CONTEXTO METEOROLÓGICO
La vaguada fría que ha ido cayendo sobre la Península durante esta semana tenderá a desgajarse de la circulación general y formar una borrasca en el mediterráneo. Ambos sistemas tenderán a tumbarse con inclinación hacia el Este, favoreciendo que las altas presiones penetren cada vez más sobre el Oeste y Norte del país, mientras que la borrasca o DANA tenderán a quedar rondando el mar balear y el norte de África.
Esta situación irá cortando el flujo de componente norte poco a poco y por tanto extinguiendo progresivamente las precipitaciones en el tercio norte de la Penínusla, para trasladarlas al tercio Este o SurEste. No obstante todavía seguiremos con nubosidad de retención y algunas lluvias en el entorno del cantábrico oriental y alto Ebro durante el viernes, con clara disminución para el sábado y parte del domingo. Si bien es cierto, que el modelo americano GFS acerca e intensifica más las precipitaciones mediterráneas, mientras que el europeo ECMWF las mantiene sobre el mar. En cualquier caso, las Islas Baleares serán las más regadas por esta nueva situación. Desliza para ver la diferencia entre modelos.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS?
Los vientos del norte y el ambiente frío seguirán marcando la pauta en la región. De hecho la eficiencia de los vientos del norte alcanzarán su punto álgido durante este viernes, dejando de nuevo chubascos que podrían ser localmente moderados, aunque afectando principalmente a la mitad occidental e Ibérica, donde la retención será más efectiva. La nieve además caerá por encima tan sólo de los 1000 metros pudiéndose acumular entre 2/4 cm de nieve en cotas superiores a los 1500 metros. El sábado seguiremos con nubosidad, aunque restringida a la mitad occidental, la más compacta, y con clara retirada de las precipitaciones durante el día, que sólo caerán en la Ibérica y durante la mañana. Por la tarde cielos más abiertos con un Cierzo que mantendrá baja la sensación térmica pese a la leve subida térmica que esperamos. De cara al domingo la nubosidad podría volver a aumentar, así como el riesgo de precipitaciones, siempre débiles, por la tarde, y más probables en la Ibérica, donde la cota de nieve se disparará al final del día por encima de los 1800 metros. El lunes seguiremos con retención y nubosidad abundante, también riesgo de lluvias débiles o lloviznas en la mitad occidental con nieve por encima de esos 1800 metros. Precipitaciones que tenderían a cesar y nubosidad que tendería a romperse algo más de cara al martes, cuando la mayor insolación podría hacer aumentar los termómetros. Ya veremos como evoluciona la DANA del mediterráneo y si pudieran llegarnos los restos de algún frente retrógrado en la segunda mitad de la semana. Eso si, las temperaturas tenderán a recuperarse de manera lenta y progresiva.
Los mapas diarios previstos, serán colgados en las redes sociales de La Rioja Meteo cada mañana.
Comentarios