CONTEXTO METEOROLÓGICO
Mientras una nueva borrasca (bautizada como Clemente por AEMET y monitorizada por el NHC por su posible conversión a tormenta tropical) pululará entre Azores y Canarias marcado tiempo lluvioso en el archipiélago, el poderoso anticiclón situado al norte de Azores lanzará un brazo hacia el norte de la Península que nos mantendrá la estabilidad en la península al menos hasta la primera mitad del martes. Será entre la tarde del martes y la mañana del miércoles cuando un frente retrógrado asociado a una bolsa de aire frío, se descuelgue desde el mar del Norte y afecte el tercio norte del país, provocando un notable descenso térmico y algunas lluvias y nieve que podrán bajar de los 1000 metros en Pirineos, Cantábrica e Ibérica. Posteriormente tendremos una tregua durante el jueves, que se verá truncada a partir del viernes por el importante descuelgue de una borrasca polar hacia nosotros, que todo parece indicar que será el primer aviso serio del invierno en la Península, con lluvias, viento, frío y nieve en cotas que podrían caer hasta el entorno de los 500 metros de manera puntual.
Excepto el lunes que mantendremos Isos a 850 hpa claramente positivas (+5/+7ºC), durante el resto de jornadas de la semana estarán próximas o por debajo de 0ºC. Así entre el martes y miércoles tendremos una irrupción de aire frío de naturaleza continental, mientras que a partir del viernes lo que tendremos es una irrupción de aire frío polar-marítimo (Pm). Podéis consultar cómo nos afectan este tipo de masas de aire en > este post <.
Es pronto para saber cuáles serán las zonas más beneficiadas por la lluvia o nieve, pues la componente de los vientos, la posición final de la borrasca, así como otros factores, hacen aumentar esta incertidumbre. Pese a ello, echamos un vistazo a lo que muestran los modelos este domingo respecto a lluvia y nieve acumulada hasta el domingo (inclusive).
Climatológicamente tendremos una semana más fría de lo normal en la Península Ibérica con entre 1/3ºC por debajo de lo normal. Respecto a las precipitaciones, pese al descuelgue de la borrasca, el flujo de vientos no sería demasiado favorable en nuestro país, pese a ello observaríamos un superávit pluviométrico en el tercio norte del país.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA DURANTE LOS PRÓXIMOS DÍAS?
Comenzaremos la semana con ambiente estable, tan sólo algunas brumas o nieblas en la ribera del Ebro a primeras horas del lunes e intervalos de nubes altas decorativas en el resto. Alcanzaremos las máximas de la semana durante esta jornada. Ya el martes notaremos un progresivo aumento de la nubosidad y un incipiente descenso térmico. Será entre la madrugada del martes al miércoles cuando nos afecte con más eficiencia el frente de procedencia continental con más frío, nortes, pero con escasas precipitaciones, que en cualquier caso serán en forma de nieve en cotas que podrían caer hasta los 800/900 metros ya el miércoles, jornada en la que quedaremos con una situación de estratos de norte y Cierzo, que soplará con intensidad en áreas de la ribera baja. La probabilidad de chubascos irá disminuyendo durante el día, así como la nubosidad, para llegar a un jueves con cielos más tranquilos, enmarañados de nubosidad alta (síntoma de la llegada de la borrasca polar), pero sin mayores consecuencias. Será ya en la madrugada del viernes cuando nuevas lluvias y nieves lleguen a nuestra región, probablemente en cotas que rondarían los 500/800 metros. Situación que se mantendría durante el fin de semana, a priori….aunque iremos siguiendo la evolución.
¿QUÉ TIEMPO ESPERAMOS DURANTE LA PRIMERA MITAD DE LA SEMANA EN LA RIOJA?
Como cada semana, vamos a ver con un poco más de detalle el tiempo que esperamos en el conjunto de la geografía riojana. Y recuerda, que por lo general:
- Las temperaturas máximas se dan en las horas centrales del día
- Las temperaturas mínimas se producen al amanecer o durante la madrugada
LUNES 30 DE NOVIEMBRE
Brumas y nieblas poco importantes en la ribera del Ebro a primeras horas que se disiparán con rapidez. Quedaremos con intervalos de nubosidad alta decorativa. Los vientos del Oeste flojos. Las temperaturas máximas subirán ligeramente, las mínimas en descenso:
Ribera: 13/15ºC y 1/3ºC ||| Ibérica: 10/12ºC y 2/4ºC
MARTES 1 DE DICIEMBRE
A medida que avance el día la nubosidad irá aumentando, y es que un frente frío irá llegando a la región, aunque hasta la segunda mitad del día no esperamos precipitaciones, que serán muy débiles. La cota de nieve bajará al final de la jornada hasta los 1600/1700 metros. El Cierzo ganará un poco en intensidad. Las máximas comenzarán a bajar, mientras que las mínimas podrían recuperarse ligeramente:
Ribera: 12/14ºC y 2/4ºC ||| Ibérica: 8/10ºC y 1/3ºC
MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE
Situación de nortes donde la mitad occidental será la más afectada. Durante la madrugada y primera mitad del día cielos nubosos y riesgo de lluvias débiles que serán de nieve en cotas tan sólo de 800 metros. Por la tarde tenderá a mejorar, con el cese de precipitaciones y apertura de algunos claros, sobre todo en la ribera baja. El Cierzo soplará moderado, y las temperaturas bajarán de manera generalizada:
Ribera: 8/10ºC y 1/3ºC ||| Ibérica: 4/6ºC y -2/0ºC
JUEVES 3 DE DICIEMBRE
Jornada nubosa pero sin precipitaciones. La nubosidad será más compacta por la tarde y se extenderá de Oeste a Este. Soplarán vientos del Oeste. Las máximas tenderán a ascender, mientras que las mínimas bajarán ligeramente:
Ribera: 10/12ºC y 0/2ºC ||| Ibérica: 6/8ºC y -2/0ºC
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA PARA EL FIN DE SEMANA?
Frío. Todo apunta a que las condiciones invernales ganarán enteros durante el fin de semana en La Rioja con una irrupción de aire frío polar marítimo muy inestable (con abundante aire frío en altura) que nos dejará precipitaciones y nieve en el entorno de los 600/800 metros (puntualmente más baja) y sensaciones térmicas de puro invierno. Parece que el patrón meteorológico quiere cambiar…para quedarse.
Hasta próximos post podéis seguir al día de la actualidad meteorológica de La Rioja a través de las redes sociales, donde también podéis encontrarme:
Por otro lado os animo a que enviéis vuestras fotografías y reportes sobre el tiempo en vuestra zona a cualquiera de las siguientes direcciones de correo electrónico.
Comentarios