CONTEXTO METEOROLÓGICO
La llegada de una vaguada atlántica al oeste peninsular acompañada de un jugoso frente frío, marcará el tiempo en las próximas 36 horas en La Rioja. Si bien la lluvia no llegará de manera efectiva a la región hasta la tarde del domingo, acompañada de un importante descenso térmico y cotas de nieve que podrían rondar los 800 metros en la madrugada al lunes, siendo probable que los desplomes permitan ver el blanco elemento tan sólo por encima de los 600 metros, aunque subiendo rápidamente al entorno de los 1000 ya en la mañana del lunes.
LAS PRECIPITACIONES PODRÍAN VENIR CON BARRO
Además, a esta situación habrá que unir la posibilidad de que estas lluvias o nieves vengan «sucias» o teñidas de marrón, pues estos días tenemos sobre nosotros una masa de polvo sahariano que al entrar en contacto con el agua agua del frente, se mezclará con ella y precipitará. Estas son las zonas donde podría verse el fenómeno, y La Rioja no escapa de esta posibilidad…por lo que coches en los garajes!!
¿CUÁNTO ESPERAMOS QUE LLUEVA EN LA RIOJA?
Cabe resaltar que las precipitaciones más abundantes se esperan en la madrugada al lunes.
Las precipitaciones que estiman TODOS los modelos son francamente significativas aunque la ubicación exacta de las más abundantes varia de un modelo a otro. Tomando como referencia el modelo europeo de alta resolución (ECMWF HD) que prácticamente toda la región alcanzaría los 25 litros/30 litros, superando puntualmente los 40 en todas las sierras de la comunidad y llegando hasta los 50/60 en las zonas más altas.
Otros modelos apuntan a «regadas» parecidas pero en el caso del modelo SUIZO las aumentan considerablemente en la zona media de la región (con más de 50 litros en áreas del Camero viejo y el general en todo el valle del Leza y Jubera). Respecto al modelo ICON, modera en general la regada y traslada «lo gordo» hacia la mitad oriental con acumulados medios de 40 litros.
Como vemos, acierte el modelo que acierte, tenemos la lluvia asegurada en La Rioja durante las próximas 36 horas, ya que el episodio podría extenderse hasta la tarde del lunes aunque con menor intensidad.
¿Y LA NIEVE? ¿A QUE ALTURA CAERÁ?
Situación compleja la que tenemos por delante. La vaguada traerá isos negativas (-1/-2ºC) a unos 1500 metros de altura pero dado el hundimiento de la atmósfera por la gran cantidad de precipitación y coincidiendo por la noche, las cotas podrían ser más bajas de lo fijado en un principio. De manera general la nieve será un meteoro a tener en cuenta a partir de unos 800 metros, pero podría aparecer en desplomes tan sólo por encima de los 600 metros. Siempre puede haber espacio para más sorpresas (nieve por debajo de los 500 metros) pero la probabilidad ya es muy baja por lo que, de producirse, sería algo bastante extraordinario.
No obstante y dejando a un lado los acumulados que podrían evidenciarse en cotas de 700 u 800 metros con entre 2/6 cm o lugares donde podría blanquear momentáneamente por debajo de esa cota (Santo Domingo, Anguiano, Albelda, Ocón, Enciso…), la Ibérica espera una nevada espesa de hasta 15 cm en cotas superiores a los 1000/1200 metros. La Demanda, Cebollera, Moncalvillo o los Cameros volverán al invierno de golpe.
¿ES RARO QUE ESTO PASE?
Desde luego que es normal que los cambios bruscos se sucedan en el mes de febrero, pero la cantidad de precipitación que va a caer en las próximas horas es una autentica rareza meterológica. Para calcular este nivel de rareza existe el EFI o EWI (extreme weather index) en el que valores superiores a 0,75 ya indica una importante rareza del evento…y como podemos ver, la ribera del Ebro estará aún por encima de 0,9.
En resumen, estamos ante una situación extraordinaria en cuanto a cantidad de precipitación en La Rioja. De cumplirse serán bastantes las incidencias por inundación en áreas sensibles y mucho cuidado con los desprendimientos, bastante proclives a producirse cuando cae tanta agua.
Además las nevadas serán muy significativas en cotas altas, con alta probabilidad de que algunos puertos de la red secundaria e incluso de la principal necesiten cadenas o incluso se cierren. Además la nieve podría aparecer en cotas más bajas acumulando centímetros sobre los 800 metros y provocando también . De manera puntual esta cota podría bajar aún más y blanquear algunos municipios que se encuentran alrededor de los 600 metros….precaución.
Comentarios