CONTEXTO METEOROLÓGICO
Aviso: El debilitamiento del vórtice polar y la desestructuración del Jet Stream (o carretera de borrascas) está provocando un auténtico caos en la atmósfera, lo que se traduce en una alta incertidumbre en la predicción meteorológica. Como sabéis, los modelos informáticos de predicción meteorológica tienen diversas actualizaciones a lo largo del día, razón por la cual vuestros móviles o páginas de predicción por días suelen cambiar drásticamente de una hora a otra del día, cambiando significativamente la previsión. Pese a esta incertidumbre, que ya apuntábamos a principios de semana, vamos a tratar de interpretar la configuración actual.
Durante el fin de semana vamos a estar inmersos en una gran área de bajas presiones, pero con muy poco gradiente isobárico (poco viento facilitando el enfriamiento natural por irradiación). Lo que verdaderamente dinamizará la meteo será la probable llegada de una bolsa de aire frío de unos -30ºC en su seno (5500 metros de altura) desde el interior de Francia, cuya trayectoria marcará la probabilidad de precipitaciones en áreas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.
La intensidad y localización de estas precipitaciones dependerá precisamente del recorrido que tome esta pequeña bolsa de aire frío, aunque en principio, no serán intensas, si que podrían tener cierto carácter convectivo y dar lugar a chubascos algo más significativos durante el sábado y madrugada del domingo. Además, la llegada de aire frío también a las capas más bajas de la atmósfera (unos -2/-4ºC a 1500 metros de altura) va a favorecer que las precipitaciones que se produzcan puedan ser de nieve en cotas de unos 600/700 metros (puntualmente más bajas en posibles desplomes)….así que ojo a posibles sorpresas nivosas este fin de semana en áreas, sobre todo, del interior Euskadi, Navarra y La Rioja. A la izquierda podemos ver las precipitaciones totales que esperamos para este fin de semana en la Península Ibérica y a la derecha podemos ver las que serán de nieve.
¿QUÉ TIEMPO ESPERAMOS PARA ESTE FIN DE SEMANA EN LA RIOJA?
Fin de semana en La Rioja marcado por el ambiente invernal. Desde el viernes tendremos la irrupción de una masa de aire frío en capas bajas (con isotermas entre los -2/-4ºC) que se prolongará hasta el domingo inclusive. Este factor se unirá a la probable llegada de una bolsa de aire frío en altura durante el sábado-tarde/domingo-madrugada, dando como resultado la posibilidad de nevadas en cotas de unos 600/700 metros. En principio la intensidad y distribución de estas precipitaciones dependerán de la trayectoria de la bolsa fría, pero todo apunta a que la Ibérica será la mayor beneficiada. Sin embargo, la naturaleza inestable de esta bolsa fría no nos exime de posibles sorpresas nivosas en cotas puntualmente más bajas por lo que se conoce como desplomes de aire frío. Varios escenarios están abiertos….vamos a verlo por días.
- VIERNES 2 DE DICIEMBRE. Amaneceremos con heladas prácticamente generalizadas, estratos bajos en las comarcas de Haro, Santo Domingo y Ezcaray, y algunas nieblas a lo largo del Ebro, más probables en las comarcas de Logroño, Calahorra y Alfaro. La nubosidad tenderá a levantar a medida que avance la mañana y dará paso a cielos despejados. A últimas horas del día aumentará la nubosidad, aunque sin precipitaciones. Vientos flojos de dirección variable. Temperaturas en descenso, tanto máximas como mínimas. Ribera: 7/9ºC y -1/1ºC ||| Ibérica: 4/6ºC y -3/-1ºC.
- SÁBADO 3 DE DICIEMBRE. Nuevamente amanecer frío con heladas casi generalizadas ya que probablemente la cobertura nubosa prevista durante la noche no deje descender tanto las temperaturas. Nubosidad abundante durante todo el día con riesgo de precipitaciones débiles en toda la comunidad, aunque más probables en la mitad occidental donde puntualmente podrían ser algo más intensas, especialmente en montaña (Demanda, Cebollera, Moncalvillo y Cameros). La cota de nieve rondará los 600/700 metros por lo que podremos ver nevar en numerosos municipios ibéricos. No es descartable que la cota de nieve descienda puntualmente más en algunos chubascos y se pueda ver copear en municipios algo más llanos….aunque en principio, salvo sorpresa, no pasará de algo anecdótico. Vientos flojos variables con predominio del norte. Temperaturas que continuarán bajando. Ribera: 5/7ºC y 0/2ºC || Ibérica: 1/3ºC y -3/-1ºC.
- DOMINGO 4 DE DICIEMBRE. Aunque durante la madrugada todavía podríamos tener algunas precipitaciones, deberíamos amanecer con cielos poco nubosos y de nuevo, con heladas que volverán a ser más extensas e intensas. Serán probables algunas brumas o nieblas en el Ebro y valles ibéricos, aunque se disiparán con rapidez. Cielos enmarañados de nubes altas y medias en aumento, aunque sin precipitaciones. Vientos flojos variables. Temperaturas máximas ligeramente más altas, mínimas por el contrario más bajas. Ribera: 7/9ºC y -2/0ºC ||| Ibérica: 3/5ºC y -5/-3ºC.
Lo más probable durante la semana que viene es la llegada de frentes y borrascas atlánticas que favorecerán un ascenso térmico. No obstante habrá que seguir la evolución y mañana viernes haré una predicción especial de lo que podría acontecer este sábado.
Comentarios