CONTEXTO METEOROLÓGICO EN LA RIOJA
Tras varias semanas en las que el patrón meteorológico nos ha estado sometiendo a regímenes predominantes de vientos del sur y sureste, la configuración atmosférica tiende a cambiar de manera significativa en nuestra comunidad. Los NORTES fríos (Cierzo) y “relativamente húmedos” vendrán a marcar, al menos, la segunda mitad de la semana. El cambio comenzará tras el paso de un frente frío durante el martes, que además de algunas lluvias débiles, abrirá la puerta a ese role de vientos que nos devolverán a una primavera fresca a partir del miércoles, gracias a la verticalización del anticiclón de Azores hacia el atlántico norte. A vigilar el posible descenso de una bolsa de aire frío a partir del viernes.

Aunque no se esperan grandes precipitaciones, si que las podríamos tener, como decía, en torno al martes 9 de manera débil, por el paso de ese frente frío; y ya de cara al viernes y sábado por un nuevo frente y una situación más marcada de norte que podría marcar un frío inicio del fin de semana, con nieve que podría reaparecer en las cumbres de la Ibérica por encima de los 1500/1700 metros.
¿CUÁNTO ESPERAMOS QUE LLUEVA EN LA RIOJA ESTA SEMANA?
Variabilidad entre distintas estimaciones de los modelos. Estos son los acumulados que a día de hoy ven en La Rioja hasta el domingo, inclusive. Acumulados que según el modelo ECMWF (europeo, el que usa AEMET) que oscilan entre los 20/30 litros en puntos de la Ibérica (Demanda, Urbión y Cameros) y mitad occidental de la región, que podrían alcanzar los 10/15 litros en puntos de la ribera alta, y que apenas rondarían en gradación los 10 litros en la media o los 5 litros en la ribera baja. Acumulados por otra parte más discretos en el caso del modelo ICON, recortando alrededor de 5/10 litros en todas las zonas a los acumulados mostrados por su homólogo europeo. Veremos con que eficiencia entre esos frentes…porque últimamente no dan una….


¿CÓMO SERÁ CLIMATOLÓGICAMENTE LA SEMANA?
El modelo europeo ya vislumbra que la semana en La Rioja tenderá a compensarse, entre el cálido inicio y el frio final, arrojando anomalías neutras o ligeramente negativas (-1/-2ºC) en lo que a las temperaturas se refiere. En lo que respecta a la lluvia, pese a que algo veremos llover, seguiremos en déficit pluviométrico una semana más, sobre todo en la ribera baja (-10/-15 litros), aunque podrían alcanzarse valores neutros o ligeramente positivos (+2/+4 litros) en áreas de la Ibérica occidental y ribera alta.
¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS ESTA SEMANA EN LA RIOJA?
Durante el lunes y la primera mitad del martes intervalos de nubosidad de tipo alto, con vientos predominantes flojos del NorOeste, que permitirá que las temperaturas se mantengan con pocos cambios, altas. Será en la segunda mitad del martes cuando el frente frío atraviese nuestra región, dejando lluvias débiles en la Ibérica en las horas centrales del día, en forma de chubascos dispersos y ocasionales en áreas de valle, más probables en ribera alta. Las temperaturas que se mantendrán por encima de los 25ºC de máxima en la ribera de manera prefrontal, comenzarán a caer de manera evidente en la tarde del martes, cuando además el Cierzo comience a arreciar.
El miércoles y jueves situación típica de nortes, con intervalos nubosos en la mitad occidental de la comunidad y riesgo de lluvias débiles que serían siempre más probables en la Ibérica (Demanda, Urbión y Cebollera) y más ocasionales en la ribera alta. En el resto el Cierzo marcará las jornadas, con poco más que 2 o 3 gotas ocasionales. Las temperaturas máximas se mantendrán en el rango de los 16/18ºC en la ribera y de los 12/14ºC en la ibérica. Las mínimas por su parte bajarán de los 10ºC en la ribera y de los 5ºC en la Ibérica, sin descartar algunas heladas débiles en cumbres, ya que la cota de nieve oscilará entre los 1700 a 2000 metros.
Si se cumple el escenario que atisban los modelos, actualmente mayoritario, de finales de semana, podríamos tener un fin de semana pasado por frío y “algo de agua” en La Rioja, especialmente durante el viernes y el sábado si la situación de nortes se torna eficiente. La cota de nieve podría bajar de los 1500 metros. Las temperaturas podrían no superar los 14/16ºC en el mejor de los casos en la ribera, y los 10/12ºC en la Ibérica. Lo iremos confirmado. De cara al domingo es probable que el tiempo mejore de manera transitoria…aunque la incertidumbre todavía es alta.

Comentarios