Predicción Mensual

Predicción mensual: Marzo 2021

ESTIMACIÓN DE LOS CENTROS DE ACCIÓN PREDOMINANTES PRÓXIMOS 15 DÍAS: AO, NAO Y VÓRTICE POLAR

Observamos primeramente la tendencia de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) durante los primeros 15 días del mes. Normalmente una fase positiva de la NAO indica un reforzamiento del cinturón de altas presiones subtropicales que tiende a empujar al Jet Stream (también potente) y las borrascas que circulan por ella hacia latitudes más septentrionales, generando circulaciones zonales marcadas del Oeste; mientras que una fase negativa relaja el Jet Stream y debilita los núcleos de altas presiones subtropicales, favoreciendo así la formación de anticiclones en latitudes más altas y permitiendo el descenso de aire frío o bolsas de aire frío a latitudes más bajas. Por otro lado, la Oscilación del Ártico (AO), cuando vira a valores negativos suele potenciar la aparición de anticiclones árticos o al menos su aparición en latitudes altas, lo que favorece que el aire frío del polo tienda a distribuirse por latitudes más bajas gracias a un vórtice polar menos compacto y menos contraído en torno al circulo polar, algo contrario de lo que ocurre cuando tenemos una AO+, situación en la que un vórtice polar robusto y organizado favorece circulaciones zonales del oeste con concentración del aire frío en latitudes muy altas, minimizando así las descargas de aire frío a latitudes medias.

Estimación del Índice NAO

Como podemos observar en las estimaciones deterministas del modelo de la NOA, el valor de la NAO se encuentra en valores neutros sin tendencia alguna a cambiar esta tendencia, como mucho tenderá hacia valores ligeramente positivos al menos hasta mediados de mes. Esto tendrá como consecuencia que sigamos con el anticiclón de las Azores y las dorsales anticiclónicas subtropicales bien cerquita, sin atisbarse una mínima circulación de borrascas meridional, salvo aquellas bolsas frías que consigan bajar de los 40º de latitud. Me temo que el anticiclón seguirá abonado a una línea que va desde Azores hasta CentroEuropa, con sus lógicas oscilaciones que serán las que nos den, de vez en cuando, cierta variabilidad meteorológica asociada al flujo de vientos…aunque nada destacable. En este caso el índice AO apoya esta conjetura.

Estimación del índice AO

Pues la tendente positivación de este índice no hace más que apoyar la presencia de altas presiones en latitudes bajas, dejando la circulación de borrascas más al norte de nuestra posición. Si bien, de manera puntual vemos caídas previstas de este índice hacia mediados de mes, probablemente por la visita del Azoreño a tierras británicas empujado por una poderosa dorsal africana ya calentando motores. Será este el momento cuando podamos tener una circulación más meridional con la llegada de algunas bolsas frías o DANAS desde el Atlántico, pero de momento, cogido con pinzas.

Tenemos un vórtice polar tremendamente compactado y apenas se esperan descargas de aire frío de entidad en ninguna región del globo del hemisferio norte, tan sólo las ondas típicas de este tipo de situaciones que tan sólo producen situaciones pasajeras y para nada persistentes.

Estimación del vórtice polar

En síntesis, teniendo en cuenta los valores neutros de la NAO, los positivos de la AO y la robustez del vórtice polar, todo apunta a que seguiremos con «meteoaburrimiento» en la Península Ibérica al menos hasta mediados de mes. Si bien, la incursión pasajera de las altas presiones a «Britania» y la ejecución de un bloqueo a este nivel nos podría traer algo de movimiento al país:

  • En forma de bolsas frías que se colarán por el Oeste o SurOEste dejándonos situaciones típicas de tormentas. Además la posición del anticiclón podría favorecer la entrada de humedad desde el mediterráneo, lo que podría aumentar el mecanismo convectivo en las montañas del país. Situación más probable.
  • No es descartable aunque bastante menos probable que tengamos la visita de algún borrascón atlántico en la segunda mitad del mes vía atlántico. Sería la misma situación que la anterior pero potenciada por un jet stream que podría apuntarnos directamente de manera puntual y un anticiclón lo suficientemente retirado, bloqueando el atlántico, para hacerlo posible. Sería una situación de NAO- (bloques verdes) que podría suceder entre el 10/15 de marzo
  • La aparición de regímenes de bloqueo anglo-escandinavo (a partir del día 13 en rojo) parece bastante clara, lo que también nos podría retrotraer vía continental de pequeños latigazos de frío que podrían hacer bajar las temperaturas de manera puntual y periódicamente. Este bloqueo sobre Escandinavia-Inglaterra podría generar una omega sobre la Península…algo que nos dejaría algo de frío en el Este, y sequedad anticiclónica general.
Estimación de los regímenes del tiempo en Europa Marzo 21

