Embalses La Rioja

La reserva hídrica de La Rioja cae por debajo del 20%

 

Sin duda estamos ante una de las peores sequías que ha sufrido nuestra región desde los años 90 y los datos lo avalan: el agua embalsada en La Rioja no llega al 20% de su capacidad. Los casi 26 hm³ que actualmente se encuentran repartidos entre los tres principales embalses riojanos representan casi la mitad de lo que las medias de los últimos 10 años indican como «normal» en nuestra región, que deberían estar cercanas a los 50 hm³ a estas alturas del año.

 

 

En la siguiente gráfica de Embalses.net podemos ver cómo la evolución de la reserva se ha mantenido muy por debajo de lo normal a lo largo de toda la anualidad, nada que ver tienen la cifras de 2015 cuando superábamos los 54 hm³ (40% de la capacidad total) o los 40 hm³ que todavía registrábamos el año pasado, con algo más del 30% de la capacidad total.

 

 

Analizándolo por embalses, tan sólo el González-LaCasa mantiene e incluso supera levemente los 9 hm³ que  marcan el límite de la normalidad en las medias de los últimos 10 años, situándose por encima del 30%, lo que representa casi un 2% más. Este es el aspecto que tenía tan sólo hace unos días:

 

 

Datos que no nos sirven de consuelo al observar la dramática situación del Embalse de Pajares, por debajo del 25%, o el Embalse de Mansilla que se encuentra alrededor del 10% de su capacidad. Las redes sociales son un fiel reflejo de la inédita situación en la que podemos encontrar este pantano y su emergido pueblo viejo de Mansilla casi en su totalidad:

 

 

Afortunadamente las previsiones estacionales nos hablan de que el trimestre Octubre-Noviembre-Diciembre será normal en precipitaciones o incluso más húmedo…datos que podéis consultar en las Predicciones Estaciones en este mismo blog.

 

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.