CONTEXTO METEOROLÓGICO
Las poderosas altas presiones situadas sobre Rusia con presiones superiores a los 1045 hPa van a seguir bloqueando la circulación de borrascas y provocando una fuerte meandrización del jet stream, desorganizándolo y apuntándolo de manera algo caótica hacia la Península Ibérica. Tras el paso del frente de ayer domingo, los centros de acción quedarán estáticos favoreciendo un marcado flujo de noroeste que seguirá aportando aire frío y algo de inestabilidad a las regiones del tercio norte. A partir del miércoles se producirá un cambio de patrón, con el descuelgue de una DANA hacia el Oeste/SuroEste del país, inestabilizando el tiempo en la fachada atlántica peninsular con lluvias en ese sector. Esta misma DANA servirá de atractora de una segunda de carácter frío y más bien seco que se descolgará desde CentroEuropa y que afectará al Este y Norte del país durante el viernes y sábado, con un nuevo descenso térmico.
Las precipitaciones sólo serán significativas esta semana, en la fachada atlántica de España y enPortugal y, en dependencia de la ubicación de la DANA centroeuropea, también los serán en puntos del Mediterráneo y Pirineos. A seguir las cotas de nieve en torno al viernes y sábado, pues pueden caer en puntos del Noreste hasta los 600/800 metros con facilidad. Habrá que seguir lo que insinua el modelo GFS en sus últimas salidas sobre la posibilidad de que las precipitaciones del fin de semana, cobrten mayor importancia de la inicialmente prevista, lo que podría dar lugar a una nevada de sur sobre los 600/800 metros en áreas de Aragón, Navarra y en menor medida, La Rioja. Veremos.
Por lo que, a nivel climatológico, esperamos una semana que será algo más fría de lo normal en el interior norte del país, y tan sólo más húmeda en ambos extremos SurOeste y NorEste, como podemos intuir en los mapas del modelo GFS.
¿QUÉ TENDENCIA ESPERAMOS EN LA RIOJA PARA ESTA SEMANA?
LO MÁS DESTACADO DE LA SEMANA
Será una semana en general fría en La Rioja, aunque no será tan húmeda como la anterior. La comenzaremos con marcado flujo de noroeste que nos dejará sendas tardes del lunes y martes con cielos más cubiertos y riesgo de chubascos débiles por retención, más probables en la mitad occidental. Las mañanas estarán algo más tranquilas, con Cierzo en la ribera. Ya el miércoles, la llegada de una DANA por el SurOeste del país cambiará el régimen de vientos progresivamente a SurEste, lo que dejará de acumular nubosidad por retención por nortes, y la cambiará por nubosidad de tipo medio y alto que enmarañará el cielo y se extenderá a toda la región, pero ya SIN precipitaciones. Probablemente el jueves las mínimas se desplomen y tengamos nieblas en la ribera y los principales valles ibéricos, aunque tras levantar, será el día que más sol podamos ver en la comunidad. Las temperaturas se mantendrán frías propias de la época, aunque durante el viernes y sábado notaremos un descenso algo más marcado, con heladas que volverán a llegar a la ribera. Podrían llegar algunas precipitaciones procedentes del mediterráneo que en tal caso serían en forma de nieve sobre los 600/800 metros. El domingo podríamos volver a tener nieblas aunque con un aumento de las temperaturas.
Atentos a los avisos en nuestras redes sociales por posibles cambios a finales de semana.
Comentarios