Pese a la alta incertidumbre que encontramos todavía a estas alturas, ambos modelos principales, el americano GFS y el europeo ECMWF parecen converger hacia una misma situación en La Rioja durante la Semana Santa: INESTABILIDAD, LLUVIAS Y DESCENSO TÉRMICO. Así lo intuimos a vista de los meteogramas de tendencia de ambos modelos. En el caso del europeo nos estima un lunes pasado por agua en toda la región, y tras un martes y miércoles más estables, las lluvias volverían con ganas en los días grandes (jueves-domingo). Se estima un acumulado total de precipitaciones durante la próxima semana cercano a los 50 litros en la ciudad de Logroño…algo que por si mismo es muy húmedo para el conjunto de todo el mes.
Respecto al otro gran modelo, el americano GFS, el escenario que muestra es similar con lluvias en torno al lunes (algo más retrasadas), con cierta tranquilidad entre el martes y miércoles y la vuelta de la lluvia entre el jueves-domingo con acumulados totales para toda la semana que rondarían los 30 litros.
¿CUANDO LLOVERÍA EN LA RIOJA?
Las lluvias del lunes serían debidas al paso de un jugoso y tormentoso frente que nos dejaría tormentas localmente fuertes en la región en la segunda mitad del día. A dia de hoy la situación está bastante definida.
Sin embargo las posibles lluvias de la segunda mitad de semana estarían asociadas a la llegada de una DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) cuya trayectoria es determinante para la llegada o no de estas lluvias. Si bien los modelos anteriores marcan que los frentes SI que llegarían de manera eficiente a la región a partir del jueves. La errática trayectoria de este sistema está detrás de la gran incertidumbre que se espera para estos días, ya que todavía quedan escenarios en las que la lluvia no llega a la región hasta el sábado y otros escenarios que la adelantan al jueves. De tal forma, vamos a hacer un seguimiento durante los 3 próximos días (sábado, domingo y lunes) en este mismo post para apuntar a la posible evolución de este sistema y sus consecuencias en La Rioja. Tomaremos como firme la salida de las 00Z de los modelos. De tal forma:
SALIDAS DEL 13 DE ABRIL EN LA RIOJA
- Lunes 15: lluvias generalziadas y tormentosas en toda la región por la tarde
- Martes 16: tiempo que tiende a estabilizarse pero con temperaturas en descenso. Arrecian los vientos del SurEste.
- Miércoles 17: tiempo estable con intervalos nubosos y cálido con temperaturas en ascenso. Vientos fuertes del SurEste.
- Jueves 18: llegan las primeras precipitaciones, más débiles según el GFS y moderadas según el modelo europeo. Temperaturas suaves pero con viento moderado del SurEste y descenso térmico.
- Viernes 19: nubosidad abundante y riesgo de lluvias, de nuevo más débiles según el modelo GFS y más intensas en base al europeo. Vientos fuertes del SurEste. Descenso térmico.
- Sábado 20: En este caso es el modelo americano el que más lluvia nos mete en La Rioja con viento fuerte del SurEste y ligera subida térmica.
- Domingo 21: ambos modelos dejan para la segunda mitad del día las precipitaciones débiles que estiman.
SALIDAS DEL 14 DE ABRIL EN LA RIOJA
- Lunes 15: lluvias generalizadas localmente fuertes y tormentosas en toda la región
- Martes 16: tiempo que tiende a estabilizarse pero con temperaturas en descenso. Arrecian los vientos del SurEste.
- Miércoles 17: tiempo estable con intervalos nubosos y cálido con temperaturas en ascenso. Vientos fuertes del SurEste.
- Jueves 18: nubosidad abundante con algunas precipitaciones muy débiles y viento fuerte del SurEste. Temperaturas altas.
- Viernes 19: nubosidad abundante y riesgo de lluvias muy débiles. Viento fuerte del SurEste con descenso térmico.
- Sábado 20: llegan las lluvias más intensas por la tarde-noche regando gran parte de la región. Viento fuerte del SurEste. Descenso térmico.
- Domingo 21: lluvias en la primera mitad del día.
CONCLUSIONES
Está claro que tendremos un lunes muy inestable en toda la región con el paso de un frente tormentoso muy efectivo que afectará en mayor medida al norte de la comunidad. Tras él nos quedaremos previsiblemente con un martes y miércoles estables y cálidos. La tendencia es que a partir del jueves el tiempo comience a torcerse pero todavía es muy pronto para saber con qué intensidad…todo depende de la posición de esa DANA y su área de influencia. Si bien existen más escenarios que apuntan a su llegada entre el jueves-domingo que los que nos la alejan lo suficiente como para que no nos afecte. Todo se esclarecerá un poco más este próximo lunes por la mañana, cuando lanzaremos un nuevo panel de previsión actualizado.
Comentarios