CONTEXTO METEOROLÓGICO
El establecimiento de altas presiones de bloqueo sobre Rusia, y el achatamiento hacia el sur del anticiclón de las Azores, seguirán configurando un perfecto pasillo de borrascas, al menos hasta el viernes. Si bien, el Azoreño irá presionando y metiendo una pequeña cuña por el SurOeste de la Penínusla Ibérica, lo que provocará que los frentes transiten cada vez un poco más hacia el norte del país, con una pequeña tregua durante el sábado y domingo, que se verá rota con la llegada de nuevos frentes de cara a la semana del 14 de diciembre.
Es por ello por lo que el modelo europeo ECMWF ya apunta a que climáticamente los próximos días serán muy húmedos en la Península Ibérica, especialmente en el tercio norte del país, con un marcado superávit de precipitaciones. En el siguiente mapa podemos ver marcado ese tren de borrascas en forma de anomalía positiva de lluvia que afectará a todo el Sur de Europa.
Salvo la pequeña tregua del sábado y domingo, nos podemos hacer una idea de la actividad meteorológica que vamos a tener en nuestro entorno a través del siguiente mapa del modelo europeo que nos muestra la progresión de los frentes (parámetro de precipitación acumulada en 6 horas) durante los próximos 7 días.
Si bien durante el primer tramo de esta tendencia (hasta el lunes 14) las temperaturas se mantendrán por encima de lo normal, dado el carácter templado atlántico de las masas de aire que nos van a afectar. Lo vemos claramente en el siguiente mapa de desviaciones térmicas hasta el lunes 14 de diciembre.
La tendencia posterior tiene mucha incertidumbre, pero todo apunta a que una nueva descarga de aire frío a gran escala nos afectará de nuevo al SurOeste de Europa…si bien, su intensidad está todavía por ver. En principio no parece que vaya a ser tan intensa como la provocada por la borrasca Dora, pero si que podrían volver a hacer caer las cotas de nieve al entorno de los 1000 metros, algo significativo teniendo en cuenta que, al menos hasta el lunes, se mantendrán disparadas en el entorno de los 2000 metros.
Comentarios