CONTEXTO METEOROLÓGICO
Seguiremos durante todo el fin de semana bajo el seno de un semillero de borrascas e inestabilidad. Mientras la borrasca Ciarán se aleja hacia el norte de Europa, su radio de acción seguirá ejerciendo influencia durante la primera mitad del viernes en La Rioja. Los vientos seguirán soplando con mucha fuerza y todavía podríamos tener precipitaciones, sobre todo en la Ibérica. El viernes por la tarde llegará una pequeña tregua, con vientos más calmados y bajo riesgo de lluvia, debido a una situación prefrontal, de la mano de la nueva borrasca DOMINGOS, que llegará a La Rioja durante la madrugada al sábado con algo de lluvia y un incremento progresivo de la velocidad del viento. El frente no terminará de cruzarnos hasta la tarde. El domingo los cielos comenzarán a calmarse, pero seguiremos con fuertes vientos en toda la región. A partir del lunes y sobre todo el martes, el anticiclón de las Azores terminará por echarse encima, dando fin a este borrascoso episodio.
¿LLOVERÁ EN LA RIOJA ESTE FIN DE SEMANA?
Lloverá especialmente durante el viernes y sábado de manera «más generalizada», afectando en mayor medida a la cara sur y oeste de la Ibérica occidental, como viene sucediendo estos últimos días por retención. Las lluvias de la ribera estarán asociadas al paso de frentes.
Durante el viernes, los vientos del Oeste/SurOEste seguirán afectando a la región y la precipitación más efectiva volverá a quedarse en la cara sur de la Ibérica con hasta 10/15 litros nuevos que podrán acumularse durante la mañana y primeras horas dela tarde. A la ribera llegarán chubascos, sobre todo en las horas centrales del día, pero que con suerte, no superarán los 5/10 litros de manera local, a priori en ribera alta.
El sábado será el día que más lloverá en toda la región, con el paso de un primer frente durante la madrugada y un segundo frente en las primeras horas de la tarde. De nuevo la Ibérica volverá a verse favorecida por la retención de los fuertes vientos del SurOEste con entre 20/30 litros, especialmente en su cara sur. La ribera recogería algo más de 10 litros, en su vertiente occidental, siendo más escasas en la ribera baja (< 5litros).
Durante el domingo la situación irá mejorando claramente y sólo se espera algo de lluvia por retención en la cara sur de la Ibérica, que en nuestras estribaciones riojanas no pasarán de los 5 o 10 litros en el mejor de los casos. En la ribera no se espera lluvia.
TIEMPO SIGNIFICATIVO PARA ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA
Los cielos permanecerán muy variables, con periodos de cielos abiertos donde el viento barrerá la nubosidad y periodos más nubosos con riesgo de lluvia, como acabo de comentar. La jornada más complicada será la del sábado aunque no lloverá todo el rato, ni estará cubierto todo el día. Sin duda, el viento, que sólo dejará de soplar el viernes por la tarde, será el protagonista del fin de semana. Tiempo muy «britanico» para este fin de semana que tratamos de resumir primero con el meteograma de tendencia para Logroño y la comarca de la ribera media, extrapolable a la mayor parte de la ribera.
En el caso de la Ibérica, los cielos estarán más cargados y las lluvias podrían ser persistentes durante todo el fin de semana, tendremos que esperar a la semana que viene para ver una significativa mejoría del tiempo.
Comentarios