CONTEXTO METEOROLÓGICO
Seguimos con una dinámica de circulación zonal meridional-alta con el paso de borrascas algo más al norte de latitud que la Península Ibérica, pero cuyos frentes asociados son capaces de barrer la mitad norte del país. Tras el paso del frente de este jueves y su inyección de aire frio postfrontal, arrancaremos el viernes con el roce de un nuevo frente de tipo ocluido que afectará principalmente a áreas del País Vasco, Navarra y Pirineos, y de manera más tangencial a Cantabria y La Rioja. A partir del sábado la dorsal anticiclónica “sacará pecho” y nos ofrecerá un día estable con temperaturas en ascenso en todo el país. Sin embargo, el domingo un nuevo frente se acercará generando un marcado aumento de la nubosidad en todo el territorio, aunque las precipitaciones asociadas sólo se circunscribirán al extremo oeste del país, ya que todo indica que se irá deshaciendo cual azucarillo al encontrarse con altas presiones. Habrá que esperar a la tarde del lunes y al martes para poder ver el avance de Oeste a Este de un frente más activo.
Respecto a las temperaturas, tras la irrupción fría de este viernes, tenderán a ir recuperándose de manera progresiva hasta el martes que viene, cuando probablemente vuelvan a bajar.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
Fin de semana que se iniciará frío y húmedo en La Rioja, pero que se irá caldeando a medida que avance. Vamos a verlo con un poco más de detalle por días:
- Viernes 4 de Noviembre marcado por un inicio frío con Cierzo localmente intenso, una situación típica de vientos del norte la que nos afectará durante esta jornada, con cielos más cargados en las horas centrales cuando son probables algunos chubascos, en general débiles. Los vientos del norte serán localmente fuertes en la Ibérica, donde podría nevar de manera esporádica sobre los 1700 metros. A última hora del día el Cierzo tenderá a ir aflojando y los cielos tenderán a ir despejándose. El ambiente será frio, con máximas y mínimas que descenderán de manera acusada en toda la región, con las primeras heladas en zonas montañosas. Ribera: 13/15ºC y 5/7ºC ||| Ibérica: 8/10ºC y 0/2ºC.
- Sábado 5 de Noviembre que amanecerá FRÍO en toda la región, salvo algunas brumas o nieblas que podríamos tener en puntos de la comarca de Haro y Santo Domingo. Los cielos despejados que esperamos, no sólo durante la madrugada sino durante el resto de la jornada, favorecerá la pérdida de calor durante la noche (descenso de mínimas) pero un importante caldeamiento durante el día (ascenso acusado de máximas). El Cierzo, aunque flojo, seguirá haciéndose de notar en toda la comunidad. Ribera: 18/20ºC y 4/6ºC ||| Ibérica: 14/16ºC y 0/2ºC.
- Domingo 6 de Noviembre con amanecer frío en toda la comunidad y con riesgo de inversión térmica en la Ibérica, por la cual la madrugada podría ser más fría en la ribera (con brumas y nieblas) que en montaña. A lo largo del día irá aumentando la nubosidad de tipo medio y alto, hasta enmarañar los cielos, aunque no se esperan precipitaciones. El viento será flojo de dirección variable, con predominio del sur en la Ibérica y del SurEste en la ribera. Las temperaturas no variarán demasiado, si acaso subirán las mínimas en la Ibérica. Ribera: 18/20ºC y 4/6ºC ||| Ibérica: 13/15ºC y 2/4ºC.
Similares condiciones encontraremos para comenzar la semana, con un lunes muy parecido a la jornada dominical, aunque a últimas horas la entrada de un nuevo frente por el Oeste del país irá aumentando la nubosidad en toda la región. No se descartan algunos chubascos en montaña a últimas horas, chubascos que podrían generalizarse si el frente termina por rebasarnos de Oeste a Este, algo que todavía no está claro. Lo iremos viendo….
Comentarios