CONTEXTO METEOROLÓGICO
El desgaje de una bolsa de aire frío sobre la península procedente de latitudes altas favorecerá la formación de una DANA (depresión aislada a niveles altos) sobre nuestro país. Además de la gran inestabilidad que generará, arrastrará desde latitudes altas aire frío tanto en altura (entre -25/-28ºC a 5000 metros) como en superficie (0/-2ºC a 1500 metros), lo que nos asegura que, además de la lluvia, la nieve también hará acto de presencia de manera significativa por encima de los 1000 metros en todas las cordilleras de la mitad norte. Se abre así un pasillo de vientos del norte e inestabilidad que podría verse retroalimentado por la llegada de más borrascas para mediados de semana y para el próximo fin de semana.
Podeís ampliar el análisis siguiendo este enlace con un meteoanálisis por modelos.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA PARA ESTA SEMANA?
Pese a que no tendremos lluvia o nieve constante, tendremos varias arremetidas que se centrarán:
- La primera entre el lunes tarde-noche y sobre todo el martes, producida por el giro ciclónico de la DANA que ya tenemos sobre nosotros.
- La segunda, de menor intensidad entre la tarde-noche del miércoles y el jueves, por la llegada de un frente desde el norte.
- La tercera, de cara al fin de semana (sábado y domingo) por la instauración de una situación típica de nortada o noroestada.
Todo ello en un marco invernal, con temperaturas más bajas de lo normal durante todo el periodo en la región y con cotas de nieve que fluctuarán entre los 700 metros y los 1200 metros.
No obstante tendremos periodos cubiertos o muy nubosos pero sin apenas precipitaciones, como gran parte del lunes o durante el miércoles, sobre todo en su primera mitad. Sin duda la jornada más complicada la tendremos de cara al martes con precipitaciones persistentes y nevadas por encima de 1200 metros para ir descendiendo hasta los 800/900 metros de cara ya a la tarde/noche. Tras una tregua, las precipitaciones volverán a última hora del miércoles y madrugada al jueves y continuaremos con riesgo de chubascos durante el viernes con cotas de nieve entre los 900/1000 metros. Todo apunta a que la situación se recrudecerá de cara al fin de semana con cotas de nieve similares o ligeramente más bajas, pero mayor ratio de precipitaciones.
¿CUÁNTAS PRECIPITACIONES ESPERAMOS EN LA RIOJA HASTA EL JUEVES?
Nos centramos en la primera mitad de semana para observar los acumulados probables totales (lluvia y nieve) en La Rioja. Los dos grandes modelos parecen finalmente converger en lo que sin duda serián acumulados muy significativos con hasta 70/80 litros en la Ibérica hasta el jueves, y hasta 40 litros en la ribera.
Si lo trasladamos a las nevadas previstas por el modelo europeo ECMWF hablamos de una nevada espesa de unos 40 cm en cotas superiores a los 1200/1300 metros, aunque con la aparición del manto blanco de manera más puntual a partir de unos 800 metros. NO se espera que la nieve llegue a la ribera, ni siquiera con desplomes de aire frío que podrían arrastrarla hasta los 700 metros como mucho.
Como vemos una semana marcada por las condiciones invernales en La Rioja a falta de saber lo que acontecería de cara al fin de semana con esa posible «nortada» o «noroestada». Podéis ver las implicaciones de una situación asi para La Rioja en el siguiente enlace. Iremos siguiendo la evolución.
Comentarios