ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES PRÓXIMOS 15 DÍAS: AO Y NAO
Observamos primeramente la tendencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) durante los primeros 15 días del mes. Normalmente una fase positiva de la NAO indica un reforzamiento del cinturón de altas presiones subtropicales que tiende a empujar al Jet Stream (también potente) y las borrascas que circulan por ella hacia latitudes más septentrionales, generando circulaciones zonales marcadas del Oeste; mientras que una fase negativa relaja el Jet Stream y debilita los núcleos de altas presiones subtropicales, favoreciendo así la formación de anticiclones en latitudes más altas y permitiendo el descenso de aire frío o bolsas de aire frío a latitudes más bajas. Por otro lado, la Oscilación del Ártico (AO), cuando vira a valores negativos suele potenciar la aparición de anticiclones árticos o al menos su aparición en latitudes altas, lo que favorece que el aire frío del polo tienda a distribuirse por latitudes más bajas gracias a un vórtice polar menos compacto y menos contraído en torno al circulo polar, algo contrario de lo que ocurre cuando tenemos una AO+, situación en la que un vórtice polar robusto y organizado favorece circulaciones zonales del oeste con concentración del aire frío en latitudes muy altas, minimizando así las descargas de aire frío a latitudes medias.
En el EPS de los 50 miembros (o posibles escenarios) que baraja el modelo Europeo, observamos que los valores NAO, que comenzaron en valores positivos a principios de mes, cayeron drásticamente a valores negativos en los primeros días del periodo. Además los miembros vaticinan que seguirán en valores negativos o neutros gran parte del mes. Esta situación podría apuntar hacia el desplazamiento de los núcleos anticiclónicos hacia latitudes algo más altas a las nuestras, con la probable aparición de borrascas que no tendrían otra opción que descender de latitud para poder avanzar de acuerdo a la circulación general de la atmósfera (de Oeste a Este), pudiendo afectar así en mayor medida al sur de Europa y área mediterránea.
Además el índice AO, que también se inició muy elevado, continuará en valores neutros e incluso negativos, lo que apoyaría la tesis anterior de la aparición de grandes centros anticiclónicos en latitudes elevadas. Esto facilitaría por un lado el descuelgue de masas de aire frío a nuestras latitudes y por el otro la posible generación de pasillos de borrascas a las que no le quede más remedio que terminar atravesando el sur de Europa.
En vista de los modelos actuales, no sería descabellado pensar en el establecimiento de 2 grandes zonas anticiclónicas: una sobre Siberia occidental prolongando su radio de acción hasta el norte de Europa y otro centro de altas presiones en el Atlántico pero desplazado hacia el norte con conexiones groenlandesas que facilitaría la verticalización de sistemas anticiclón-borrasca sobre las inmediaciones de la Península Ibérica. Si bien no está demasiado claro si el anticiclón atlántico se retiraría lo suficiente al norte y oeste como para provocar duros temporales de norte o temporales más tumbados a levante…pero debemos quedarnos con una más que probable tendencia al cambio de patrón con ondas ciclónicas más severas que podrían ir a morir al mediterráneo, en un escenario en el que la circulación zonal se vería rota o ralentizada, y aparecería la posibilidad de situaciones retrógradas sobre el sur de Europa y área mediterránea.
Como podemos observar, en la Península Ibérica esperamos bastante movimiento de masas de aire, ya que las borrascas se verían obligadas a transitar por nuestras latitudes, si bien la dorsal subtropical asomará a días desde el SurOeste pudiendo crear bloqueos europeos que mantengan a raya estas borrascas atlánticas.
Interpreto ahora la tendencia a nivel térmico y pluviométrico con nuestros propios mapas para el conjunto del continente en base a los modelos de predicción a largo plazo de la NOAA (modelo CFS) y del modelo europeo ECMWF.
ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA ABRIL´19
El establecimiento de probables altas presiones en áreas escandinavas-rusas y el descuelgue de masas de aire frío ciClónicas sobre el SurOccidente de Europa favocerá la aparición de anomalías cálidas en el norte europeo, Noruega, Suecia y Finlandia y el área de las Repúblicas Bálticas. Por el contrario, el arco mediterráneo y en general el centro y Sur de Europa las que verán anomalías negativas.
Como vemos, en la Península Ibérica podríamos registrar temperaturas próximas a lo normal en el Oeste del pais, mientras que en el Este tenderíamos a tener algo más de calor del habitual.
ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA ABRIL´19
En base a lo anteriormente expuesto, esperamos más precipitaciones de lo normal en el SurOeste de Europa y arco mediterráneo central y oriental especialmente. Por contra tendremos déficit hídrico en el norte del continente.
En lo que respecta a la Península Ibérica, seguiremos recibiendo más precipitación en áreas del noroeste del país creando un gradiente norte-sur apuntando a déficit en áreas de Andalucía.
¿Y EN LA RIOJA, COMO CONTINUARÁ ABRIL?
En base a lo expuesto a nivel continental, en La Rioja esperamos un mes de ABRIL MÁS CÁLIDO y MÁS HÚMEDO de lo normal. Si bien, las temperaturas más cálidas las encontraremos en áreas de la ribera, las mayores precipitaciones las encontraremos en la Ibérica, especialmente en cordilleras bien orientadas al SurOeste/Oeste, de donde serán los vientos predominantes durante la primera quincena del mes. La ribera baja es probable que registre déficit de lluvia.
Comprobamos a nivel local el nivel de acierto observado en los últimos años:
Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:
- Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,2ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
- Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.
Comentarios