ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES PRÓXIMOS 15 DÍAS: AO Y NAO
Observamos primeramente la tendencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) durante los primeros 15 días del mes. Normalmente una fase positiva de la NAO indica un reforzamiento del cinturón de altas presiones subtropicales que tiende a empujar al Jet Stream (también potente) y las borrascas que circulan por ella hacia latitudes más septentrionales, generando circulaciones zonales marcadas del Oeste; mientras que una fase negativa relaja el Jet Stream y debilita los núcleos de altas presiones subtropicales, favoreciendo así la formación de anticiclones en latitudes más altas y permitiendo el descenso de aire frío o bolsas de aire frío a latitudes más bajas. Por otro lado, la Oscilación del Ártico (AO), cuando vira a valores negativos suele potenciar la aparición de anticiclones árticos o al menos su aparición en latitudes altas, lo que favorece que el aire frío del polo tienda a distribuirse por latitudes más bajas gracias a un vórtice polar menos compacto y menos contraído en torno al circulo polar, algo contrario de lo que ocurre cuando tenemos una AO+, situación en la que un vórtice polar robusto y organizado favorece circulaciones zonales del oeste con concentración del aire frío en latitudes muy altas, minimizando así las descargas de aire frío a latitudes medias.
En el EPS de los 50 miembros (o posibles escenarios) que baraja el modelo Europeo, observamos que los valores NAO continuarán en valores negativos durante gran parte del mes, lo que apoyaría la teoría de que los núcleos anticiclónicos más fuertes se mantendrían en latitudes más altas de las habituales (Groenlandia y Siberia) con un azoreño que a ratos metería alguna cuña hacia nosotros. Las borrascas tampoco tendrán demasiado empuje en un jet stream totalmente desmanejado pero algunas de ellas o más bien algunas bolsas de aire frío podrían hacer diana en las inmediaciones peninsulares.
La negatividad del Índice AO también apunta a que en general los grandes anticiclones polares se verían reforzados favoreciendo ciertos descuelgues de aire polar o ártico sobre Europa, e incluso situaciones de retrogradación que podrían llevar algunas bolsas frías hasta el Mediterráneo y nevadas en el área de Pirineos y los Alpes.
Por tanto podríamos estar ante un escenario muy variable en la Península en la que se darían en mayor o menor medida estos 4 supuestos:
- Paso de borrascas por el norte ante un anticiclón Azoreño retirado hacia el sur con anticiclones en Siberia y Groenlandia. Jet Stream algo más intenso. Temperaturas suaves.
- El Azoreño se mete en cuña y conecta con Groenlandés lo que favorece descargas de aire frío que van a parar al Oeste de Europa con algunas precipitaciones en el norte peninsular. Fresco o frío.
- El Azoreño se mete en cuña y conecta con el siberiano, lo que favorece una situación retrógrada con arrastre de aire frío hasta el mediterráneo (unas veces más cerca nuestra que otras). Fresco o frío por el Este y calor por el Oeste.
- El Azoreño se nos echa encima y quedamos en su flanco ascendente por lo que nos insufla aire cálido del norte de África, situación que se ve ayudada por vaguadas en el atlántico que bajarían mucho de latitud ante un bloqueo frontal atlántico o continental.
Es complicado ilustrar tanta variabilidad, pero el escenario podría quedar similar a lo que se presenta a continuación:
Como vemos, la Península Ibérica quedaría muy influenciada por las diversas posiciones del anticiclón azoreño que siempre se mantendría muy cerca de nuestra posición, acechando desde el SurOeste. No se descarta que algunas borrascas se cuelen entre el groenlandés y el azoreño y rocen el norte. Además algunas pulsaciones de aire frío nos llegarán desde el Norte o Nordeste sin descartar alguna borrasca retrógrada que pudiera llegar al mediterráneo ayudada por la formación de ejes anticiclónicos atlántico-siberianos. Pero en general, la situación dominante vendrá marcada por la cercanía del anticiclón de las Azores.
Interpreto ahora la tendencia a nivel térmico y pluviométrico con nuestros propios mapas para el conjunto del continente en base a los modelos de predicción a largo plazo de la NOAA (modelo CFS) y del modelo europeo ECMWF.
ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA MAYO´19
La configuración de los centros de acción favorecerá que las descargas tardías de aire frío afecten fundamentalmente al interior del continente, siendo la Península Escandinava y CentroEuropa donde se noten unas temperaturas más bajas de lo habitual. Por contra será la parte más occidental del continente y la parte más oriental las que registren temperaturas superiores a las normales.
En el caso de la Península Ibérica, aunque todavía se colarán algunas masas de aire frío desde el Nordeste, comenzarán a irrumpir por el SurOeste las primeras masas de aire muy cálido procedente del interior del continente africano, de ahí que todo apunta a un mayo cálido en el extremo suroeste del país.
ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA MAYO´19
La cercanía de las altas presiones pasará factura al Oeste de Europa donde probablemente se registrarán precipitaciones por debajo de los normal para un mes de mayo. Francia, España, Benelux, Sur de Noruega y Suecia y Este de Reino Unido tendrán marcados déficits hídricos durante este mes. Por contra, será la zona de los Balcanes, Italia y Grecia donde más precipitación se recoja con posibilidad de que estas vuelvan a ser torrenciales por el contraste de masas de aire que se prevee por allá.
Como vemos, en la Península sólo se librarán del déficit de agua en el extremo NorOeste del país por la mayor facilidad que tendrán algunos frentes para rozarnos tangencialmente.
¿Y EN LA RIOJA, CÓMO ESPERAMOS QUE SE COMPORTE MAYO´19?
En base a los modelos experimentales climáticos basados en el CFS y ECMWF, esperamos en La Rioja un mes de mayo MÁS CÁLIDO y MÁS SECO de lo normal en todo el territorio. Si bien las anomalías térmicas positivas serán más marcadas en la ribera, mientras que el déficit hídrico será todavía más evidente en áreas de la Ibérica. Esto no implica que de manera puntual podamos tener algunas tormentas de carácter fuerte en la región o que las temperaturas no vayan a sufrir los típicos vaivenes propios del mes (calores y fríos) pero en la media del conjunto se apuesta más por el ambiente cálido y más seco de lo habitual.
Comprobamos a nivel local el nivel de acierto observado en los últimos años:
Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:
- Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,2ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
- Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.
Comentarios