DOCa Rioja

Meteoinforme DOCa Rioja 27 de Junio. Balance y predicción del 27 de Junio al 3 de Julio 2022

RESUMEN DEL 20 AL 26 DE JUNIO 2022

Pese a que la semana comenzó con temperaturas propias de la época, fuimos perdiendo grados a medida que una masa de aire atlántica fue empujando a la masa cálida hacia el Este. Los días centrales de la semana fueron térmicamente normales o ligeramente más fríos, pero no fue hasta el fin de semana cuando el frío se apoderó de la DOCa Rioja. Respecto a las precipitaciones, la mayoría fueron de orígen tormentoso y con una distribución desigual, afectando en mayor medida a los valles del Najerilla, Oja y al extremo oriental de la DOCa, con sendas líneas tormentosas que dejaron hasta 13 litros en Villar de Torre y alrededor de los 7 litros en la comarca de Alfaro y áreas de la Rioja Alavesa (Leza) y Sonsierra (San Vicente). El jueves 23 las tormentas afectaron en mayor medida a áreas de la mitad occidental. Y hubo que esperar al sábado 25 para que un frente frío desgastado dejara algo de precipitación en la región media de la demarcación (Villamediana 4).

La otra cara de la moneda la encontramos en la comarca de Cervera y en la mitad oeste de la comarca de Logroño con apenas medio litro.

¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS ESTA SEMANA EN LA DOCa RIOJA?

Semana de cambios meteorológicos significativos y tobogán térmico en el norte de la Península Ibérica. De momento durante el lunes el paso de una vaguada por el norte favorecerá un flujo de norte en la mitad septentrional del país, que mantendrá algunas precipitaciones débiles en las comunidades del cantábrico y alto ebro. De cara al martes y miércoles una cresta anticiclónica con dorsal en altura entrara desde el Sur estabilizando el tiempo y facilitando un ascenso marcado de las temperaturas por arrastre de una masa de aire cálido desde el norte de África. Sin embargo, durante el jueves el roce de un frente frío volverá a dejar nubosidad, vientos del norte, lloviznas e importante descenso térmico que será transitorio, ya que, para el viernes, de nuevo volverá la cresta anticiclónica con dorsal en altura. En esta ocasión arrastrará aire muy cálido de origen subsahariano que tenderá a hacer diana en la Península de cara al fin de semana, con temperaturas que volverían a ser de pleno verano en la mayor parte del país. Sin embargo, la dorsal tenderá a situar su vertical entre las Islas Baleares e Italia, por lo que dejará espacio a algo de aire frío en altura (-10/-12ºC a 500 hPa) que se colará desde el Atlántico, será aire frío desestructurado con pequeñas bolsitas de distribución irregular, lo que dificultará su trayectoria y por tanto, predicción asociada. El contraste entre el calor esperado y este aire frío podrían generar un fin de semana con algunas tormentas, a priori más extensas durante el domingo. Aunque, como decía, habrá que ir matizando.

Respecto a las posibles precipitaciones, incertidumbre, mediada en mayor grado por las posibles tormentas de finales de semana, que el modelo ECMWF las potencia en la mitad occidental, mientras que el GFS las restringe al extremo oriental. En cualquier caso, ambos modelos apuntan a que los mayores acumulados se daría en la Ibérica (15 litros máximo). Habrá que seguir de cerca el calor previsto para el sábado y domingo y el aire frío que tendremos en altura (-10/-12ºC a 5500 metros). No será mucho, pero el contraste podría ser suficiente para generar fenómenos localmente intensos.

Aunque el fin de semana se estime más cálido, con una probable irrupción de aire cálido sobre el país, las importantes anomalías térmicas negativas previstas durante el lunes y jueves, unido a temperaturas normales para el martes, miércoles y viernes, arrastrarán la media climática por debajo de lo normal. Además, pese al roce de frentes durante el lunes y jueves y la posibilidad de tormentas durante el fin de semana.

Un verdadero tobogán térmico es lo que vamos a tener en DOCa Rioja durante esta semana. Comenzaremos con un lunes frío con temperaturas claramente por debajo de lo habitual para las fechas y cielos plomizos por el marcado flujo de norte y Cierzo a 30/40 km/h. El martes, tras un amanecer muy frío, con mínimas cercanas o inferiores a los 10ºC, el ascenso térmico de las máximas será protagonista con cielos azules, ambiente estable y vientos flojos del NorOeste (Cierzo) a 20 km/h. Aunque el miércoles será bastante parecido, ya comenzará a asomarse un nuevo frente desde el NorOeste, lo que aumentará la nubosidad de tipo medio y alto por la tarde. Es posible un repunte de Cierzo durante la tarde con rachas de 40 km/h. El jueves la entrada de flujo de norte y el paso del frente se traducirá en un día bastante grís, con riesgo de lloviznas, Cierzo y fuerte descenso térmico. Ya el viernes recuperemos estabilidad, con un nuevo y marcado ascenso térmico y cielos cada vez más despejados. El sábado y domingo, las temperaturas seguirán subiendo, alcanzando y superando por primera vez en toda la semana los 32/34ºC. Sin embargo habrá que vigilar la posible formación de tormentas. Lo iremos viendo, quizás sean más probables de cara al domingo. Vamos a verlo por la zonificación de la DOCa Rioja.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.