Coincidiendo con la entrada de la primavera astronómica, el invierno quiere darnos su último coletazo. No será una situación extraordinaria, pero si que supondrá un importante cambio térmico en toda la comunidad, con la vuelta de las heladas y la vuelta de la nieve, que podría dejar estampas invernales por encima tan sólo de los 700/800 metros. De manera anecdótica podríamos ver nevar en cotas más bajas entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, pero todo apunta a que ya serían chubascos poco significativos.
¿QUÉ TEMPERATURAS ESPERAMOS DURANTE EL FIN DE SEMANA?
La entrada de una masa de aire frío a 850 hPa procedente del interior del continente hará descender las temperaturas de manera evidente, con máximas que en municipios de la Ibérica a duras penas superarán los 1/2ºC con mínimas que podrían caer hasta los -5ºC.
En lo que respecta al valle, las máximas se situarán entre los 5/7ºC con mínimas que podrían rozar la helada en medianías, ya que el Cierzo, intenso, no dejará que baje a pie de Ebro.
¿CUÁNTAS PRECIPITACIONES ESPERAMOS DURANTE ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
Las mayores precipitaciones se producirán durante la jornada del viernes cuando los nortes serán más efectivos y vendrán acompañados de un jugoso frente desde el cantábrico. El sábado y domingo apenas registraremos precipitaciones, y las más significativas (por decir algo), se quedarán en la Ibérica.
En base al modelo ECMWF, los acumulados podrían llegar a los 30 litros en puntos de la Demanda y entre los 15/30 en el resto de la Ibérica occidental (Cebollera, Camero Nuevo y Moncalvillo). Las precipitaciones podrían rondar los 10/15 litros en áreas de la ribera alta, en gradación descendente hacia la ribera baja, donde apenas se superarán los 2 litros.
¿CUÁNTO Y DÓNDE VA A NEVAR EN LA RIOJA ESTE FIN DE SEMANA?
Las nevadas serán significativas durante este viernes 19, con acumulados que podrían superar los 15 cm por encima de los 1100 metros y los 10 cm por encima de los 800 metros. Las zonas más afectadas serán Demanda y Cameros.
La cota de nieve caerá hasta los 500/400 metros durante la madrugada al sábado y por ello no es descartable ver nevar en localidades poco comunes en esta época del año. Municipios de la ribera alta, como Santo Domingo o Nájera podrían volver a ver el blanco elemento aunque difícilmente cuajará. Donde si que lo hará previsiblemente será en municipios de la Sierra como Ezcaray, Laguna de Cameros, El Rasillo…y en general todo municipio de los Cameros Nuevos y Viejos que se encuentren por encima de los 700/800 metros. También podrían recibir algo de nieve en la Ibérica oriental (Enciso, Cervera…etc) aunque mucho más discretas. Lo vemos en la estimación del modelo ECMWF en cuanto al posible espesor de la nevada.
No hay que olvidar que el Cierzo soplará con rachas fuertes en la Ibérca y moderadas en la ribera, lo que disminuirá de manera significativa la sensación térmica que podría estar cercana a los 0ºC en la ribera y de los -10ºC en la Ibérica.
Comentarios