CONTEXTO METEOROLÓGICO
Tras las ondulaciones y meandrizaciones que ha sufrido el Jet Stream durante los últimos días, tenderá a estabilizarse en paralelo a la costa cantábrica, pero desplazado hacia el norte, debido a que tendremos áreas anticiclónicas afectando a la mayor parte de la Península Ibérica Recordemos que el Jet Stream es esa especie de carretera de borrascas con intensos vientos del Oeste a altas altitudes que facilitan que las borrascas y sus frentes asociados se deslicen con velocidad, en este caso de Oeste a Este. Podemos observar como a lo largo de la semana, los tonos cálidos que se corresponden a las mayores velocidades del viento, se establecerán en lo que denominamos una configuración de circulación zonal.
Pese a la cercanía del Jet Stream, las borrascas tenderán a circular en latitudes superiores a las nuestras, donde sólo veremos como algunos sistemas frontales en proceso de disolución (frontólisis) rozan el extremo norte y noroeste del país, con poca capacidad de profundizar y dejar precipitaciones significativas, salvo en Galicia.
PRECIPITACIONES PRÓXIMOS 7 DÍAS
De hecho, los dos grandes modelos convergen al estimar ésta escasa distribución pluviométrica, salvo en áreas de Galicia, donde los acumulados a finales de semana podrían superar los 50 litros, o los 20 en áreas occidentales de Asturias. En el resto de la cornisa cantábrica, con suerte, se podrían alcanzar algo más de 10 litros, siempre contando con que el modelo más optimista en este caso (europeo ECMWF) se cumpla….ya que el americano es bastante más rácano, como podemos observar en la comparativa. Serán varios los frentes que nos rocen, uno el lunes, otro el martes, otro entre el miércoles y jueves, y finalmente otro algo más armado el viernes, con algo más de potencial…aunque poca cosa.
CONTEXTO CLIMÁTICO DE LA SEMANA
Teniendo en cuenta la distribución anterior de las precipitaciones esperadas, no es difícil deducir que sólo se registrarán superávits de precipitación en áreas de Galicia, Oeste de Asturias y de manera menos marcada en Pirineos y Castilla y León. Recordemos que este modelo de anomalías se basa en el modelo que era más optimista en precipitaciones, por lo que probablemente los superávits tiendan a ser inferiores y ganar los déficits en significación. Destaca el carácter seco del Mediterráneo y Andalucia.
Como consecuencia del flujo general del Oeste, y la llegada de masas templadas atlánticas, especialmente durante la segunda mitad de la semana, las temperaturas iniciarán una escalada a partir del lunes, que salvo pequeñas fluctuaciones en el extremo norte asociadas al paso de esos frentes desdibujados, seguirán ascendiendo o manteniéndose en valores muy suaves toda la semana. Como viene siendo habitual, la configuración de Oestes mantendrá más normalizadas las temperaturas en esa mitad oeste del país (anomalías entre 0/+2ºC), mientras que será la mitad Este y el valle del Ebro la que sufra una mayor desviación positiva, con hasta +3/+4ºC por encima de lo que es habitual de media durante los próximos 7 días.
Como vemos pues, una semana que estará marcada por la nubosidad variable y las temperaturas suaves. Si no estamos geográficamente situados cerca del NorOeste del país, apenas veremos llover….si es que vemos alguna gota….
Comentarios