La Rioja Nevadas Predicción Semanal

Predicción del tiempo en La Rioja del 28 de marzo al 3 de abril 2022

CONTEXTO METEOROLÓGICO

Cambio progresivo en la configuración meteorológica durante los próximos días, pasando de una situación de sur y surestes, a otra de nortes y noroestes con una ya más que probable irrupción de aire frío en el norte del país, cuyos efectos comenzaremos a notar ya el jueves, para alcanzar su pico máximo de cara al viernes, atenuarse el sábado y terminar por resolverse el domingo, con una clara reducción de las precipitaciones, no así el frío, que no terminará de abandonarnos hasta el lunes de la semana que viene. Estamos ante lo que se conoce como una nortada, como podéis comprobar en este post. Y es que la subida del anticiclón hacia el atlántico norte, junto con el descenso de una borrasca pegada a la costa europea, generarán el perfecto pasillo para canalizar una potente advección de aire ártico-marítimo. Aunque será cuestión de 48/72 horas, sus efectos serán bastante poco habituales para la época, aunque no extraordinarios.

Situación de los centros de acción próximos 7 días. Modelo GFS.

Aunque todavía faltan unos días para concretar cotas de nieve y extensión de las posibles nevadas, la cota de nieve podría caer al entorno de los 300 metros en áreas de Euskadi, Navarra, La Rioja y Cantabria. Sin embargo los mayores acumulados de nieve se esperan en áreas de montaña, especialmente en Pirineos, donde la nevada podría superar el metro.

Espesor de la probable nevada tras el periodo 1-3 de abril (para el domingo 3 de abril). Modelo GFS.

¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS PARA ESTA SEMANA EN LA RIOJA?

Tras un lunes bastante tranquilo, tan sólo con nubosidad media y alta y algo de calima, la meteo empezará a cambiar durante el martes con un aumento de la nubosidad y riesgo de precipitaciones que todavía serán más probables en la cara sur de la Ibérica. Entre el martes y jueves la nubosidad será variable pero con riesgo de chubascos en cualquier punto de la región aunque de carácter débil hasta el jueves por la tarde/noche, cuando podrían alcanzar una mayor intensidad. La cota de nieve se mantendrá alta (> 2000 metros) durante el martes, con unas temperaturas que iniciarán un descenso esa misma tarde. Este descenso térmico será ya constante e irá incrementándose día a día, hasta alcanzar su punto más frío entre las jornadas del viernes y sábado. Con el descenso térmico lo hará la cota de nieve, que el miercoles y jueves fluctuará entre los 1000/1500 metros. Como decía, se espera que lo más duro de este temporal de norte se de entre el viernes y sábado, con cielos cubiertos, precipitaciones moderadas y cotas de nieve que podrían caer hasta el entorno de los 300/500 metros. Aunque el Cierzo, que arreciará entre el jueves y sábado, tenderá a romper la nubosidad en el valle, no es para nada descartable que veamos nevar con ganas (a ratos) en municipios de la ribera, incluida la capital. El hecho de que estemos en abril, con mayor radiación solar, podría provocar que el aire frío en altura interaccione con este «calor de radiación» y genere precipitaciones convectivas, mucho más impredecibles que las frontales, y que se puedan producir chubascos de carácter tormentoso, localmente intensos, que podrían favorecer desplomes y «nevadas rápidas» a cualquier cota de la región….aunque como digo, todavía faltan unos días y habrá que esperar al jueves para comprobar su probabilidad real. Vamos a ver con un poco más de detalle lo que nos deparará esta semana:

  • Lunes marcado por la nubosidad de tipo medio y alto que enmarañará los cielos. Algunas brumas o nieblas al amanecer. A esto habrá que sumarle la calima, que enturbiará lo poco azul que veamos del cielo. No se esperan precipitaciones. Los vientos serán flojos del SurEste. Las temperaturas mínimas subirán, mientras que las máximas quedarán sin cambios. Ribera: 16/18ºC y 6/8ºC ||| Ibérica: 10/12ºC y 3/5ºC.
  • Martes con nubosidad abundante durante toda la jornada. Además, se podrán dar chubascos, en general débiles, en cualquier punto de la comunidad, aunque más probables en la Ibérica. Serán de nieve en cotas altas, por encima de los 1800/2000 metros. Los vientos serán flojos variables. Las temperaturas máximas tenderán a descender, las mínimas a subir. Ribera: 14/16ºC y 7/9ºC ||| Ibérica: 9/11ºC y 3/5ºC.
  • Miércoles con cielos nubosos o muy nubosos con lluvias, en general débiles, más probables en la mitad occidental e Ibérica (Demanda, Urbión, Cebollera). Cota de nieve descendiendo hasta el entorno de los 1300/1500 metros. Los vientos se fijarán del NorOeste moderados en el valle y con rachas más intensas en montaña. Las temperaturas en descenso, sobre todo las máximas en la ribera y las mínimas en la Ibérica. Ribera: 11/13ºC y 6/8ºC ||| Ibérica: 6/8ºC y 0/2ºC.
  • Durante el jueves la situación de norte comenzará a configurarse. De momento notaremos aumento de nubosidad de tipo bajo y chubascos débiles, más probables en el oeste de la comunidad y en la Ibérica occidental, donde nevará por encima de los 1000/1200 metros. Las precipitaciones tenderán a ser más extensas y algo más intensas durante la tarde/noche. El viento del NorOEste irá ganando intensidad. Las temperaturas seguirán descendiendo. Ribera: 10/12ºC y 6/8ºC ||| Ibérica: 5/7ºC y 0/2ºC.
  • Viernes con una clara irrupción de vientos del norte desde la madrugada, con precipitaciones moderadas que podrían tener carácter tormentoso y ser localmente intensas. La nieve podría aparecer sobre los 300 o 400 metros. Los vientos del NorOeste serán fuertes, tanto en el valle como en montaña. Las temperaturas sufrirán un brusco descenso. Ribera: 4/6ºC y 0/2ºC ||| Ibérica: 0/2ºC y -4/-2ºC.
  • Esta misma situación se podrá extender durante la primera mitad del sábado, con cielos nubosos, precipitaciones moderadas y nieve a cotas de 300/500 metros. Mejorará claramente de cara al domingo aunque con frio.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.