CONTEXTO METEOROLÓGICO
El debilitamiento del anticiclón y la retirada de la dorsal que lo sustenta hacia el sur, permitirá que durante esta semana algunos frentes sean capaces de atravesar de manera efectiva el tercio norte del país. Asociado a este paso de frentes tendremos un descenso térmico significativo que notaremos con mayor entidad durante el jueves 13, con unas temperaturas que bajarán de manera evidente tras el paso del frente frío del miércoles 12 de abril. Posteriormente quedaremos con una situación más fresca, con el roce de frentes que aportarán como mínimo nubosidad a la mitad norte del país, aunque con lluvias sólo circunscritas al extremo norte, en los litorales de las comunidades del cantábrico….y es que el anticiclón irá metiendo el morro de nuevo sobre la Península Ibérica de manera progresiva en la segunda mitad de la semana.
¿CUÁNTO ESPERAMOS QUE LLUEVA EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
El paso del frente del miércoles 12 será sin duda el momento de la semana que más lluvia nos pueda dejar, sin embargo la consolidación de los vientos del norte en la región podrían seguir acumulando algo de precipitación hasta el sábado incluido, especialmente en montaña por retención, ya que en la ribera, exceptuando el momento del frente, la lluvia sería muy cara de ver, pudiendo caer algún chubasco esporádico poco significativo entre el jueves y sábado. A continuación podemos ver la estimación de precipitaciones totales en La Rioja para toda la semana, siendo el modelo europeo ECMWF (Izda) mucho más generoso que su homólogo alemán ICON (dcha). Mientras el primero apunta a registros que podrían superar los 15 litros en la Ibérica y ribera alta, el segundo se queda en los 7 litros en la Ibérica y los 2/4 litros en la ribera alta y media. Desafortunadamente creo que será el modelo ICON quien se lleve el «gato al agua».
¿CÓMO SERÁ CLIMATOLÓGICAMENTE LA SEMANA EN LA RIOJA? (MEDIAS)
Pese a las lluvias estimadas, seguiremos en marcado déficit pluviométrico semanal aunque menos evidente en la mitad oeste donde las pocas lluvias previstas suavizarán ligeramente la situación, a la vez que mantendrá algo más frescas las temperaturas con anomalías térmicas semanales que rondarán los +2/+3ºC, anomalías que en el resto de la región rondarán los +3/+4ºC.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Tras un lunes marcado por el «calor» y la nubosidad decorativa de tipo alto, llegará el martes con algo más de nubosidad de tipo bajo a primeras horas, consecuencia del roce de un frente que no dejará precipitaciones. Durante la tarde del martes notaremos la aproximación de un nuevo sistema frontal desde el atlántico, con nubosidad de tipo alto y una subida térmica prefrontal que disparará los termómetros en áreas de la ribera alta, con máximas que podrían rondar los 27ºC.
Ya el miércoles el frente comenzará a barrer la región de Oeste a Este desde mediodía, además de lluvia notaremos que el viento arreciará con rachas fuertes, del Noroeste en la ribera y del Oeste en la Ibérica. Mediada la tarde el frente ya habrá pasado, sin embargo todavía quedarán algunas precipitaciones residuales por retención, sobre todo en montaña, donde además la cota de nieven podría caer a última hora hasta el entorno de los 1000/1200 metros. Y es que tras el paso del frente notaremos un evidente descenso térmico. Ambiente frío o como mínimo fresco que se mantendrá durante el jueves, con rachas intensas de viento del NorOeste en toda la región, aunque podría caer algún chubasco serán dispersos y más probables en la Ibérica. Las temperaturas máximas podrían rebasar ligeramente los 15ºC en la ribera y los 10ºC en la Ibérica, donde volverán las heladas en cotas medias y altas.
Tanto el viernes como el sábado seguiremos a merced de vientos del NorOEste moderados, localmente intensos y no se descarta que el roce de los frentes puedan dejar algunos chubascos dispersos en la región, más probables en montaña. Las temperaturas se recuperarán algo, con máximas en la ribera que rondarán aproximadamente los 19/21ºC y los 14/16ºC en la Ibérica. Tendremos intervalos nubosos. Ambiente que tenderá a ser algo más soleado durante el domingo, con un nuevo ascenso térmico….aunque lo iremos viendo.
Comentarios