CONTEXTO METEOROLÓGICO
El desgaje de una bolsa de aire frío sobre la península procedente de latitudes altas favorecerá la formación de una DANA (depresión aislada a niveles altos) sobre nuestro país. Además de la gran inestabilidad que generará, arrastrará desde latitudes altas aire frío tanto en altura (entre -25/-28ºC a 5000 metros) como en superficie (0/-2ºC a 1500 metros), lo que nos asegura que, además de la lluvia, la nieve también hará acto de presencia de manera significativa por encima de los 1000 metros en todas las cordilleras de la mitad norte. Se abre así un pasillo de vientos del norte e inestabilidad que podría verse retroalimentado por la llegada de más borrascas para mediados de semana y para el próximo fin de semana.
La irrupción de aire frío, que en este caso parece que tendrá un origen polar-marítimo (Pm), tenderá a desnaturalizarse rápidamente por la succión de la propia borrasca de aire más templado de origen mediterráneo y atlántico (ambos flancos), lo que tenderá a suavizar las temperaturas y a mantener las cotas de nieve significativas por encima de los 1000 metros, aunque con desplomes y bajadas transitorias hasta los 800. Podéis echar un vistazo a nuestro post sobre «Tipos de masas de aire que afectan a la Penínusla Ibérica» para profundizar más en estos aspectos. Sea como fuere, lo que está claro es que tenemos por delante una semana marcada por el frío «anormal» para la época, con temperaturas que se situarán entre 4/8ºC por debajo de lo normal en el conjunto del país.
¿DÓNDE SE ESPERAN LAS MAYORES LLUVIAS Y NEVADAS?
Como viene siendo habitual, los modelos de uso libre no se ponen de acuerdo pero poco a poco han ido alineándose hacia la idea de que la zona más afectada del país será la «diagonal noreste». Algo que entederemos fácilmente si vemos los mapas de acumulado de lluvia previstos por dos de los grandes modelos (ECMWF-Europeo a la izquierda y GFS-americano a la derecha). Aunque claramente distan en la ubicación de los mayores acumulados, siguen el mismo patrón de afectación.
Las diferencias más grandes las encontramos en las comunidades de La Rioja, País Vasco, Aragón y Cataluña y se deben fundamentalmente al ángulo del giro ciclónico de la DANA. Algo que impacta de manera importante en el tiempo significativo, pues un cambio en la ubicación de este giro puede suponer desde «nubes y claros» hasta «se cae el cielo». De momento los modelos mesoescalares parecen ponerse de acuerdo en que será el martes la jornada más inestable, donde las precipitaciones más importantes se centrarán en el eje del Ebro (desde La Rioja hasta Cataluña). Algo que también afectará a la nieve acumulada que obviamente sería menor en la mayoría de las comunidades si es el modelo GFS el que se lleva el gato al agua, como podemos ver en la siguiente comparativa (modelo europeo izda, americano-dcha).
De nuevo los modelos mesoescalares apuntan a que el día de mayor acumulación podría ser el martes ya desde su madrugada y que el Sistema Ibérico podría ser la zona más afectada. Hasta aqui el análisis de este primer arreón de la semana. Sin duda estamos ante el primer temporal «con tintes invernales» del otoño, que podría tener continuidad con el descuelgue de más borrascas frías en la segunda mitad de la semana. Pero la incertidumbre es todavía tan alta, que habrá que ver la evolución de una posible «nortada» o «noroestada» o si por el contrario el azoreño mete el morro antes de tiempo.
Episodio de lluvia, nieve y frío en La Rioja 22 al 28 de Noviembre 2021 – La Rioja Meteo
3 años ago[…] ampliar el análisis siguiendo este enlace con un meteoanálisis por […]