Tras un breve arreón del jet que propiciará una circulación zonal meridiana, mucho me temo que la opción que prevalecerá durante este mes en la Penínusla Ibérica será la que tienda a la omega…si bien, el panceo de esta situación será la que posibilite la entrada de alguna vaguada por el Oeste y la entrada de algo de frío por el Este que podría generar algunas lluvias en el mediterráneo y extremo SurOeste.

Estimación de los centros de acción predominantes Marzo 21

ANOMALÍAS TÉRMICAS PREVISTAS EN EUROPA: MARZO 2021

Esta situación marcará un marzo más cálido de lo habitual en la mayor parte del continente, sobre todo en la fachada atlántica, ya sea por el flujo cálido del Oeste de la circulación zonal de los primeros días o la situación anticiclónica prevista para el resto del mes. Por contra, será el extremo SurEste de Europa el que verá diversas irrupciones de aire frio que resbalarán por el flanco Este del probable anticiclón de bloqueo….y es que quedarán en el ramal descendente de la Omega.

Anomalías térmicas previstas en Europa Marzo 2021

En lo que respecta a la Península Ibérica tendremos un marcado carácter más cálido cuanto más al Oeste, mientras que en el mediterráneo el flujo del Este que presumiblemente se establezca a mitad de mes, mantendrá las temperaturas a raya. Aunque hasta entonces sufrirán el reseco calor de los ponientes.

ANOMALÍAS PLUVIOMÉTRICAS PREVISTAS EN EUROPA: MARZO 2021

La configuración prevista propiciará que la mitad occidental del continente y centroeuropa tengan un periodo mucho más seco de lo normal con una marcada anomalía negativa de precipitaciones. Por contra, sólo el extremo noroeste de Escandinavia y el extremo SurEste (entorno del Mar Negro) del continente tendrán mayores precipitaciones de las previstas.

Anomalías pluviométricas previstas en Europa Marzo 2021

En lo que respecta a la Península Ibérica, tendremos una clara gradación más seca hacia el Oeste/NorOeste, y algo más húmeda hacia el mediterráneo, por ese flujo del Este previsto.

Y EN LA RIOJA….¿CÓMO ESPERAMOS QUE SE COMPORTE MARZO 2021?

Seguiremos con una dinámica parecida a la de principios del mes, las brumas y las nieblas se retirarán durante el breve espacio de tiempo con circulación zonal meridiana con el paso de frentes que se intercalarán con crestas anticiclónicas, que condicionarán bajadas térmicas postfrontales y subidas prefrontales. No esperamos un mes especialmente inestable, por lo que en general las precipitaciones serán escasas en toda la región, con unas temperaturas que, si las nieblas lo permiten, serán más altas de lo normal. Las nieblas podrían volver para quedarse una vez se establezcan las altas presiones sobre centroeuropa.

Por lo que en resumen, esperamos un mes de MARZO en La Rioja más cálido y más seco de lo normal, sobre todo en la mitad Oeste e Ibérica.

Estimaciones climatológicas para el mes de Marzo 2021 en La Rioja

Comprobamos a nivel local el rango de acierto alcanzado durante los últimos años:

Porcentaje de acierto observado últimos años en La Rioja

Puntualizaciones análisis modelos mensuales en La Rioja:

  • Se considera un mes normal en temperaturas cuando la media queda +/-0,2ºC de la temperatura media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.
  • Se considera un mes normal en precipitaciones cuando la cantidad mensual recogida queda +/-10% respecto de la media histórica. Desviaciones mayores son consideradas anomalías.

Estas previsiones son realizadas por un aficionado a la meteorología, por lo que deberán ser consideradas como estimaciones subjetivas. En ningún caso pertenecen a ningún organismo oficial.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.