Pese a que todos deseamos que las lluvias lleguen a la Península Ibérica, no parece que Octubre vaya a ser el mes que abra la puerta a las borrascas atlánticas y al ambiente típico del Otoño. Ya lo adelantábamos en la predicción estacional de este Otoño´17, donde indicábamos que las lluvias en abundancia no llegarían hasta la segunda mitad de la estación, lo podéis leer haciendo click aqui. No obstante en las próximas líneas vamos a analizar de un manera breve el por qué de esta situación y las claves que podrían llevarnos a hablar de un Octubre más cálido y más seco de lo normal en nuestro país.
CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES
Todo indica que las altas presiones serán las protagonistas indiscutibles de nuestra área de influencia (Azores, Sur de Inglaterra, Mediterráneo occidental y Norte de África) con un importante núcleo anticiclónico, que aunque relativamente móvil, rondará la Península Ibérica durante la primera quincena del mes. Estas altas presiones, estarán apoyadas en altura (500 hPa) por dorsales anticiclónicas que las alimentarán incluso cuando algunas borrascas intenten erosionarlas desde el norte. Se podría considerar una situación de bloqueo anticiclónico.
Mientras tanto todo apunta a que las borrascas circularán más al norte de nuestra posición al encontrarse de manera más o menos fuertes a éste área de bloqueo, aunque produciendo ondulaciones del jet cerca de nuestro entorno que favorecerá que algunas líneas inestables penetren un poco más hacia el Sur…de ahí que algunos frentes puedan rozar el tercio más septentrional del país, aunque de manera poco efectiva.
Anomalías térmicas estimadas
La anterior configuración favorecerá que se registren temperaturas superiores a las normales en varios puntos del continente. Por un lado el área de la Península Ibérica y Mediterráneo occidental, que recibirán todavía masas de aire cálido procedentes del norte de África. Por otro lado, el flujo de borrascas por el extremo norte europeo, junto con la presencia de altas en Azores, marcarán un jet stream rápido y húmedo en el entorno de Escandinavia que no dejará que el polo descargue frío hacia las zonas habituales que rodean el Báltico, de ahí que se espere una considerable anomalía positiva. El frío, en cambio, tendrá mayor tendencia a resbalar por el extremo más oriental del continente ayudado por un potente anticiclón que bombeará masas de aire más frías desde el Norte de Rusia.
Anomalías pluviométricas estimadas
La misma configuración será la responsable de que la Península Ibérica siga pasando sed, al menos en la primera mitad de Octubre, ya que pocas o ninguna serán las borrascas que logren alcanzar el SurOeste de Europa de manera efectiva, tan sólo el norte peninsular recibirá el roce de algunos frentes, única zona del país que podría registrar valores similares a lo normal. Por otro lado, los potentes anticiclones de la estepa rusa tampoco dejarán paso a frentes en el entorno del mar negro, ni los que lleguen desde el norte, ni los pocos que puedan llegar vía mediterráneo. Por el contrario Escandinavia, registraría un superávit de lluvia al representar la única vía libre para las borrascas.
Estimación mensual para La Rioja
Con todo ello podemos entender que este próximo Octubre en La Rioja tendería a ser normal o ligeramente más cálido y con precipitaciones que rondarían también la normalidad. Muy probablemente sea La Rioja alta e Ibérica Occidental los que puedan recibir algo más de lluvia con temperaturas más próximas a lo normal.
Pese a que este tipo de modelos hay que tomarlo como tendencias muy generales, nos gusta comprobar si estuvieron o no acertados. Estos son los resultados que a nivel local hemos ido monitorizando desde La Rioja Meteo.
Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:
- Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,5ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
- Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.
Comentarios