Predicción Mensual

Febrero´19: ¿Se acabó el invierno?

PRESIÓN A NIVEL DE SUPERFICIE: ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES PRÓXIMOS 15 DÍAS y NAO/AO

Observamos primeramente la tendencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) durante los primeros 15 días del mes. Normalmente una fase positiva de la NAO indica un reforzamiento del cinturón de altas presiones subtropicales que tiende a empujar al Jet Stream (también potente) y las borrascas que circulan por ella hacia latitudes más septentrionales, generando circulaciones zonales marcadas del Oeste; mientras que una fase negativa relaja el Jet Stream y debilita los núcleos de altas presiones subtropicales, favoreciendo así la formación de anticiclones en latitudes más altas y permitiendo el descenso de aire frío o bolsas de aire frío a latitudes más bajas. Por otro lado, la Oscilación del Ártico (AO), cuando vira a valores negativos suele potenciar la aparición de anticiclones árticos o al menos su aparición en latitudes altas, lo que favorece que el aire frío del polo tienda a distribuirse por latitudes más bajas gracias a un vórtice polar menos compacto y menos contraído en torno al circulo polar, algo contrario de lo que ocurre cuando tenemos una AO+, situación en la que un vórtice polar robusto y organizado favorece circulaciones zonales del oeste con concentración del aire frío en latitudes muy altas, minimizando así las descargas de aire frío a latitudes medias.

En el EPSgrama de los 50 miembros (o posibles escenarios) que baraja el modelo Europeo, observamos que los valores NAO se mantendrían en valores entre +1 y -1 durante lo que resta de mes. Por otro lado, la tendencia de la AO es hacia valores neutros, partiendo desde valores muy positivos. En ningún caso son valores rotundos (al menos de momento) como para marcar una tendencia clara, más bien siguen la tónica de este invierno lleno de incertidumbre y de situaciones no demasiado llamativas para nuestra Península.

Con semejante panorama, no es descabellado pensar que seguiremos bajo el yugo de las altas presiones hasta, al menos, finales de mes, con un claro predominio de altas presiones en toda la fachada atlántica europea. Tan sólo el mediterráneo más oriental podría recibir algunas pulsaciones de aire frío que se desgajen desde el interior de Rusia.

Estimación de los centros de acción predominantes en Europa lo que resta de Febrero´19

Por tanto, y en base a lo expuesto antes, no es difícil sentenciar la siguiente predicción de lo que queda de mes:

  • Últimos 10 días marcados por ambiente anticiclónico con el anticiclón centrado en Europa y ejerciendo su influencia sobre todo el SurOeste y Centro del continente.

Interpreto ahora la tendencia a nivel térmico y pluviométrico con nuestros propios mapas para el conjunto del continente en base a los modelos de predicción a largo plazo de la NOAA (modelo CFS) y del modelo europeo ECMWF.

ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS PARA EUROPA EN LO QUE RESTA DE FEBRERO´19

Las circulaciones de centros de acción antes expuestas favorecerían que se dieran temperaturas más bajas de lo normal en el arco mediterráneo más oriental (Grecia, Turquia…etc) dada la frecuencia de vientos del NorOeste en estas regiones, fruto del descuelgue de borrascas afectando al área del Mar Negro. Por otro lado, la costa occidental europea seguiría bajo marcadas anomalías térmicas positivas, siendo algo menos marcadas hacia la Peninsula, donde es más habitual “el calor” en febrero.

Estimación de anomalías térmicas para Europa en lo que resta de Febrero´19

Como podemos ver, en la Península Ibérica seguiríamos viviendo una primavera adelantada con temperaturas entre +3/+6ºC por encima de lo normal.

ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS PARA EUROPA EN LO QUE RESTA DE FEBRERO´19

Serán muy escasas las precipitaciones que logren llegar hasta el Oeste de Europa dado el imponente bloqueo anticiclónico que se mantendrá durante todo lo que resta de mes. Tan sólo el norte de la Península Escandinava y el mediterráneo más oriental (Balcanes, Grecia y área del mar Negro) recibirán las precipitaciones normales o ligeramente superiores para un mes de febrero.

Estimación de anomalías pluviométricas durante el mes de febrero´19

En lo que respecta a la Península Ibérica, tan sólo las lineas de inestabilidad que logren internarse por el SurOEste del país serán las únicas precipitaciones significativas que tendremos, pero en conjunto los próximos 10 días serán muy secos.

¿Y EN LA RIOJA, CÓMO TERMINARÁ FEBRERO?

Desafortunadamente seguiremos la tendencia de todo el mes, ya que febrero muy probablemente terminará MUY SECO Y MUY CÁLIDO EN LA RIOJA. Tan sólo la posible formación de nieblas podría amortiguar un poco ese calor anormal en la ribera. En la Ibérica las temperaturas serán excepcionalmente altas, sobre todo una vez establecida la situación de inversión térmica.

Estimación de anomalías térmicas y pluviométricas en lo que queda de febrero´19

Comprobamos a nivel local el nivel de acierto observado en los últimos años:

Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:
  • Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,2ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.

Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.