Predicción Mensual

Predicción Mensual: Octubre 2020

ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES: NAO Y AO

Observamos primeramente la tendencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) durante los primeros 15 días del mes. Normalmente una fase positiva de la NAO indica un reforzamiento del cinturón de altas presiones subtropicales que tiende a empujar al Jet Stream (también potente) y las borrascas que circulan por ella hacia latitudes más septentrionales, generando circulaciones zonales marcadas del Oeste; mientras que una fase negativa relaja el Jet Stream y debilita los núcleos de altas presiones subtropicales, favoreciendo así la formación de anticiclones en latitudes más altas y permitiendo el descenso de aire frío o bolsas de aire frío a latitudes más bajas. Por otro lado, la Oscilación del Ártico (AO), cuando vira a valores negativos suele potenciar la aparición de anticiclones árticos o al menos su aparición en latitudes altas, lo que favorece que el aire frío del polo tienda a distribuirse por latitudes más bajas gracias a un vórtice polar menos compacto y menos contraído en torno al circulo polar, algo contrario de lo que ocurre cuando tenemos una AO+, situación en la que un vórtice polar robusto y organizado favorece circulaciones zonales del oeste con concentración del aire frío en latitudes muy altas, minimizando así las descargas de aire frío a latitudes medias.

Índice NAO Octubre 2020

Todo apunta a que el índice NAO tenderá a negativizarse, ligeramente, durante la primera quincena del mes de Octubre 2020, por lo que cabe esperar movimiento meteorológico en el entorno de la Península Ibérica. Observando además las tendencias modelisticas de los próximos días, parece crearse un claro patrón en el que estaremos expuestos a frecuentes descuelgues de borrascas que, en mayor o menor medida, entrarán por la Península Ibérica por el NorOeste, arrastrando consigo masas de aire de naturaleza polar-marítima o árticas marítimas, inestabilizando considerablemente la atmósfera en todo el Oeste y/o SurOeste de Europa. Este patrón parece venir orquestado por el establecimiento de 2 robustos anticiclones que se situarán altos de latitud, uno de ellos será el de Azores pero desplazado ligeramente hacia el norte y el otro oscilante entre el norte y Este de la Península Escandinava, pivotando entre el Mar de Barets, Kara y Noruega. Entre ambos centros, a las borrascas que salgan desde Terranova, les quedará un único camino o pasillo posible: Europa SurOccidental. Este tipo de patrón viene apoyado por la negativización del Índice AO y la formación de núcleos anticiclónicos en altas latitudes.

Índice AO Octubre 2020

No obstante el Azoreño tendería a meter cuñitas por el Oeste/SurOeste de la Península «a días», provocando también días de estabilidad, aunque probablemente con nortes en la mitad septentrional de la Península Ibérica, con temperaturas contenidas y nubosidad de retención. Además de la situación que ya se intuye para este primer fin de semana de Octubre, deberemos seguir esa tendencia a la verticalización del Azoreño y la creación de puentes intermitentes con un posible Groenlandés o incluso con los pseudópodos del «A escandinavo», que seguirían favoreciendo la llegada de masas de aire frío hasta la Península Ibérica…y como es habitual en esta época, no es descartable una conexión Azores-Escandinavia horizontalizada que estrangule aire frío del Jet y termine formando BFA o DANAs, dando como resultado nuestras famosas «gotas frías» con aporte de humedad mediterránea de largo recorrido. En cualquier caso, todo apunta a un mes «entretenido» en lo meteorológico, quizás no tanto a priori en la mitad Oeste de la Península Ibérica.

Posición de centros de acción predominantes en Europa para Octubre 2020

ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS EN EUROPA PARA OCTUBRE 2020

La configuración de los centros de acción favorecerá que anómalas masas de aire frío (polar-marítima en su mayoría) se introduzcan en el continente por la fachada SurOccidental, marcando una primera mitad de Octubre 2020 fría, especialmente en Reino Unido, Francia y España. Por contra, la actividad ciclónica centrada en el entorno de Reino Unido provocará advecciones de Oeste, Sur y SurOeste en la mitad oriental y el norte del continente, apuntando hacia un mes más cálido.

Anomalías térmicas previstas en Europa para Octubre 2020

Aunque las temperaturas apuntan a ser más frescas en casi toda la Península Ibérica, sería el extremo Norte-NorOeste donde encontraríamos anomalías más negativas. Mientras tanto el extremo SurEste sufriría presumiblemente anomalías positivas debido en gran medida a la componente Oeste/NorOeste de los vientos, que allí se recalentarían por efecto fohën.

ANOMALÍAS DE LLUVIA PREVISTAS EN EUROPA PARA OCTUBRE 2020

Algo similar ocurriría con el patrón de lluvias, siendo mucho más abundantes en la franja central europea, afectando la mayor pluviosidad al norte de España, Sur de Inglaterra, Francia, Sur de Noruega y Suecia, así como Dinamarca y el entorno de los Alpes. Por contra, los modelos apuntan a un mes más seco de lo normal en el extremo sur y norte del continente (especialmente Sur de Italia, Grecia, Sur de España y el entorno del mar de Barents.

Anomalías de lluvia previstas en Europa para Octubre 2020

Como podemos ver, en la Península Ibérica tendríamos una clara gradación norte/sur, con superávits en el extremo septentrional y déficits en el extremo Sur y SurEste. Siempre y cuando no tengamos episodios de gota fría.

Y EN LA RIOJA, ¿CÓMO ESPERAMOS QUE SE COMPORTEN OCTUBRE 2020?

Todo apunta a que los vientos predominantes serán del 4º cuadrante (NorOestes) por lo que podemos esperar que el Cierzo sea también protagonista del tiempo en nuestra comunidad. Serán frecuentes el paso de frentes con diferentes subcomponentes y de mayor o menor entidad, con fluctuaciones térmicas asociadas a las situaciones pre y post frontales. Tiempo típico del octubre en nuestra región.

Si bien, la cercanía y persistencia de borrascas situadas de media en el entorno de la bretaña francesa, propiciarán que las precipitaciones sean superiores a las normales. El arrastre de masas de aire fresco o frío de esas borrascas también favorecerá que tengamos un mes de octubre más fresco de lo normal en La Rioja.

Cabe considerar que será la mitad occidental de la región, tanto la Ibérica (Demanda, Urbión y Cebollera) como áreas de la ribera alta, las que serán más frecuentemente regadas, ya que no olvidemos que el Cierzo más allá de Logroño, tiene un claro efecto desecador, por lo que en la mitad oriental esperamos precipitaciones normales o ligeramente más altas

En resumen, esperamos que el mes de Octubre de 2020 en La Rioja se comporte climáticamente MÁS FRÍO y MÁS HÚMEDO, sobre todo en la Ibérica.

Tendencia climatológica para La Rioja este Octubre 2020

Comprobamos a nivel local el nivel de acierto analizado:

Nivel de acierto observado en La Rioja, últimos 5 años

Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:

  • Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,2ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.

Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.