CONTEXTO METEOROLÓGICO
Aunque todavía nos queda por delante un fin de semana relativamente tranquilo con la presencia dominante de las altas presiones, ya tenemos a la vista cambios sustanciales de cara a la próxima semana. De momento sólo esperamos algunas lluvias en la mitad sur y mediterráneo como consecuencia de una bolsa de aire frío cercana y la inyección de humedad por los vientos de levante. Será a partir del lunes, cuando el descuelgue de una primera bolsa de aire frío con frente frío asociado barra el norte del país. La remanencia de esta pequeña borrasca y la aparición de altas presiones en latitudes altas favorecerá la verticalización del anticiclón de azores que permitirá varias descargas de aire frío durante la semana que viene, lo que nos llevará a hablar de un importante descenso térmico y la aparicicón de nieve de manera contundente en cotas medias, incluso bajas (según el modelo GFS) y cotas algo más altas según el modelo europeo.
Claro está que todavía queda mucha tela que cortar para afinar en un pronostico exacto, pues un ligero movimiento en el descuelgue de esa primera borrasca de cara al lunes y su ubicación durante el martes trastocaría profundamente la localización e intensidad de las precipitaciones y del frio que finalmente pudiera entrar en una primera arremetida.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS EN LA RIOJA?
Los cielos despejados que tendremos durante el viernes aseguran un amanecer frío en toda la región con heladas que incluso podrían llegar hasta la ribera del Ebro con probables nieblas en la ribera, pero que el sol terminará por deshacer y caldeará las máximas que podrían subir un par de grados hasta rondar valores de 14ºC en la ribera y 12ºC en la ibérica. El sábado ya notaremos un aumento de la nubosidad desde primeras horas que se corresponderá con bandas nubosas asociadas a la inestabilidad existente en el mediterráneo, no es descartable que puedan dejar algunas lloviznas en áreas montañosas de la mitad sur y este de la comunidad. Situación que se prolongaría durante la primera mitad del domingo, con vientos predominantes del Este y del sur, hasta que los nortes se impongan por la incipiente llegada de un jugoso frente frío por el norte. Aunque no se descartan algunas lluvias débiles a últimas horas del domingo, la situación no tornará a invernal y húmeda hasta primeras horas del lunes con una clara situación de norte, con lluvias, acusado descenso térmico y nevadas que podrían aparecer por encima de los 800 metros (según el modelo GFS), algo más altas (1100-1300 metros) según el modelo ECMWF. La posición de la borrasca será clave para un recrudecimiento o no de cara al martes, con un aumento de las precipitaciones y una bajada de la cota de nieve. Lo iremos siguiendo. Mayor incertidumbre existe para el resto de la semana, pero las tendencias indican que el frío, la lluvia y la nieve han llegado para quedarse.
Como viene siendo habitual, los modelos difieren en cantidad de lluvia y nieve. Tan sólo centrándonos hasta el martes (inclusive), estas son las diferencias en lo que respecta a cantidad de precipitación (modelo GFS izda y modelo ECMWF dcha).
Si lo trasladamos a posible espesor de la nevada (entre el lunes y martes), las diferencias son también significativas entre ambos modelos. (modelo GFS izda y modelo ECMWF dcha).
Como siempre digo, la lógica nos hace pensar en que terminará pasando un término medio entre ambos modelos. Por lo que extrapolando estos datos podemos dar como muy probable que durante la primera mitad de la semana que viene tendremos una nevada significativa por encima de los 800/1000 metros, así como lluvias de entidad en gran parte de La Rioja. De momento no se observa que la nieve pudiera llegar al valle, pero habrá que seguir la evolución, sobre todo de lo que restará de semana, pues seguiremos con pulsaciones de norte cada vez más frías. Iremos afinando esta predicción a medida que los centros de acción se vayan definiendo.
Comentarios