La Rioja Predicción Semanal

Semana de verano en La Rioja, con pico térmico hacia el fin de semana (5 al 11 de Agosto´24)

CONTEXTO METEOROLÓGICO

La dorsal norteafricana seguirá sustentando a la cuña anticiclónica que abraza la Penínusla Ibérica, sin embargo el empuje de una vaguada poco marcada provocará que se debilite ligeramente entre el martes y miércoles, lo que traerá como consecuencia la entrada de Cierzo, mayor nubosidad a primeras horas por retención y un descenso de las temperaturas durante el martes que se consolidará el miércoles. Sin descartar que pueden producirse algunas precipitaciones en estas jornadas, lloviznas en la Ibérica (niebla arrojadiza matinal) y algunos núcleos tormentosos en la mitad oriental preferentemente durante el martes-tarde o miércoles ya de madrugada. Posteriormente la dorsal volverá a insuflar fuerza al anticiclón, que se establecerá con ganas entre el jueves 8 y el domingo 11, favoreciendo cielos menos nubosos y un nuevo ascenso de temperaturas. La probable lenta llegada de una nueva vaguada por el Oeste de cara al domingo, favorecerá que sea durante el fin de semana cuando alcancemos el pico térmico de la semana por efecto pre-frontal y role de vientos a Sur, pudiendo rozar los 40ºC en el valle si la nubosidad de tipo alto lo permite el viernes o sábado.

Evolución de los centros de acción próximos 7 días. Modelo GFS.

¿LLOVERÁ ESTA SEMANA EN LA RIOJA?

Como decía, no tenemos precipitaciones significativas a la vista, y tan sólo podríamos recoger algunas lloviznas en la Ibérica asociadas a la nubosidad de retención el miércoles, y algunas tormentas que de manera tangencial podrían afectar a la mitad oriental de la región durante el martes. Muy poca cosa, a la vista de los principales modelos. Como ejemplo el escenario que propone el modelo alemán ICON.

Estimación de precipitaciones totales del 5 al 7 de agosto, inclusive.

¿QUÉ TIEMPO SIGNIFICATIVO ESPERAMOS EN LA RIOJA ESTA SEMANA?

Tras un lunes de pleno verano, con cielos despejados en la mayor parte de la región y unas temperaturas que superarán los 35ºC en la ribera y se acercarán a los 30ºC en la Ibérica, el Cierzo irá entrando a últimas horas, siendo la antesala del paso del desdibujado frente que nos atravesará entre el martes y miércoles. Ambas jornadas tendremos mayor nubosidad de tipo bajo, sobre todo por la mañana y en la mitad occidental, mientras que por las tardes crecerá algo de evolución, que tenderá a ser más presente en la mitad oriental, donde no se descarta alguna tormenta ocasional. Temperaturas más bajas ambos días, con máximas que rondarán los 31/33ºC en la ribera y los 28/30ºC en la Ibérica y pie de monte, gracias al Cierzo, que las mantendrá moderadas.

De cara al jueves y viernes, el Cierzo irá perdiendo eficacia y aunque todavía podría arrastrar algún estrato de nubosidad baja desde el cantábrico, los protagonistas serán los cielos cada vez menos nubosos, tan sólo enmarañados por algo de nubosidad alta sin mayores consecuencias. Las temperaturas volverán a recuperarse a medida que el Cierzo (ventilador del Ebro) pierda eficacia….así podremos alcanzar los 34/36ºC en áreas de la ribera y los 30/32ºC en municipios de la Ibérica.

Tanto el sábado como el domingo, todo apunta a cielos despejados y role de vientos a Sur/SurEste, lo que favorecerá que las temperaturas se disparen, pudiendo rondar los 37/39ºC en la ribera y los 32/34ºC en la Ibérica. Es posible que crezca algo de nubosidad de evolución por las tardes, aunque en principio no irán a más.

Meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.