de los 1500 metros al final del día (siendo la cota de 1800/1900 durante la mayor parte del frente). Ribera: 9/11ºC y 3/5ºC || Ibérica: 7/9ºC y 0/2ºC.
- JUEVES 12 DE ENERO. Los vientos flojos del Oeste no favorecerá la aparición de nieblas generalizadas, pero si podrían aparecer de manera local en forma de brumas, de nuevo en el interior de los valles ibéricos y cerca del Ebro. Cielos mucho más abiertos, tan sólo salpicados por nubes altas decorativas sin riesgo de lluvia. De nuevo la ausencia de nubosidad favorecerá que las heladas vuelvan a extenderse a puntos de la ribera. Las máximas se mantendrán con pocos cambios. Ribera: 9/11ºC y 0/2ºC || Ibérica: 7/9ºC y -2/0ºC.
- TENDENCIA FIN DE SEMANA. Tónica parecida a la del jueves para el viernes, con abundante nubosidad de tipo medio y alto pero sin lluvias y con temperaturas parecidas. De cara al fin de semana la posible rolada de vientos a SurEste y la presencia de altas presiones harán más probables la formación de nieblas, que de extenderse por la ribera condicionarán las máximas, como ya sabemos. Si las nieblas no se forman, los intervalos de nubosidad media y alta y las temperaturas altas serán protagonistas del fin de semana en toda la región. Habrá que vigilar si un frente será capaz de acercarse a la comunidad hacia el domingo….de momento no está claro.
Como vemos el único día que podría llover de manera evidente en La Rioja será el miércoles y aunque los modelos difieren en acumulados totales, muestran que al menos podríamos recibir entre 5 y 15 litros en áreas de la ribera media y Alta, aunque apenas llegarían al extremos más oriental de la región, en base al modelo ICON.
Algo que por otra parte, nos pondría en valores pluviométricos próximos a lo normal en gran parte de La Rioja para estos próximos 7 días.
La noticia volvería a estar desafortunadamente en las temperaturas, que rondarían los +5ºC por encima de la media climática en la ribera alta y los +3ºC en el resto de La Rioja.
Comentarios