Las predicciones insinuaban que entre el domingo 21 y el lunes 22 la región iba a sufrir una regada generalizada con acumulados superiores a los 25 litros repartidos por toda nuestra geografía, pero los caprichos de la meteorología hicieron que el frente se cebara con el extremo occidental de la comunidad, recogiéndose casi 70 litros en menos de 24 horas en la comarca de Haro, concretamente en la estación de Foncea.
¿CUÁNTO LLOVIÓ FINALMENTE EN LA RIOJA?
Lluvia (y nieve) extraordinaria la que se recogió en las comarcas de Haro (Foncea 68,2, Leiva 41,2), comarca de Santo Domingo de la Calzada con casi 44 litros en su cabecera, o la comarca de Ezcaray (Valdezcaray 57) o comarca de Anguiano con algo más de 40 litros. Precipitaciones también muy significativas en puntos de la comarca de Nájera (Alesanco 34, Villar de Torre 31,8 litros) o del Camero Nuevo (Villoslada 24,4) que se extendieron con menor entidad a medida que nos acercábamos a la La Rioja media (en Logroño no se superaron los 15 litros). El frente se reactivó al llegar a la comarca de Calahorra, norte de Arnedo y oeste de Alfaro, con acumulados que superaron los 20 litros, como es el caso de la estación situada entre Quel y Autol (22,7 litros).
Áreas de Torrecilla, Camero Viejo, sur de la comarca de Arnedo (Enciso) u Ocón fue donde menos lluvia se recogió, con entre 5/10 litros, algo más en la comarca de Cervera o en Cornago donde se recogieron 13 litros.
¿ESTUVIERON ACERTADOS LOS MODELOS DE PREDICCIÓN?
En esta ocasión, ningún modelo se aproximó a lo que sucedió realmente en la región, aunque el modelo ECMWF HD si que se aproximó a situar esas lluvias extraordinarias de la mitad occidental, aunque errando claramente en la distribución del resto de la comunidad.
RESUMEN EN IMÁGENES
En cotas superiores a los 800 metros las precipitaciones fueron de nieve, y así lo plasmamos en una de nuestras publicaciones en Facebook.
En cotas más altas, la nevada hacía lucir una Sierra de la Demanda vestida de invierno. Gracias a Lorenzo por compartir.
Comentarios