CONTEXTO METEOROLÓGICO
Como es habitual en esta época del año, las crestas anticiclónicas y las vaguadas de inestabilidad tienden a sucederse en el SurOeste de Europa. Asociados al paso de estos sistemas dinámicos tenemos los «vaivenes térmicos», que nos son más que el reflejo de las masas de aire que llevan asociadas estos sistemas a su paso. Los vaivenes que tendremos esta semana estarán íntimamente asociados al paso de sistemas frontales que son los que cuelgan de las vaguadas, de tal forma tendremos ascenso térmicos prefrontales y descensos postfrontales. Se estima que un frente débil (en frontólisis) cruce la Penínusla entre la segunda mitad del lunes y la primera del martes, trayendo sobre todo un episodio intenso de viento. Habrá que esperar al fin de semana, al viernes, para ver llegar nuevos frentes, cuya eficiencia pluviométrica habrá que seguir, pero que uno de los efectos que tendrá es el establecimiento de un nuevo descenso térmico. Entre ambos frentes, estabilidad, con temperaturas de nuevo al alza en los días centrales de la semana.
DISTRIBUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES PRÓXIMO 7 DÍAS
Respecto a la distribución de las precipitaciones estimadas para esta semana, dependerá en gran medida de lo armada que llegue la vaguada del fin de semana, aunque ahora mismo el patrón pluviométrico semanal se circunscribe especialmente a Galicia, las comunidades del cantábrico y Pirineos. Podemos comparar las ultimas salidas de los dos grandes modelos.
ANOMALÍAS CLIMÁTICAS PRÓXIMO 7 DÍAS
Como consecuencia, climáticamente esperamos una semana marcada por las temperaturas más altas de lo normal con entre +2/+5ºC por encima de lo normal, aunque más marcadas cuanto más al Este nos desplacemos. En lo que respecta a la lluvia, misma anomalía que marcaba la distribución anterior, es decir, superávit en Galicia, extremo norte del país y Pirineos. En el resto lloverá, pero por debajo de lo que debería caer.
Comentarios