Predicción Mensual

Estimación climatológica mensual para Septiembre 2020

ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES: NAO Y AO

Observamos primeramente la tendencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) durante los primeros 15 días del mes. Normalmente una fase positiva de la NAO indica un reforzamiento del cinturón de altas presiones subtropicales que tiende a empujar al Jet Stream (también potente) y las borrascas que circulan por ella hacia latitudes más septentrionales, generando circulaciones zonales marcadas del Oeste; mientras que una fase negativa relaja el Jet Stream y debilita los núcleos de altas presiones subtropicales, favoreciendo así la formación de anticiclones en latitudes más altas y permitiendo el descenso de aire frío o bolsas de aire frío a latitudes más bajas. Por otro lado, la Oscilación del Ártico (AO), cuando vira a valores negativos suele potenciar la aparición de anticiclones árticos o al menos su aparición en latitudes altas, lo que favorece que el aire frío del polo tienda a distribuirse por latitudes más bajas gracias a un vórtice polar menos compacto y menos contraído en torno al circulo polar, algo contrario de lo que ocurre cuando tenemos una AO+, situación en la que un vórtice polar robusto y organizado favorece circulaciones zonales del oeste con concentración del aire frío en latitudes muy altas, minimizando así las descargas de aire frío a latitudes medias.

Estimación NAO

Un mes más, las estimaciones de la NAO la siguen situando en valores neutros o no demasiado significativos (+/-1) por lo que parece que no destacarán patrones meteorológicos fuera de lo normal durante los próximo 15 días en Europa. Observando las tendencias modelísticas de los próximos días, se observa cierto dinamismo orquestado por un anticiclón de Azores en su sitio con tendencia a empezar a “juguetear” con otros núcleos secundarios intermitentes (Terranova, Escandinavia), que favorecerán a ratos el ascenso de dorsales y el descenso de vaguadas sobre nuestra posición. El hecho de que los valores AO tiendan ligeramente a negativo nos constata que se favorecerá la creación de núcleos anticiclónicos en latitudes altas (Terranova, Escandinavia) que será con quien juguetee el azoreño, dando lugar a un mayor dinamismo atmosférico. No parece que este septiembre sea una prolongación del verano en la Península Ibérica, sino el mes de transición y cambios bruscos que nunca debió de dejar de ser. Algo que avala esa tendencia que observamos hacia las subidas y bajadas moderadas pero rápidas.

Estimación AO

A nivel de superficie la configuración predominante para la primera mitad de este mes de septiembre´20 en Europa podría venir marcada por el establecimiento de un dinámico anticiclón de las Azores que crearía puentes intermitentes con altas groenlandesas o terranovesas (cuando el jet stream afloje a rachas) o crear puentes con núcleos en el noreste del continente. Estos estiramientos del azoreño arrastrarán masas de aire más frío que tenderán a internarse por la fachada atlántica del continente, ayudadas por las incipientes grandes borrascas que en ocasiones quedarían atrapadas al Oeste de Escandinavia por la aparición de núcleos anticiclónicos sobre tierras rusas. De esta situación derivarían escisiones de bolsas frías en altura que, dependiendo del panceo del azoreño, irían a parar al entorno del mediterráneo central o CentroEuropa, o incluso afectar a la Península Ibérica, sobre todo a la mitad Este y Norte del Pais… Esta situación favorecerá el arrastre de aire cálido hacia la parte más oriental del continente. La zona de convergencia de ambas masas de aire, será la zona donde las precipitaciones serán más significativas este septiembre.

Estimación centros de acción en Europa para Septiembre 2020

ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA SEPTIEMBRE 2020

La configuración de los centros de acción favorecerá que la fachada atlántica europea quede bajo los efectos de las masas de aire más frescas de origen oceánico. Esta situación tendrá un reflejo inverso en el Este del continente y fachada oriental mediterránea, con marcadas anomalías térmicas positivas.

Estimación de anomalías térmicas en Europa para Septiembre 2020

Como vemos, la mitad norte de la Península Ibérica quedaría expuesta a flujos generales de componente norte, y la mitad Este quedaría expuesta a flujos de levante y la llegada de las primeras bolsas frías que podrían dar lugar a los primeros episodios de “gota fría”, dándose probablemente medias térmicas más bajas de lo normal. La mayor estabilidad e insolación en la mitad Oeste favorecerá que se registren valores normales.

ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA SEPTIEMBRE 2020

Como ya hemos indicado, las primeras borrascas de la temporada tenderían a tomar un camino más meridional al chocar con las altas rusas. Así, se desgajarán bolsas de aire frío de manera frecuente en el pasillo creado también por el Azoreño, llegando de manera efectiva hasta el Oeste europeo y el mediterráneo central, donde se registrarán posiblemente anomalías positivas de lluvia, aunque de manera irregular.

Estimación anomalías pluviométricas en Europa para Septiembre 2020

En la Península Ibérica en general nos enfrentaríamos a un mes que apunta hacia seco en el Oeste por la cercanía del anticiclón de Azores, aunque en el norte y Este los registros podrían ser normales o superiores (en dependencia de los episodios de gota fría) y del eje con el que las vaguadas toquen a la Península Ibérica. Si que se observa que será el mediterráneo más septentrional el que más probabilidad tiene de sufrir un superávit hídrico.

Y EN LA RIOJA, ¿CÓMO ESPERAMOS QUE SE COMPORTEN SEPTIEMBRE 2020?

Todo apunta a que los vientos predominantes serán del 1er y 4º cuadrante (Nortes con diferentes subcomponentes) por lo que podemos esperar que el Cierzo sea también protagonista del tiempo en nuestra comunidad. Las presiones más altas que se esperan en la zona del cantábrico y su contraste con presiones más bajas en el área mediterránea serán el motor habitual de nuestro viento endémico en La Rioja, el Cierzo.

Si el Cierzo sopla, con mayor o menor intensidad, dos cosas tendremos claras en nuestra región: las temperaturas se mantendrán a raya en la ribera en valores contenidos y poca lluvia; con precipitaciones que quedarán restringidas a áreas de la Ibérica donde los vientos del norte favorezcan la retención de las nubes y de la humedad (cara norte de la Demanda, Cebollera, Urbión….) y en áreas de Rioja Alta expuestas a dicha retención. No obstante, son probables episodios de gota fría en el mediterráneo, lo que de afectarnos, podría aumentar los registros pluviométricos considerablemente en la región. Lamentablemente es muy complicado predecir estos fenómenos, por lo que las predicciones están basadas en escenarios moderados.

En resumen, esperamos que el mes de septiembre de 2020 en La Rioja se comporte climáticamente MÁS FRÍO y ALGO MÁS HÚMEDO, sobre todo en la Ibérica.

Estimación de anomalías térmicas y pluviométricas previstas en La Rioja para Septiembre 2020

Comprobamos a nivel local el nivel de acierto analizado:

Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:

  • Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,2ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.

Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.